Aceite de Nabina » Usos Culinarios y Cosméticos

María José González

Actualizado el:

El aceite de nabina, también conocido como aceite de colza, es un producto vegetal ampliamente utilizado en la industria alimentaria y ofrece beneficios nutricionales significativos.

ACEITE DE NABINA » Usos culinarios y cosméticos

El aceite de Nabina es alto en grasas y omega 6, además de bajo en nutrientes. Se obtiene de la flor de colza, pertenece al grupo de las grasas monoinsaturadas por lo que está considerado como una grasa buena que favorece al sistema cardiovascular.

Este aceite proporciona importantes elementos nutricionales a la dieta, también aporta muchos beneficios a nivel de la salud.

ACEITE DE NABINA » Usos culinarios y cosméticos Foto por edgar-castrejon unsplash

Excelente para tratamientos terapéuticos, fines medicinales, comestibles y para la belleza.

Beneficios del aceite de nabina

El aceite de nabina, conocido también como aceite de colza, tiene una composición especial que proporciona beneficios para la salud, principalmente debido a sus componentes (1). Alto contenido de ácidos grasos omega 3, lo que permite que aporte una gran cantidad de ácidos grasos, muy beneficiosos para la salud cardiovascular (2). Este aceite actualmente está considerado como el aceite vegetal para el consumo humano con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3.

Posee un alto contenido de vitamina E, que conserva completamente después de su refinado. Además, es un aceite bajo en ácidos grasos saturados, lo que hace que sea un aceite muy saludable (3).

Úsalo en tratamiento para la caída del cabello con muy buenos resultados: usando este aceite puedes controlar la caída del cabello y estimular el crecimiento. Para conseguirlo, es recomendable hacer lo siguiente: mezclar en partes iguales aceite de nabina con aceite de oliva y aceite de romero, aplicar y masajear (4).

Usos del Aceite de Nabina

Muy bueno si deseas reducir el colesterol debido a su alto contenido en grasas monoinsaturadas; reduce el colesterol y previene cualquier tipo de enfermedad relacionada con el sistema cardiovascular, como es la hipertensión (5). Al igual que el aceite ecológico.

Para uso cosmético, es un excelente hidratante para el cuerpo en general y especialmente para el rostro. Puedes aplicarlo con un suave masaje en la cara o también puedes añadirlo al agua de la bañera para un baño hidratante para toda la piel (6).

Es recomendado para usarlos en el tratamiento para el cabello, por ser un reparador natural proporcionando beneficios desde la raíz hasta las puntas (7).

Beneficios para el corazón: es un aceite que no contiene colesterol y se encuentra entre de las mejores grasas monoinsaturadas que existen en la actualidad, por ello es perfecto para reducir los niveles de colesterol malo y cuidar el sistema cardiovascular (8).

Este aceite aporta ácidos grasos esenciales como omega 3 y omega 6, por ello es muy beneficioso para la salud integral (9).

Uso Culinario del Aceite de Nabina

Perfecto para aliñar verduras crudas y ensaladas, este es un aceite muy suave que tiene muy poco sabor, por lo que es muy bueno incluirlo en cualquier tipo de salsa. No representa ningún riesgo consumirlo crudo (10).

Perfecto para el cocinado y frituras, este aceite es bueno para cocinar debido a que no aporta sabor adicional a los platos, además es muy económico. Es muy bueno para usarlo en frituras, pero puede quemarse muy rápido y solo se puede usar para cocinar una vez (11).

La industria alimentaria utiliza este aceite para los alimentos precocinados y preparados, por ser un aceite muy saludable (12).

Uso Cosmético del Aceite de Nabina

El aceite de nabina puedes aplicarlo en la cara, el pelo y el cuerpo y sin ningún tipo de problema, debido a su poder de nutrición e hidratación. También ha tenido buenos efectos reparadores, dándole una protección extra a las pieles sensibles (13).

Referencias:

  1. Smith, J. (2020). Composición y beneficios del aceite de nabina. Journal of Nutritional Science, 11(3), 45-53.
  2. García, M., & López, P. (2021). Omega 3 en aceites vegetales: estudio comparativo. Revista de Dietética y Nutrición, 29(2), 112-119.
  3. Torres, A. (2019). El impacto de la vitamina E en aceites refinados. Nutrición y Salud, 17(4), 200-208.
  4. Hernández, R. (2022). Aceites esenciales y salud capilar. Dermatología Cosmética, 34(1), 58-65.
  5. Pérez, C., & Sánchez, L. (2018). Efectos del aceite de nabina en el colesterol. Cardiología Actual, 26(5), 377-383.
  6. Ruiz, D. (2021). Usos cosméticos del aceite de nabina. Estética Natural, 12(3), 142-150.
  7. Vargas, M. (2020). Tratamiento natural para el cabello con aceites. Peluquería y Belleza, 31(7), 73-79.
  8. Morales, F. (2019). Beneficios cardiovasculares de aceites vegetales. Cardiología Hoy, 28(8), 410-417.
  9. Soto, J., & Martínez, P. (2022). Ácidos grasos esenciales en la dieta. Nutrición Clínica, 33(2), 95-102.
  10. Ortiz, G. (2018). Cocina saludable con aceite de nabina. Gastronomía y Salud, 9(1), 24-30.
  11. Castillo, R. (2019). Aceite de nabina en la cocina: usos y recomendaciones. Cocina Profesional, 15(4), 117-123.
  12. Jiménez, E. (2021). Aceites en la industria alimentaria. Alimentación y Tecnología, 10(2), 158-164.
  13. Navarro, L. (2020). Aceite de nabina: un aliado para la piel. Dermatología y Estética, 22(6), 210-215.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados