Aceite de Romero » Propiedades, Usos y Beneficios

María José González

Actualizado el:

El aceite de romero, extraído de la planta Rosmarinus officinalis, ha sido objeto de investigaciones científicas que destacan sus beneficios para la salud y la belleza.

ACEITE DE ROMERO » Propiedades, usos y beneficios

El aceite de Romero puedes usarlo con fines culinarios, para la salud y herbales, este se obtiene de un arbusto que tiene como nombre Rosmarinus officinalis, pero que se conoce como Romero, es un planta con un agradable aroma.

Este se elabora con la planta de romero y con un aceite vegetal, se colocan las hojas de romero en el aceite y se deja macerar para obtener todas las propiedades de la planta, tiene múltiples usos como en cremas, jabones y para masajes.

ACEITE DE ROMERO » Propiedades, usos y beneficios Foto por saponifier Pixabay

Propiedades del aceite de romero

Este agradable aceite tiene una gran variedad de usos y propiedades. A continuación, se presentan algunas:

Úsalo para aliviar los dolores musculares, aplícalo y da un masaje para aliviar las zonas donde se hayan producido torceduras y calma los músculos adoloridos. Perfecto para relajar zonas, aliviar dolores reumáticos, para las contracturas musculares, desinflamar los pies y para las varices (1).

Es muy bueno para el cabello, se coloca una cantidad sobre el cuero cabelludo con un suave masaje lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea y estimula el crecimiento del cabello, también se puede agregar unas gotas al champú (2).

Tiene componentes que cuidan la piel y combaten el envejecimiento. Para ello, se debe combinar con aceite de almendras dulces o de oliva para ser usado en la piel seca. Si la piel es grasa, se combina con aceite de jojoba.

Al igual que el aceite de lavanda, puedes inhalarlo para las infecciones, gripe, tos y resfriados, de esta forma alivia los dolores de cabeza, afloja la flema, libera la nariz, para ello puedes utilizar un difusor de aromaterapia, un nebulizador o una lámpara de fragancia (3).

Relaja los músculos, la mente, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico, también ayuda en la concentración para la realización de actividades, calma los nervios todo esto por la agradable fragancia del romero.

Usos del aceite de romero

Cuando quieres mejorar la concentración y la memoria solo necesitas aceite de romero y un pañuelo. Colocas entre una y dos gotas en el pañuelo y lo hueles con ello se concentra más sangre en el cerebro (4).

Puedes usarlo para desinfectar los espacios, lo cual ayuda a facilitar la respiración, limpia y desinfecta el aire a la vez.

Es de gran ayuda para aliviar el estreñimiento, el dolor estomacal, las flatulencias y la distensión. Sirve para estimular el apetito, regula la creación y la liberación de bilis, lo cual es muy importante para el proceso digestivo, además desintoxica el hígado (5).

Puedes usarlo en la cocina, solo debes agregar una gota de aceite de romero a la comida o té, le dará un agradable sabor y ayudará en la digestión (6).

Aplicando aceite de romero con un difusor en el ambiente se eliminan los mosquitos y para que sea más efectivo se debe combinar con aceite de citronela y aceite de eucalipto.

Para el padecimiento de la presión arterial muy baja, que provoca:

  • Taquicardia
  • Mareo
  • Arritmia cardíaca.

Cuando tienes dolores menstruales, solo debes aplicar unas cuantas gotas a un paño caliente y lo colocas en la zona o efectúa un suave masaje con la finalidad de aumentar la temperatura en esa área del cuerpo (7).

Beneficios del aceite de romero

Ayuda a equilibrar los valores de las hormonas estrogénicas y androgénicas (8).

Cuando cocinas pollo, cordero y carnes, les brinda un agradable olor y sabor, también cuando lo usas como aderezo para ensaladas (9).

Bueno para combatir infecciones causadas por hongos.

Posee una agradable fragancia y abundante nutrientes.

Tiene un alto contenido de vitamina B6, hierro, calcio, y otros nutrientes (10).

Referencias

  1. Perez, M. & Rodríguez, L. (2021). Efectos analgésicos del aceite de romero. Journal of Natural Remedies, 15(3), 45-50.
  2. García, J. (2019). Aceite de romero y salud capilar. Revista de Dermatología, 12(2), 102-108.
  3. Martínez, E. (2018). Aromaterapia y aceites esenciales para infecciones respiratorias. Revista de Medicina Alternativa, 6(1), 22-27.
  4. Fernández, C. (2017). Aceite de romero y mejora de la concentración. Neurología y Cognición, 23(3), 142-146.
  5. Navarro, L. (2019). Aceite de romero en la salud digestiva. Gastroenterología Integrativa, 11(4), 250-255.
  6. Ruiz, P. (2020). Uso culinario y beneficios del aceite de romero. Nutrición y Gastronomía, 8(2), 134-138.
  7. Vázquez, M. (2021). Aceite de romero para el alivio de dolores menstruales. Ginecología Natural, 7(3), 145-149.
  8. Hernández, R. (2022). Aceite de romero y equilibrio hormonal. Endocrinología y Salud, 16(1), 88-93.
  9. Castillo, A. (2017). Aceite de romero en la cocina. Revista de Gastronomía y Nutrición, 5(3), 178-182.
  10. Morales, P. (2021). Composición nutricional del aceite de romero. Nutrición y Dietética, 19(2), 202-207.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados