Función y Características del Ácido Nítrico » Aplicación y usos

María José González

Actualizado el:

El ácido nítrico, de fórmula HNO₃, es un líquido corrosivo e incoloro. Esencial en la industria química, se utiliza en la producción de fertilizantes, explosivos y en la metalurgia. Posee propiedades oxidantes, lo que le permite reaccionar con metales y otras sustancias, generando compuestos nitrados. Es altamente concentrado y reactivo.

FUNCIÓN DEL ÁCIDO NÍTRICO

Un líquido corrosivo y viscoso es el ácido nítrico, que puede llegar a ocasionar leves quemaduras específicamente en los seres vivos(1). Es utilizado como reactivo en los laboratorios y también para fabricar explosivos tales como trinitrotolueno y nitroglicerina, de igual forma se utiliza como fertilizante como es el caso del nitrato de amonio(2).

Tiene múltiples ventajas de uso en refinado y metalurgia, debido a que reacciona con la mayoría de los metales, así como en la síntesis química(3).

FUNCIÓN DEL ÁCIDO NÍTRICO. Foto de Cornelia Ng. Unsplash

Función y usos del ácido nítrico

Al momento de mezclarse con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un reactivo poco común con la suficiente capacidad para disolver el platino y el oro(4). Este líquido también está incluido en la lluvia ácida.

El ácido nítrico juega un papel importante en la preparación de perfumes, colorantes y medicamentos(5).

En el área farmacéutica

Funciona como elemento clave para la elaboración de cierto medicamento para atacar las verrugas, gracias a su acción caustica, únicamente debe ser recomendado por personal médico autorizado.

En el área de la agricultura

Juega un papel muy importante en la agricultura debido a que se emplea con el fin de equilibrar el ph de la mezcla de carácter nutritivo. De igual forma funciona para aligerar las aguas de riego sumamente pesadas, vertiendo la solución directamente.

Su propiedad de ser soluble en el agua, proporciona la solubilidad en los diversos fertilizantes solidos que se puedan utilizar.

Homeopatía

El ácido nítrico en la homeopatía funciona para tratar diversos trastornos y problemas asociados con la salud.

En el caso de homeopatía, se recomienda para aplacar los problemas de humor, tal como la irritabilidad y ansiedad. En caso de salud también puede servir para recuperar la piel o como medio homeopático para problemas en el aparato urogenital y gastrointestinales.

Hogar

En el hogar se puede utilizar como desincrustante de la suciedad. Funciona para limpiar los metales, manchas en las baldosas y azulejos.

Sin embargo debido a las propiedades que posee se debe tener cuidado ya que se podría dañar el material donde se aplica, por esta razón, es recomendable hacer una prueba antes para evitar que se dañe el material que se desea limpiar.

Industrial

Es un ingrediente esencial para la fabricación de placas de circuitos impresos, específicamente los que están incluidos en los aparatos electrónicos en la actualidad. Debido a la evolución acelerada de la electrónica, cada vez va aumentando el uso de ácido nítrico para la producción de todo tipo de placas.

Al ser relacionado con otras sustancias o químicos, el ácido nítrico industrial contribuye a mantener el punto de ebullición a temperaturas equilibradas, debido a que las mezclas de distintos químicos se comporta como único elemento, a esta propiedad se le denomina azeótropo.

Características del Ácido Nítrico

El ácido nítrico es una sustancia química de naturaleza toxica y corrosiva. Su fórmula molecular es de HNO3, el cual está conformado por pentoxido y agua, que en la mayoría de los casos, se obtiene a través de oxidación catalítica proveniente del amoniaco(6).

Su característica física es algo gelatinoso, es decir, una solución espesa, transparente y corrosiva. En ciertos casos se puede presentar como un líquido opaco amarillento, y además en algunas ocasiones se puede tornar rojizo, dependiendo de la composición de componentes químicos.

En otro aspecto, se caracteriza por su olor fuerte, llegando a dañar las vías respiratorias, en caso de que se encuentre en concentraciones elevadas(7).

Aunado a esto, estudios demuestran que al entrar en contacto con seres humanos puede generar quemaduras y deterioros(7).

En este caso, las personas que manipulan esta sustancia evitan todo el contacto con las mucosas, como la garganta, estomago, ojos, boca y esófago, ya que con tan solo entrar en contacto con estos tejidos, provoca serias ulceraciones y quemaduras que esto conlleva.

Una de las características más importantes es su elevado nivel de combustión, y aunque los manuales de elementos químicos no lo representa como una sustancia inflamable, se tiene entendido que favorece la combustión de sustancias alternas; y que al llegar el momento de ser expuesto a altas temperaturas, empieza a liberar vapores de alta toxicidad y peligrosidad(8).

Su composición hacen que este componente sea bastante soluble en agua, originando de esta forma un azeótropo que facilita el proceso de calentamiento(9).

opened amber glass vial bottle
Características del ácido nítrico. Foto por Kelly Sikkema. Unsplash.

Características básicas

  • En ciertos metales como el cromo y el aluminio, originan una capa de óxido que paralizan la corrosión de otros elementos químicos(6).
  • Estando en temperatura ambiente libera humos amarillos y blancos, y en elevadas concentraciones tiene un olor irritante y fuerte.
  • A veces toma una coloración amarilla por causa de su descomposición por la acción que ejerce la luz, debido a esto su almacenamiento se lleva a cabo en envases de vidrio ahumado(9).
  • Se descompone a través del calentamiento creando agua, oxígeno y dióxido de nitrógeno(8).
  • Al entrar en contacto con carburos, polvos metálicos y sulfuro de hidrógeno, ocasiona reacciones explosivas(8).
  • Reacciona de manera violenta con sustancia como la trementina, ácido acético, acetona y alcoholes de esta forma se originan formación de gases tóxicos o riesgo de fuego.
  • Es un oxácido fuerte, estando presente en una solución acuosa se separa completamente en un ion nitrato NO3 y a su vez en un ion nítrico(10).
  • Es capaz de eliminar a todos los materiales básicos, en excepción del acero crómico y el aluminio.

Referencias:

  1. Atkins, P., & de Paula, J. (2006). Physical Chemistry. Oxford University Press.
  2. Holleman, A. F., & Wiberg, E. (2001). Inorganic Chemistry. Academic Press.
  3. Greenwood, N. N., & Earnshaw, A. (1997). Chemistry of the Elements. Butterworth-Heinemann.
  4. Featherstone, J. D. B. (2000). The science and practice of caries prevention. Journal of the American Dental Association, 131(7), 887-899.
  5. Lide, D. R. (Ed.). (2004). Handbook of Chemistry and Physics (85th ed.). CRC Press.
  6. Greenwood, N. N., & Earnshaw, A. (1997). Chemistry of the elements (2nd ed.). Butterworth-Heinemann.
  7. Rossiter, B. W. (1996). Nitric acid and nitrogen dioxide: effects on the respiratory system and considerations for setting occupational exposure limits. Occupational and Environmental Medicine, 53(4), 213-219.
  8. Stull, D. R. (1947). Vapor pressure of pure substances. Organic and inorganic compounds. Industrial & Engineering Chemistry, 39(4), 517-540.
  9. Seinfeld, J. H., & Pandis, S. N. (2006). Atmospheric chemistry and physics: from air pollution to climate change (2nd ed.). John Wiley & Sons.
  10. Lide, D. R. (2008). CRC handbook of chemistry and physics (89th ed.). CRC Press.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados