Agujetas y Ácido Láctico » ¿Qué son y qué relación tienen?

María José González

Actualizado el:

AGUJETAS Y ÁCIDO LÁCTICO

A través de los años mucho se ha hablado de las agujetas y ácido láctico, incluso se ha dicho que mantienen una estrecha relación, ya que este ácido provoca ardor durante la práctica deportiva y las agujetas son ese dolor muscular que se desarrolla días después de realizar ejercicio.

Pero, ¿realmente ambos conceptos están relacionados? ¿Es el ácido láctico el que produce las agujetas?, sin duda son muchas interrogantes que resolveremos en esta oportunidad.

AGUJETAS Y ÁCIDO LÁCTICO. Foto de 5033181. Pixabay

Agujetas y ácido láctico: ¿Qué son?

Antes de comenzar a hablar sobre si las agujetas y ácido láctico se relacionan, es importante entender el concepto de los dos términos. Y es que ambos siguen siendo un tema de debate para muchos expertos de la salud; por eso es necesario entenderlos para determinar si realmente están relacionados.

Agujetas

Las agujetas o mejor conocidos como dolor muscular de inicio retardado, es un término que hace referencia al dolor muscular que aparece uno o dos días después de practicar alguna actividad física o ejercicio. Normalmente este dolor viene acompañado de una disminución en cuanto al movimiento articular, rigidez, pérdida de fuerza e hipersensibilidad.

Ácido láctico

Por su parte, el ácido láctico es un compuesto que se produce naturalmente en el cuerpo cuando se realiza alguna actividad física; en un principio es beneficiosa puesto que se trata de una fuente de energía, pero cuando la demanda de energía sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en la sangre, se produce la acumulación del mismo.

Cuando el ácido se acumula en el organismo más rápido de lo que se elimina, es cuando comienzan a aparecer los síntomas en el organismo por el ácido láctico, tales como: dolores en los músculos y cansancio. Sin embargo, los niveles elevados de ácido láctico que aparecen durante la actividad física vuelven a la normalidad luego de una hora del cese de la actividad.

¿Están relacionados?

A través de los años, en el mundo deportivo y de la salud, se ha mantenido una creencia popular de que las agujetas están vinculadas con la acumulación de ácido láctico tras un ejercicio intenso; incluso se dice que éste es el responsable de su aparición. Pero, ¿Qué tan cierto es esto? ¿Es el ácido láctico responsable de la aparición de las agujetas?

No cabe duda que las agujetas y ácido láctico tienen un concepto similar, pues cuando se produce una acumulación de ácido láctico, la persona empieza a presentar dolor en los músculos; y las agujetas son justamente una dolencia en esas áreas del cuerpo.

Según esta teoría, el ácido láctico es el responsable de la aparición de las agujetas; ya que al producirse en las células musculares durante la actividad metabólica, se cristaliza y ocasiona de ese modo el dolor en los músculos.

Sin embargo, esta teoría es más un mito que una realidad; ya que numerosos estudios han demostrado que no es el ácido láctico el que genera ese dolor que llaman agujetas. Y es que este ácido solo causa una sensación temporal de ardor durante el ejercicio, más no el dolor posterior al cual conocemos como agujetas.

Pero, ¿si no es el ácido láctico, qué las ocasiona? Pues, actualmente las agujetas, o el dolor muscular retardado como también se le conoce, están relacionadas con unas microrroturas de las fibras musculares, las cuales se producen por contracciones del musculo; ya que éstas desarrollan una tensión en el músculo por su acortamiento o estiramiento.

Al haber esas fuertes contracciones y tensiones frecuentes en el músculo, durante la práctica del ejercicio físico, se produce la rotura de las estructuras musculares; y, por consiguiente, el dolor conocido como agujetas. Así que eso de que el ácido láctico es el principal responsable del dolor retardado es totalmente falso.

Dolor de músculos y el ácido láctico: ¿Cómo se produce?

DOLOR DE MÚSCULOS Y EL ÁCIDO LÁCTICO
DOLOR DE MÚSCULOS Y EL ÁCIDO LÁCTICO. Foto de Anastase Maragos. Unsplash

Dolor de músculos y el ácido láctico, ¿cómo se produce?, sin duda alguna se trata de una pregunta que muchos se hacen y, aún más, si practican ejercicio constantemente. Y es que es normal que durante el entrenamiento se produzca una sensación de dolor o ardor en los músculos; cuando estos dolores hacen presencia, es lo que se conoce como la acumulación de ácido láctico.

Pero antes de responder a la interrogante antes expuesta, es importante saber que este ácido es un compuesto que se produce naturalmente en el cuerpo, sobre todo cuando se practican ejercicios de alta intensidad; y tiene muchos beneficios ya que es una fuente de energía.

¿Por qué ocurre el dolor en los músculos?

Como bien lo dijimos, el ácido láctico es el encargado de proporcionarle al cuerpo la energía que requiere para poder llevar a cabo todos los ejercicios. Pero es importante resaltar que cuando éste se acumula en el cuerpo más rápido de lo que es eliminado, se produce su acumulación; al ocurrir esto las personas comienzan a presentar una serie de síntomas y riesgos en el organismo como dolores o ardor en los músculos. Y es allí cuando se habla de la relación que hay entre el dolor de músculos y el ácido láctico.

Sin embargo, ese ardor que se produce durante los ejercicios físicos es como un mecanismo de defensa o de alerta, que el propio cuerpo transmite para que las personas se den cuenta que necesitan parar con los ejercicios y descansar para que las fibras musculares no se lesionen.

Y es que muchas veces las personas que comienzan a realizar alguna actividad física, se olvidan completamente de los avisos que le proporciona su cuerpo, y se sobrepasan con ejercicios de alta intensidad, lo cual causa generalmente desgarramientos musculares. El ácido láctico vendría siendo uno de esos avisos, ya que como bien lo dijimos, se trata nada más y nada menos que de una energía emanada del cuerpo que se presenta en forma de dolor muscular cuando se está realizando un fuerte y prolongado ejercicio físico.

En sí, el ácido láctico advierte de una baja de oxígeno. Esto quiere decir que cuanto más bajo sea el oxígeno en el cuerpo durante los entrenamientos intensos, más producción de ácido láctico habrá.

Dolor posterior por el ácido láctico

Mucho se ha hablado que el ácido láctico provoca dolores en los músculos días después de que se realizan los ejercicios físicos, pero eso no es cierto. Según diversos estudios, se ha comprobado que este ácido no produce dolor en los días posteriores; ya que es eliminado en el cuerpo luego de una hora aproximadamente después de finalizar con los entrenamientos.

El único dolor que se siente por el ácido láctico es durante la práctica de la actividad física; y es como bien lo dijimos un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para decir que nos estamos excediendo con los ejercicios y que es momento de tomar un descanso.

Ese dolor posterior al ejercicio es conocido por el nombre de agujetas y, aunque hay muchas teorías de su producción la más acertada es aquella en donde se afirma que los dolores producidos días después de la actividad física son ocasionados por microrroturas de fibras musculares; es decir, por aquellas roturas en las fibras musculares que se produjeron durante el ejercicio intenso.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados