Usos del Ácido Clavulánico » ¿Para qué sirve?

Redacción

Actualizado el:

Usos del Ácido Clavulánico. Foto por Envato.

El ácido clavulánico es un compuesto de gran importancia para la salud, ya que ayuda a que los antibióticos puedan tener el efecto deseado en el organismo. Esto debido a que algunas personas pueden llegar a presentar algún tipo de resistencia al medicamento, por motivo de las bacterias. Por tal razón, es que los usos del ácido clavulánico son muchos, ya que sin duda alguna brinda innumerables beneficios.

¿Cuáles son los usos del ácido clavulánico?

Antes de mencionar cuales son los usos del ácido clavulánico, es importante conocer un poco más sobre él; ya que muchas personas pueden desconocerlo. Su nombre deriva del microorganismo Streptomyces clavuligerus y es un compuesto que se genera de manera biosintética a base de aminoácido arginina y del triosa fosfato.

Usos del Ácido Clavulánico. Foto por Envato.

La función del ácido clavulánico es la de actuar como un inhibidor de la bacteria betalactamasa, ya que permite restablecer el efecto antimicrobiano de los medicamentos.

Ahora bien, gracias a los beneficios que presenta este ácido, su uso está orientado al área de la medicina; ya que ayuda a tratar y prevenir diversas enfermedades que son producidas por bacterias.

Usos en el área de la medicina

El uso que tiene el ácido clavulánico en la medicina es de gran importancia, ya que gracias a sus componentes, cuenta con un gran efecto para actuar en contra de las infecciones producidas por algunas bacterias. No obstante, algo que hay que mencionar, y lo cual resulta fundamental, es que su uso se da en combinación con ciertos antibióticos; como es el caso de la amoxicilina.

En conjunto, estos compuestos actúan y son muy recomendados por los médicos especialistas, para tratar diversas enfermedades o afecciones; especialmente aquellas que se producen en la piel, en la orina, en los pulmones y en los oídos.

El ácido clavulánico permite que el tratamiento se lleve a cabo de manera eficaz, ya que elimina aquellos virus que son inmunes al antibiótico solo.

La función que tienen ambos compuestos consiste en; la amoxicilina detiene el desarrollo de las bacterias en el cuerpo, mientras que el ácido clavulánico se encarga de inhibir la betalactamasa, es decir, que previene que las bacterias frenen la acción del medicamento.

Entre las infecciones que puede tratar el ácido clavulánico se encuentran las siguientes:

  • Infecciones de las vías respiratorias.
  • Dentales.
  • Del tracto urinario.
  • Afecciones de los senos paranasales y el oído medio.
  • Oseas y articulares.
  • Infecciones cutáneas y de los tejidos blandos.
  • Enfermedades de transmisión sexual.

Esta última no es muy común; sin embargo, ya se ha llegado a utilizar el ácido clavulánico como tratamiento para este tipo de enfermedades. Pero es sumamente importante que su uso se dé solo si así el medico lo haya establecido, puesto que de lo contrario, es posible que pueda ocasionar algunas reacciones adversas; así que es necesario tener precaución.

El ácido clavulánico en la medicina: ¿Cuál es su importancia?

Antes de comenzar a mencionar sobre la importancia que tiene el ácido clavulánico en la medicina, es necesario saber que los antibióticos son utilizados gracias a su gran capacidad para tratar diversas enfermedades; las cuales son causadas por bacterias. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas que se están tratando, comienzan a manifestar resistencia a los mismos y, por ende, el medicamento no actúa como debería ni tiene el efecto esperado.

Pero este problema se puede solucionar justamente con el ácido clavulánico, ya que este puede interactuar con la enzima betalactamasa; la cual es responsable de que las bacterias sean resistentes a los antibióticos.

De tal manera, este ácido actúa como inhibidor de la bacteria betalactamasa, ya que su función es restablecer la actividad antimicrobiana de los antibióticos; como la penicilina o amoxicilina. Esto quiere decir que gracias al ácido clavulánico, estos medicamentos pueden cumplir de manera correcta su función; que no es más que eliminar esas bacterias que causan enfermedades.

Debido a que la función que tiene es tan importante, este ácido se utiliza en la medicina; ya que en combinación con algún antibiótico, puede tratar efectivamente diversas afecciones producidas por virus o bacterias.

Usos en la medicina: ¿Para qué sirve?

Como bien lo dijimos, el ácido clavulánico en combinación con algún antibiótico; sea éste la amoxicilina o la penicilina, puede llegar a combatir enfermedades causadas por bacterias. Y es que el antibiótico por sí solo, ayuda a detener el desarrollo de las bacterias en el organismo; mientras que el ácido clavulánico inhibe la betalactamasa, evitando que las bacterias frenen la acción del medicamento.

Entre las principales afecciones que puede tratar este ácido en conjunto con el antibiótico, se encuentran; las infecciones en las vías respiratorias, en el tracto urinario, las afecciones cutáneas, dentales, en los tejidos blandos, en los senos paranasales, el oído medio, infecciones óseas y articulares, e incluso enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, estas últimas no son tan comunes, así que solo hay que consumirlo en caso de que el médico así lo indique. Aunque en términos generales, independientemente de la afección que se quiera tratar es recomendable primero acudir a un especialista para que le indique si puede o no consumir esta clase de medicamento con ácido clavulánico; ya que el mismo se encuentra contraindicado para algunos casos.

Además, es importante seguir al pie de la letra todas las indicaciones en cuanto a la dosis necesaria para cada caso; esto a fin de evitar algunos efectos secundarios por motivo de un uso indebido o por exceso. Cabe resaltar que este ácido está presente en varios medicamentos, los cuales a su vez, se encuentran en diversas presentaciones tales como; tabletas masticables, pastillas y soluciones.

Su ingesta se realiza por lo general cada 8 o 12 horas, aunque como bien lo dijimos todo va a depender del paciente y de la afección que se quiera tratar; ya que cada uno puede requerir un tratamiento diferente. Es por ello que es fundamental acudir a un médico y no automedicarse; ya que de lo contrario se podría caer en alguna complicación médica y presentar efectos secundarios.

Lo que si podemos decir es que el ácido clavulánico en la medicina es muy recomendado; ya que los beneficios que brinda son increíbles, pero como todo siempre hay que ingerirlo con precaución.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados