Usos del Ácido Glicólico » Ideal para Combatir Manchas y Acné

Redacción

Actualizado el:

Usos del Ácido Glicólico. Foto por Envato.

El ácido glicólico es un producto muy conocido en la industria de la belleza y farmacéutica por sus numerosos usos y beneficios en el cuidado de la piel.

Es un producto estrella que forma parte de una variedad de cosméticos cuyo propósito es tratar los diferentes problemas de la piel.

Usos del Ácido Glicólico. Foto por Envato.

Aunque es un compuesto que proviene naturalmente de la caña de azúcar, en la actualidad normalmente se sintetiza en laboratorio para ser incluido en los distintos productos que serán comercializados.

Usos del ácido glicólico

En la dermatología

El área de la dermatología es la que más se beneficia de este producto, ya que puede emplearse para el tratamiento de diversos problemas estéticos de la piel.

Es importante destacar que cuando una persona se realiza un tratamiento con ácido glicólico debe utilizar protector solar siempre, ya que la piel está mucho más sensible como resultado de la acción del ácido sobre la misma.

Exfoliación de la piel

Uno de los principales usos del ácido hidroxiacético o glicólico es como exfoliante químico, ya que es muy efectivo para retirar las células muertas de la piel.

Se utiliza en los denominados «peeling» químicos para remover la capa de piel muerta y así tener un rostro renovado. Es un producto seguro pero este tratamiento debe ser realizado por un dermatólogo.

Este compuesto puede eliminar de manera eficaz la capa más externa de la piel que está compuesta por células muertas, revelando así una piel más fresca y brillante.

Tratamiento de cicatrices, acné y manchas

El ácido glicólico es un compuesto muy popular utilizado en los productos cosméticos para el tratamiento de problemas de la piel, como por ejemplo manchas, acné, decoloración y pigmentación.

Al ser un compuesto pequeño es capaz de penetrar la piel de manera profunda y eficiente por lo que puede tratar efectivamente cualquier problema cutáneo.

Incluso también se utiliza para el tratamiento de pieles grasosas y pieles opacas, ya que reacciona con la capa más externa de la piel y elimina el sebo y otras sustancias que mantienen unidas a las células.

Como puede eliminar fácilmente las células muertas de la piel, se revelará una piel más joven y con una mejor apariencia, sin esos problemas cutáneos.

Usos en la farmacéutica

La industria farmacéutica utiliza el ácido glicólico como un ingrediente activo de muchos de los productos y cosméticos que se utilizan en el cuidado diario de la piel.

Productos de cuidado de la piel

Este compuesto no causa ningún tipo de irritación, por lo que es seguro comprar productos cosméticos para cuidar la piel que contengan ácido glicólico.

Productos como los limpiadores faciales, productos para el acné, cremas hidratantes, geles, serums y muchos otros más contienen este compuesto de manera que son muy recomendados para mantener una piel mejor cuidada.

Utilizar productos que contengan ácido glicólico puede ayudar a lograr una piel que luzca más saludable y con una textura más suave.

Hidratante

En concentraciones muy bajas, hasta un 10%, este compuesto puede actuar como hidratante ya que transfiere moléculas de agua a la piel y así se mantiene hidratada y recupera la hidratación perdida.

Por eso es común encontrar este ingrediente en cremas hidratantes en bajas concentraciones.

Cremas anti-arrugas

Cuando este compuesto se combina con otros principios activos se pueden potenciar sus propiedades, por eso es común encontrar una crema anti-arrugas que contenga ácido glicólico y ácido salicílico.

De esta manera se convierte en un excelente producto antiedad, y si se combina con vitamina C puede producir mejores efectos en contra del envejecimiento, para tener una piel más joven y tersa.

Este compuesto ayuda en la disminución de las arrugas ya que las suaviza y previene que se formen, lo cual contribuye a evitar el envejecimiento cutáneo.

Consejos al usar el Ácido Glicólico

Consejos la usar Ácido Glicólico. Foto por Envato.
Consejos la usar Ácido Glicólico. Foto por Envato.
Cuidado general

Los tratamientos con ácido glicólico pueden incluir peeling químicos realizados con una alta concentración de ese compuesto (desde 20% hasta 80%) y son realizados por un especialista en un salón de belleza.

También están los productos cosméticos domésticos que son empleados en la rutina de cuidado personal como exfoliantes, cremas, serums y geles que por lo general tienen una baja concentración del compuesto, desde un 3% hasta un 15%.

Es evidente que mientras mayor sea la concentración de ácido glicólico, más cuidados requerirá tu piel porque estará más delicada.

Sin embargo, estos consejos luego de usar ácido glicólico aplican para cualquier tipo de concentración que uses, ya que tu piel requerirá cuidados especiales.

Es normal que después de un tratamiento con este compuesto tu piel se note enrojecida, se sienta un poco irritada y reseca, por eso necesitas cuidarla muy bien.

Cremas hidratantes y humectantes

Puedes utilizar tónicos y cremas antiarrugas, preferiblemente a base de agua y de larga duración, para asegurar que tu rostro está muy bien hidratado.

Lee muy bien las etiquetas de los productos humectantes que vas a utilizar, y prefiere aquellos que estén formulados con ceramidas reparadoras celulares y que estén diseñados para piel sensible e irritada.

Exposición al sol

Es muy importante que luego de usar el ácido glicólico mantengas tu rostro alejado del sol y evitarlo activamente.

No es recomendable que vayas a la playa, ni que te expongas al sol, ya que debes esperar que el proceso del peeling se haya completado.

Si expones tu piel al sol de manera indiscriminada harás que tu piel se irrite más, esté más sensible e incluso que puedan aparecer manchas en tu rostro.

Utiliza protector solar

Cuando estés en tratamiento con ácido glicólico debes obligatoriamente utilizar protector solar cada vez que salgas de tu casa, preferiblemente uno que esté formulado SPF30 o más.

Utiliza un gorro o sombrero que te proteja directamente de los rayos UV y unos lentes de sol. Si no proteges tu piel del sol podrían aparecer más señales de envejecimiento en tu piel.

Evita altas temperaturas

Al realizar un tratamiento estético a tu piel debes cuidarla apropiadamente, esto quiere decir que no debes exponerte a temperaturas elevadas, porque puedes empeorar su condición.

De manera que debes mantener tu rostro alejado de las fuentes de calor, como por ejemplo los saunas, las duchas con agua caliente, jacuzzis y secadores de cabello.

Como tu piel está más sensible, al exponerla a temperaturas elevadas puedes incrementar la circulación, lo cual a su vez puede incrementar el enrojecimiento, la irritación, y producir cosquilleos y picor en el rostro.

No exfolies en exceso

Si estás utilizando un exfoliante, un peeling cosmético doméstico o un peeling químico debes saber que tienen un alto efecto de exfoliación sobre tu rostro.

Por lo tanto debes esperar el tiempo apropiado entre exfoliaciones para permitir que tu piel se recupere como debe ser.

Si te realizaste un peeling químico, espera unos 4-5 días antes de exfoliar tu rostro.

Hacer un exfoliante de ácido glicólico en casa

Debido a que el ácido glicólico es un producto que es derivado de la caña de azúcar, es posible obtenerlo en una preparación casera cuando se utiliza el azúcar de la caña.

Necesitarás azúcar de caña, un limón y un tazón donde puedas mezclar los ingredientes.

Procedimiento

Lo primero que debes hacer es verter la azúcar de caña en el tazón, cuidando de no incluir gránulos que sean muy grandes porque pueden dañar tu piel.

Agrega jugo de limón a la mezcla hasta formar una pasta. La idea de combinar el limón con el ácido glicólico es que como ambos son AHA se combinan perfectamente para aumentar la eficacia del exfoliante que estás preparando.

Lo siguiente será aplicar la mezcla con tus dedos en todo tu rostro de manera uniforme haciendo movimientos circulares para que el producto penetre en tu piel.

Deja que la mezcla repose unos 10-15 minutos sobre tu piel, y luego enjuaga con agua tibia. Por último, aplica una crema hidratante sobre tu piel, para que no sientas efectos de resequedad.

Puedes hacer este exfoliante a diario para que así poco a poco se vaya descubriendo tu piel nueva y vayas eliminando las células muertas.

Si notas que esta preparación está causando una reacción alérgica en tu piel, suspéndelo, o prueba agregar agua a la mezcla en vez de jugo de limón.

Es normal que tu piel quede un poco enrojecida luego de la exfoliación, pero si notas que es algo muy grave mejor suspende su uso.

Consejos para hacer ácido glicólico en casa

El exfoliante de azúcar de caña con limón puedes prepararlo en casa y la mezcla la puedes guardar en el refrigerador hasta 4 días. Si pasa más tiempo ya no podrás utilizarla porque ya la preparación ha perdido sus propiedades.

Este tratamiento con ácido glicólico es preferible que lo realices en las noches, antes de dormir, ya que este compuesto hace que la piel sea más sensible, de manera que la hace más propensa al riesgo de quemadura por el sol.

No obstante, si estás realizando un tratamiento con ácido glicólico frecuentemente, así sea por las noches, de igual manera debes aplicar un protector solar o una crema que contenga protector solar con un alto SPF para así proteger tu piel.

También es importante que mantengas tu piel bien hidratada, aplicando una crema hidratante y beber mucha agua, porque el ácido glicólico tiende a causar efectos de resequedad leve en la piel.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados