Ácido Bórico como Insecticida » Usos y preparación

María José González

Actualizado el:

El ácido bórico es un compuesto químico utilizado comúnmente como insecticida. Es eficaz contra una amplia variedad de plagas, como hormigas y cucarachas, debido a sus propiedades tóxicas cuando es ingerido por estos insectos. Además, es considerado menos perjudicial para el medio ambiente y seres humanos que otros pesticidas.

ÁCIDO BÓRICO COMO INSECTICIDA

Los insecticidas creados a base de ácido bórico son muy efectivos y menos perjudiciales al medio ambiente(1). Desde muchos años atrás, este componente químico, se ha utilizado por generaciones en casas y empresas con el fin eliminar insectos o animales molestos que rondan por ahí(2).

Este ácido, al tener acercamiento con el bicho, actúa en su exoesqueleto originando de esta forma la alteración en su organismo y causando una muerte inmediata del mismo(3). La ventaja de este componente, es que a diferencia de otros, los insectos no pueden hacerse inmune a él.

ÁCIDO BÓRICO COMO INSECTICIDA Foto de Srattha Nualsate. Pexels

La utilidad del ácido bórico es múltiple, desde tratamientos para afecciones corporales tales como infecciones, antimicótico, anticonceptivos, entre otros(4). Como para productos de limpieza en el hogar, como desinfectantes, detergente. De igual forma es utilizado como abono en cultivos para hortalizas(5).

Generalmente estos molestos insectos tales como chiripas, cucarachas, hormigas, entre otros suelen colarse en nuestras casas e invadir nuestra tranquilidad, molestando y contaminando lo que tocan a su paso.

¿Cómo hacer Ácido Bórico?

  • Para realizar fácilmente un insecticida económico de forma casera, se puede agregar el ácido bórico junto a la leche condensada y el azúcar.
  • Luego se mezclan bien los ingredientes con una espátula por 5 min. hasta que la mezcla como una pasta.
  • Después se coloca la pasta en diferentes lugares tales como lavamanos, fregador, baños, dormitorios, estantes, entre otros.
  • Es importante recordar que esta mezcla debe estar fuera del alcance de los niños para prevenir una intoxicación, este procedimiento se puede realizar durante 2 semanas para controlar de manera sencilla la población de cucarachas en su hogar.

Además, para controlar rápidamente la población de cucarachas es necesario tener conocimiento de su ubicación exacta, para colocar la pasta en lugares pocos frecuentados de su casa.

¿Cómo se prepara el insecticida para cucarachas?

Este insecticida de plagas es una opción viable, segura y económica si de acabar con insectos se trata. Al momento de aplicarlo debes tener precaución con los espacios donde lo aplicas para que no termines pasando un mal rato. Recuerda siempre usar guantes y ayudarte con una espátula o cucharilla plástica para ello.

Para prepararlo solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • Una taza mediana
  • Una cucharada de ácido bórico.
  • Una cucharada de azúcar, en cualquier presentación.
  • Una cucharada de leche condensada.

Preparación

Debes tomar en cuenta antes de preparar la mezcla que requieres protecciones y estar alejada de los más pequeños de la casa, en caso de tener. Esto es con el fin de no causar problemas a la salud. Si estas embarazada, debes saber que la sobreexposición a este químico es perjudicial para la salud(6), por lo que no deberás preparar esta mezcla de forma seguida.

  • Agrega el azúcar con el ácido bórico y la leche condensada sobre un recipiente de plástico o taza mediana.
  • Mezclar los componentes con una espátula o cucharilla de plástico hasta que quede una mezcla homogénea y pastosa.
  • Luego de tener la pasta lista, proceder a colocar en espacios o puntos específicos, donde no se acerquen ni niños ni las mascotas de la casa.
  • Recomendamos aplicar esta mezcla en la cocina, papelera, esquinas, baños, dormitorios, cuarto de basura.
  • Luego de aplicar bien, recuerda no dejar residuos al alcance de los niños o mascotas ya que puede causar intoxicación.

Este tratamiento se puede aplicar por dos semanas continuas con el fin de mejorar los resultados y eliminar la plaga de una vez por todas. Si deseas que tu insecticida sea eficaz, trata de ubicar los nidos de los insectos y aplica un poco más de mezcla.

Ventajas del insecticida casero

  • Es económico.
  • Los materiales son de fácil acceso en el mercado.
  • Deshidrata el exoesqueleto de los insectos y evita que estos se vuelvan inmunes(7).
  • No es contaminante. Es biodegradable(1).
  • Su efectividad puede durar varios meses, por lo que no tendrás que preocuparte por mucho tiempo por estos molestos animalitos.

Precauciones

  • Mantén este insecticida casero fuera del alcance de los niños.
  • Evita el contacto con boca y ojos.
  • Su ingesta puede ocasionar intoxicación.
  • Trata de aplicar este producto cuando no estén los pequeños y las mascotas en la casa.
  • Luego de realizar la mezcla, debes lavar bien los utensilios con abundante agua y jabón.

Referencias:

  1. EPA. (1993). R.E.D. Facts Boric Acid and Borates. U.S. Environmental Protection Agency.
  2. Appel, A.G. (1992). Laboratory and field performance of boric acid baits against German cockroaches (Dictyoptera: Blattellidae). Journal of Economic Entomology, 85(2), 553-559.
  3. Bi, Y., T. Appel, A.G., & Hu, X.P. (2013). Effects of boric acid on the locomotion behavior and reproduction of German cockroaches, Blattella germanica (Blattodea: Ectobiidae). Journal of Economic Entomology, 106(6), 2426-2430.
  4. Odom, R.B. (1990). Five percent boric acid lotion for treatment of tinea versicolor in children and adults. Journal of the American Academy of Dermatology, 23(4), 770-772.
  5. Shorrocks, V.M. (1997). The occurrence and correction of boron deficiency. Plant and Soil, 193(1-2), 121-148.
  6. Parthasarathy, R., & Palli, S. R. (2011). Molecular analysis of nutritional and hormonal regulation of female reproduction in the red flour beetle, Tribolium castaneum. Insect biochemistry and molecular biology, 41(5), 294-305.
  7. Reinhard, H., & Appel, A.G. (2007). Insecticidal properties of boric acid on German cockroaches: ingestion and dessication. Pest management science, 63(3), 315-322.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados