Solubilidad y Descomposición del Ácido Nitroso » Razones y riesgos

Redacción

Actualizado el:

Solubilidad y Descomposición del ácido nitroso. Foto por Envato.

La solubilidad del ácido nitroso se produce por una serie de condiciones que detonan su disolución en agua. No confundas las propiedades de este ácido, con las de otro similar como el ácido nítrico. Conoce por qué es soluble, cuáles son sus principales riesgos y algunos consejos para su manipulación.

¿Por qué es soluble el ácido nitroso?

El ácido nitroso es soluble gracias a la presencia de hidrógeno y la densidad de su composición líquida: 1g/ml. Además, también por estar compuesto por elementos disociados, ya que solo libera un portón de hidrógeno y puede ser disuelto en cualquier tipo de liquido. 

Solubilidad y Descomposición del ácido nitroso. Foto por Envato.

Elementos que lo hacen soluble

El átomo de hidrógeno presente en la fórmula de este ácido genera la obtención de colores más brillantes. Los colorantes azoicos se generan cuando combinas el ácido nitroso con otros compuestos. Este elemento de la tabla periódica ayuda a generar óxidos comunes en el mundo de la química. Es determinante para crear dos oxoácidos como el ácido nítrico y el óxido nitroso.

El oxígeno es otro elemento presente en la fórmula química del ácido nitroso, su uso comercial comienza con destilaciones fraccionadas. Posee una solubilidad baja en comparación con otros compuestos químicos, es un oxidante natural.

Cada uno de los elementos mencionados, le aporta ciertas propiedades de solubilidad al ácido nitroso. Los químicos y especialistas del área, ya han logrado determinar lo que se puede hacer con este ácido gracias a su composición.

Riesgos de la solubilidad del ácido nitroso

Puede liberar gases con un nivel de toxicidad considerable, por ello debe ser manejado con prevención al ser disuelto. Si inhalas estos estos gases, pueden afectar la salud de tus vías respiratorias, haciéndolas propensas a contraer enfermedades a largo plazo.

Si es parte de soluciones acuosas, este ácido puede oxidar las aminas primarias aromáticas, esto es algo a tener en cuenta. El ácido nitroso convertirá la citosina en uracilo, y la adenina en una molécula muy parecida a la guanina, causando modificaciones genéticas en los fetos. 

Este compuesto químico es muy inestable cuando es diluido, no puede aislarse o concentrarse para un uso distinto al de pintura.

El ácido nitroso se descompone fácilmente en elementos contaminantes. Un factor que acelera la descomposición de este ácido en sus derivado es la temperatura, además de la concentración de los líquidos. Si este ácido se encuentra cerca de una fuente de calor se descompone rápidamente en HNO3 (ácido nítrico), N2O (óxido de nitrógeno (I)), NO (óxido de nitrógeno (II)), NO2 (óxido de nitrógeno (IV)) y H2O (agua). 

La mayoría de los elementos resultantes tras la descomposición del ácido nitroso, además de ser altamente tóxicos, contribuyen al calentamiento global y acidifican el ecosistema terrestre. Derivando de esta manera una gran variedad de problemas.

Consejos para manipular el ácido nitroso

La solubilidad de este compuesto es algo que debes tener en cuenta antes de usarlo, ya que es tóxico y puede afectar tu salud. Además, ingerir los gases que este produce, o tener un contacto directo con el ácido nitroso en su estado líquido es perjudicial.

Utiliza siempre el equipo adecuado para manipular una solución de ácido nitroso. Guantes, bata, lentes, botas, entre otros. Es necesario para evitar derrames que puedan entrar en contacto directo con tu cuerpo. También debes almacenar el ácido en recipientes especializados, ya que es altamente corrosivo.

Finalmente, recuerda manejar el ácido lejos de cualquier fuente de calor. Este ácido, como ya mencionamos, es inflamable y acelera su descomposición ante un aumento de temperatura.

¿Cómo se descompone el ácido nitroso? 

El ácido nitroso puede ser descompuesto rápidamente, ya que es monobásico y muy inestable a la hora de manipularlo. La primera descomposición que puede generarse es la de óxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno y agua (2 HNO2 → NO2+ NO + H2O). Esto puede hacerse cuando el ácido nitroso se encuentra en estado acuoso.

Otra forma de descomponerlo es: ácido nítrico, oxido de nitrógeno y agua (4 HNO2 → 2 HNO3+ N2O + H2O). Este proceso de descomposición es sencillo, en comparación con otro tipo de ácidos, debido a su composición química.

Si se encuentra en una disolución acuosa este ácido se vuelve muy inestable, por lo que termina descomponiéndose fácilmente. Si deseas conservar su estabilidad, no es recomendable que lo disuelvas en soluciones frías. 

La descomposición de este ácido se acelera si está cerca de una fuente de calor. igualmente si se disuelve en un medio de mayor volumen. 

El ácido nitroso también posee las propiedades de reaccionar con una base para producir sal, que sería nitrato de sodio. Este químico también se forma en la atmósfera, su descomposición se produce para producir radicales libres de hidroxilo. 

Estos elementos se forman como un agente regulador, que mantiene bajo control al ozono de nuestra troposfera. 

Reacciones y usos

Es utilizado para generar sales de diazonio, partiendo de la interacción con un componente como las aminas. Los nitritos, que es la presentación salina de este ácido, es más estable que el líquido, debido a su materialidad. Es un ácido que funciona como anulador de reacciones explosivas, en soluciones de ácido sódico.

El proceso que hace de este ácido un compuesto con distintos usos, es la de generar colorantes azoicos. Este proceso se produce al mezclar las sales de diazonio con anilinas y fenoles para dar lugar a compuestos azoicos.

El átomo de nitrógeno que forma parte de este químico, es capaz de ganar o perder electrones si reacciona con otras sustancias. Genera reacciones oxidantes en el ión yoduro, que es un yodo elemental que puede ser utilizado en diversas cosas. Otro tipo de reacción es la reducción del bromo, en un compuesto derivado del ión bromuro.

Si este ácido entra en contacto con el permanganato de potasio, generará una oxidación, que hará posible la presencia del ácido nítrico.

Riesgos de la descomposición del ácido nitroso

La descomposición del ácido nitroso deriva elementos contribuyentes con el calentamiento global y el efecto invernadero. Incluso muchos de estos poseen restricciones en diferentes países debido al impacto negativo que causan en el medio ambiente. Los elementos derivados son: ácido nitríco, óxido de nitrógeno (I), óxido de nitrógeno (II), óxido de nitrógeno (IV).

El Ácido Nítrico:

Es uno de los elemento que incide en la lluvia ácida. Este fenómeno afecta directamente a las grandes masas de agua. Al provocar un cambio de Ph, convierte más ácido el medio; peces, algas y microorganismo soportan en primera instancia las consecuencias.

El Óxido de Nitrógeno I (N2O):

También conocido como gas de la risa, al ser inhalado en altas concentraciones, puede provocar acumulación de liquido en los pulmones. A nivel ambiental, esté gas es un precursor en la formación de ácido nítrico.

El Óxido de Nitrógeno II (NO):

Se oxida rápidamente en el ambiente y forma ácido nítrico, al igual que el N2O.

El Dióxido de Nitrógeno(IV):

Es un precursor en la formación de nitrato. El nitrato eleva las concentraciones de ácido y sus consecuencias en los seres vivos derivan en problemas respiratorios.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados