Déficit de Ácido Linoleico » Problemas y Consecuencias

María José González

Actualizado el:

DÉFICIT DE ÁCIDO LINOLEICO

El ácido linoleico es un ácido graso de gran importancia para el cuerpo humano, ya que proporciona muchas ventajas, ayudándolo de tal forma a mantenerse saludable; sin embargo, el organismo no puede sintetizarlo por sí solo, por lo que es imprescindible el consumo de alimentos que lo contengan, esto con el fin de no presentar problemas en la salud por déficit de ácido linoleico.

Principales problemas en la salud por déficit de ácido linoleico

El organismo necesita de ácidos grasos como el linoleico para mantenerse en óptimas condiciones, ya que éste cuenta con propiedades que son sumamente beneficiosas. Este ácido no puede ser sintetizado por el propio cuerpo, así que para poder aprovechar de sus beneficios, es necesario ingerir alimentos ricos en él.

DÉFICIT DE ÁCIDO LINOLEICO. Foto de cottonbro. Pexels

Si no se consume una cantidad considerable de ácido linoleico se produciría un déficit del mismo, y esto podría a su vez ocasionar algunos problemas en la salud. Es por ello que resulta fundamental ingerir alimentos que lo contengan. No obstante, como sucede con cualquier otro ácido o medicamento, no puede haber un exceso del mismo, ya que sería perjudicial para la salud; por ende hay que mantener un buen equilibrio.

Entre los principales problemas en la salud por déficit de ácido linoleico tenemos los siguientes:

Lesiones cutáneas

Las lesiones en la piel son uno de los problemas más comunes que tienden a sufrir las personas con déficit de ácido linoleico. Entre ellas se encuentran principalmente la dermatitis y la piel seca, aunque cabe resaltar que esto les ocurre mayormente a los niños.

Pérdida de cabello

Los nutrientes y las propiedades del ácido linoleico son muchos, y estos ayudan a mantener el cabello saludable, por lo que un déficit de este ácido en el organismo puede ocasionar una pérdida excesiva de cabello.

Problemas en el corazón

El ácido linoleico tiene un efecto cardioprotector increíble, tanto así que es capaz de ayudar a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Por lo tanto, un déficit del mismo en el organismo, puede ocasionar que las personas sean más propensas a sufrir problemas en el corazón.

Trombocitopenia

La trombocitopenia es otro de los problemas en la salud por déficit de ácido linoleico. Este problema no es más que el nivel bajo de las plaquetas en la sangre, y puede afectar tanto a niños como a los adultos, ocasionándoles entre otras cosas lo siguiente:

  • Hematomas.
  • Sangrado superficial en la piel.
  • Sangrado de encías o nariz.
  • Fatiga.
  • Abundante flujo menstrual.

Problemas en la vista

La visión de las personas también se ven afectadas por el déficit de ácido linoleico en el organismo. Cuando no se consume la cantidad necesaria, se pueden presentar algunos problemas en la vista, que incluyen: visión borrosa, ceguera temporal, glaucoma, degeneración macular, entre otros.

Retraso en el crecimiento

Como último problema tenemos un retraso en el crecimiento de los niños. Si un menor no se alimenta como debe ser y no consume la cantidad que necesita de ácido linoleico, tendrá problemas en su crecimiento, puesto que no se podrá desarrollar bien.

Estos son algunos de los problemas en la salud por déficit de ácido linoleico; sin embargo, es importante resaltar que esto raramente ocurre, y si sucede, son los niños los principales afectados. Si se mantiene una buena alimentación, y se lleva a cabo una dieta equilibrada, no tendrán por qué pasar por estos problemas.

Es por ello que es necesario mantener una buena alimentación y consumir alimentos ricos en ácido linoleico, con el fin de no caer en un déficit del mismo. Sin embargo, tampoco es bueno abusar, ya que como bien lo dijimos, un exceso del mismo puede ocasionar algunos efectos secundarios en la salud.

Insuficiencia de ácido linoleico: consecuencias

INSUFICIENCIA DE ÁCIDO LINOLEICO
INSUFICIENCIA DE ÁCIDO LINOLEICO. Foto de Giulia Bertelli. Unsplash

La insuficiencia de ácido linoleico suele producir diversas consecuencias en el organismo. Muchas de ellas son consecuencias leves que se dan en primera instancia. Entre las principales destacan las siguientes:

  • Caída del cabello. Además, el mismo suele ponerse muy débil y seco.
  • Uñas opacas, con crecimiento retardado y quebradizas.
  • Problemas en la piel, como sequedad y apariencia escamosa.
  • Posibilidad incrementada de contraer resfriados, por una baja en los niveles de defensas del organismo.
  • Arritmia cardíaca.
  • Problemas en la visión, como pérdida de la misma y ojos secos.
  • Sed excesiva y sequedad en la boca y garganta.

Por lo general en una primera etapa los síntomas suelen ser leves a moderados. Sin embargo, cuando se agudiza el problema los síntomas pueden empeorar, hasta presentarse articulaciones rígidas e incluso dolorosas, alergias, fiebre, asma, protuberancias en la piel, entre muchas otras. Incluso, cuando se trata de una insuficiencia de ácido linoleico en niños, las consecuencias suelen ser peores, incluyendo un retraso en el crecimiento.

¿Cómo se trata el déficit de ácido linoleico?

Cuando se detecta que existe insuficiencia de ácido linoleico en el organismo, es necesario que se proceda a mejorar la dieta diaria, incluyendo alimentos que contengan ácido linoleico, a fin de contrarrestar la deficiencia existente en el organismo.

Además, en estos casos se suele recetar algunos suplementos con ácido linoleico, específicamente omega 6; lo cual suele ser muy eficiente para revertir la deficiencia de ácido linoleico y sus consecuencias en el organismo.

Precauciones con el ácido linoleico

El ácido linoleico, específicamente el omega 6, posee muchos beneficios a la salud de las personas que lo consumen; por lo cual se recomienda que se incluya en la dieta diaria.

Sin embargo, el ácido linoleico debe ser consumido moderadamente; puesto que la insuficiencia de ácido linoleico, posee consecuencias graves para la salud. Aunque, el exceso del mismo también está relacionado a problemas en el organismo, como el incremento en los riesgos de enfermedades cardiovasculares y el aumento en la presión arterial.

Por lo tanto, la dieta diaria debe ser muy completa, evitando excesos innecesarios que pueden producir riesgos a la salud y la aparición de algunas enfermedades.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados