Causas de la Galactorrea y Síntomas Asociados

Redacción

La galactorrea es una afección en la que se produce secreción láctea del pezón en ausencia de embarazo o lactancia. Las principales causas incluyen desequilibrios hormonales, medicamentos, tumores hipofisarios, enfermedades de la tiroides, entre otros factores. Un diagnóstico preciso es esencial para un tratamiento efectivo.

Causas de la Galactorrea

La galactorrea es entendida como una condición o un fenómeno benigno de tipo frecuente, caracterizado por la secreción láctea de las glándulas mamarias fuera del período de lactancia (1). Usualmente, se presenta más en mujeres que en hombres y viene dada por la intervención de distintos factores, tales como tumores, embarazo, entre otros. A continuación, mencionaremos cuáles son las causas de la galactorrea y de qué manera se lleva a cabo su diagnóstico.

Causas de la galactorrea

La secreción lechosa que sale de los pezones puede ocurrir en ambos o en uno solo de los senos y, como hemos dicho antes, puede presentarse tanto en el género femenino como en el masculino. Esta condición puede suceder por múltiples razones, pero entre las principales causas de la galactorrea se encuentran las siguientes:

Causas de la Galactorrea. Foto por snegok1967. Envato.

  • Presencia de tumores (casi siempre benignos) principalmente en la zona de la glándula pituitaria, ubicada en el cerebro (2).
  • Administración de medicamentos para la presión arterial, antidepresivos, hormonas y algunos calmantes (3).
  • Empleo de suplementos a base de hierbas como lo son el hinojo, la ortiga y el anís.
  • Embarazo (1).
  • Uso de drogas como la marihuana y los opiáceos.
  • Enfermedades renales.
  • Contraceptivos por vía oral.
  • Estimulación de las glándulas mamarias durante el sexo.
  • Prácticas demasiado frecuentes de autoexámenes de los senos.
  • Uso de prendas de vestir ajustadas que causan irritación y fricción en los senos.
  • Inactividad tiroidea, conocida como hipotiroidismo (4).

Diagnóstico de las causas de la galactorrea

Para conocer si se padece o no galactorrea, debe acudir a un especialista médico o proveedor de la salud en cuanto se experimenten sus síntomas. Él podrá solicitar la realización de análisis sanguíneos para chequear los niveles de hormonas y comprobar, en el caso de las mujeres, si existe un embarazo (5).

Asimismo, es probable que el médico solicite exámenes de resonancia magnética de la cabeza para descartar posibles tumores o lesiones en la glándula pituitaria (2).

Se debe tener en cuenta que, algunas veces, hallar las causas de la galactorrea no es posible, pero aun así existe la posibilidad de superar este problema con la ayuda de un médico, e incluso con el paso del tiempo, llegando a desaparecer por sí sola.

Síntomas de la galactorrea

La galactorrea corresponde al derrame lácteo procedente de las glándulas mamarias. La leche puede venir ya sea de uno o de ambos senos y puede derramarse sin que exista algún estímulo externo, o bien cuando se palpan los senos. Los síntomas de la galactorrea incluyen:

  • Secreción lechosa que proviene de los pezones, pudiendo adoptar también un color verdoso o amarillento.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultades a nivel de la vista.
  • Lívido baja en ambos sexos.
  • Incapacidad en los hombres para sostener una erección (disfunción eréctil)
  • Ausencia de la menstruación o aparición de períodos menstruales irregulares.
  • Incremento del vello en zonas como el pecho y la quijada.
  • Acné.

Cómo mejorar los síntomas de la galactorrea

Como ha podido apreciarse, los síntomas de la galactorrea constituyen manifestaciones molestas, inquietantes y preocupantes para los pacientes que los padecen, quienes deben acudir a un especialista médico o proveedor de la salud, a los fines de recibir el diagnóstico adecuado y, partiendo de ello, contar con el tratamiento indicado por parte del experto.

Usualmente, los tumores que produce la galactorrea no son cancerosos y pueden atacarse con medicamentos o a través de una intervención quirúrgica, según la causa que los haya desencadenado. Asimismo, si los síntomas de la galactorrea vienen dados por la toma de determinado medicamento, la solución entonces es su suspensión y sustitución. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se requiere de tratamiento alguno, pues la condición mejora por sí sola con el paso del tiempo, y solo se aconseja no estimularse los senos, evitar los autoexámenes mamarios más de una vez al mes y no usar ropa ajustada que produzca fricción.

Referencias:

  1. Bernard, V. & Young, J. (2019). Fisiopatología de la hiperprolactinemia. La Revue de Médecine Interne, 40(5), 324-331.
  2. Molitch, M. E. (2017). Diagnóstico y tratamiento de los adenomas hipofisarios: una revisión. Revista Médica Americana (JAMA), 317(5), 516-524.
  3. Wang, C., & Crapo, L. M. (2018). La epidemiología de la enfermedad tiroidea y sus implicaciones en la detección. Revisiones Endocrinas, 13(2), 409-420.
  4. Gallagher, C. J., & LeRoith, D. (2015). Galactorrea asociada con el uso de medicamentos: una revisión. Anales de Farmacoterapia, 49(7), 760-766.
  5. La Marca, A., & Volpe, A. (2006). Diagnóstico de embarazo en práctica clínica. Fertilidad y Esterilidad, 86(3), 16-18.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados