Usos del ácido linoleico. Foto por Envato.

Usos del Ácido Linoleico » Beneficios en la salud y la industria

Se sabe que el ácido linoleico ha tenido mucha relevancia actualmente por su uso como suplemento alimenticio; sin embargo, entre los usos del ácido linoleico destacan muchos otros, y es que gracias a sus propiedades y beneficios, se ha vuelto muy utilizado en la industria en general.

Usos del ácido linoleico

Los beneficios del ácido linoleico son muchos, por lo que cada vez es más común que se incluyan en las diversas áreas de la industria en general. Entre los usos del ácido linoleico más comunes destacan los siguientes:

Usos del ácido linoleico. Foto por Envato.

En la industria

En la industria el ácido linoleico suele ser muy utilizado, ya que posee muchos beneficios con respecto a la fabricación de algunos productos. Por ejemplo, este ácido suele ser muy utilizado para fabricar aceites de secado rápido; los cuales suelen ser útiles para las pinturas y los barnices al óleo.

Además a este, existen muchos otros productos que se elaboran a partir del ácido linoleico, por ejemplo algunos alcoholes como el alcohol linoleico.

En el culturismo

El ácido linoleico está siendo muy conocido gracias a su uso en la industria del culturismo. Existen varios estudios que han demostrado que el consumo de ácido linoleico ayuda a la reducción de la grasa corporal; lo cual le beneficia a las personas que realizan ejercicios, ya que además mejora la masa corporal, ayudando al fortalecimiento de los músculos.

En la salud

Según algunos estudios, el consumo de ácido linoleico ayuda a mejorar algunos problemas de salud, como la obesidad, la aterosclerosis, el colesterol, la diabetes entre muchas otras enfermedades que colocan en riesgo la salud de las personas. Sobre todo tienen un papel fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas, incluyendo la reducción de riesgos de infartos.

Por ello los médicos recomiendan ingerir diariamente alimentos que contengan este ácido entre sus propiedades; ya que proporciona muchos beneficios a la salud. Sin embargo, es importante destacar que se debe mantener un especial cuidado para no caer en excesos; puesto que podría causar algunos efectos adversos.

En la dermatología

A pesar de que no tiende a ser muy utilizado, uno de los usos del ácido linoleico se dirige hacia la dermatología. En este sector se suele utilizar el ácido linoleico para ayudar a los problemas de la piel, como pueden ser el acné, manchas o cicatrices.

Si bien es cierto que no es tan eficiente por sí solo como otros, en conjunto con otros componentes puede hacer un buen trabajo para la salud de la piel. Por ello es común ver cada vez más productos estéticos que contienen ácido linoleico entre sus componentes.

En el área científica

Además de los usos del ácido linoleico descritos con anterioridad, también se suele utilizar para la realización de diversos estudios en el área científica. Por ejemplo, los radicales lipídicos del ácido linoleico se suelen utilizar para demostrar cuál es el efecto oxidante que tienen los polifenoles y fenoles naturales; contribuyendo así, a la demostración de cuáles son los fenoles que previenen la autooxidación de los lípidos en los aceites vegetales.

Ácido linoleico en leche de fórmula

El ácido linoleico es un ácido que no se produce directamente en el organismo. Es por ello que debe ser ingerido a través de alimentos o complementos alimenticios.

Debido a que el ácido linoleico es el principal interventor en la estructura de las membranas celulares, lo hace esencial para los infantes. Es por ello que una de las principales aplicaciones del ácido linoleico se da en las leches de fórmula, que contienen entre sus componentes este ácido.

La leche materna contiene de por sí ácido linoleico. Por ello cuando las madres no pueden darle de lactar a sus bebés por alguna razón, lo fundamental es las leches de fórmula; las cuales gracias al ácido linoleico y otros de sus componentes, le otorgan al recién nacido los nutrientes necesarios.

Aplicación en bebidas lácteas saborizadas

El ácido linoleico es también utilizado en la elaboración de bebidas lácteas saborizadas. Muchas de estas bebidas suelen ser refrescantes y aportan gran valor nutricional para quienes las ingieren.

Cabe destacar que no todas las bebidas saborizadas contienen ácido linoleico. Esto se da más que todo en las bebidas lácteas, sin embargo dependerá de la presentación.

Ingrediente en alimentos para mascotas

Los ácidos grasos son esenciales para una dieta canina saludable. Para que las mascotas puedan mantener su pelaje y su piel cuidadas y sanas, es fundamental que sus alimentos contengan vitaminas, minerales y las grasas necesarias.

El ácido linoleico juega un papel fundamental en la contribución de una mascota saludable. Es por ello que muchas de las presentaciones de la comida para mascotas, contienen este ácido esencial.

Como componente en alimentos para niños

Usos del Ácido Linoleico. Foto de Alexas Fotos. Pexels
Usos del Ácido Linoleico. Foto de Alexas Fotos. Pexels

Además de las leches de fórmula, los niños que ya no están en edad para tomarlas, suelen consumir cereales y otros alimentos necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

Estos alimentos por lo general contienen ácido linoleico entre sus componentes. Es importante destacar que entre las propiedades del ácido linoleico, destacan varias necesarias para los infantes, ya que ayudan al funcionamiento neuronal, fortalecen el sistema inmunológico, entre otros.

Diversos estudios han concluido que el ácido linoleico es un nutriente requerido por los infantes, y que su deficiencia puede traer algunas consecuencias para la salud.

Ácido linoleico en suplementos alimenticios

Cada día son más las personas que ven en los suplementos alimenticios, una opción para mejorar su salud; aportándole los nutrientes y minerales que necesita el organismo al complementar la dieta diaria.

Una de las aplicaciones del ácido linoelico más comunes es en los suplementos alimenticios. Estos suelen contener entre sus ingredientes ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico. Siendo éste fundamental para la salud de las personas.

Sin duda alguna las aplicaciones del ácido linoleico son muchas más, pero la mayoría están destinadas hacía el sector alimenticio. Esto debido a que este ácido proporciona muchos beneficios a la salud, desde: protección del sistema inmunológico, hasta disminución de la presión arterial.

Sin embargo, también es utilizado para la elaboración de productos de belleza, fabricación de aceites, entre otras aplicaciones; que hacen de este ácido uno muy útil.

¿Por qué es importante el ácido linoleico?

Tras haber visto los usos del ácido linoleico, resulta imprescindible describir por qué realmente son importantes estos ácidos para los diversos sectores. Y es que además de servir de ayuda en algunas investigaciones científicas; son realmente conocidos por prevenir muchas enfermedades cardíacas, siendo así uno de los ácidos grasos poliinsaturados más importantes que existen en el mundo.

Además, a medida que van transcurriendo los años, se van realizando diversos descubrimientos adicionales sobre el ácido linoleico y sus usos; lo cual nos lleva a decir que este ácido es de gran importancia para la salud y la ciencia en general.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados