Usos del Ácido Oxálico » El ácido de limpieza

María José González

Actualizado el:

El ácido oxálico es un compuesto orgánico versátil utilizado en diversas aplicaciones industriales y domésticas. Desde remover óxido en metales, pasando por su rol en apicultura, hasta aplicaciones en medicina y fotografía, este ácido demuestra ser esencial en múltiples áreas.

USOS DEL ÁCIDO OXÁLICO

El ácido oxálico es un ácido carboxílico que se produce naturalmente como oxalato de calcio o de potasio en raíces o rizomas de algunas plantas y que tiene diversos usos(1).

Además, también está presente en pocas cantidades en algunos alimentos como espinaca, acelga, cacao, nueces, semillas, y verduras de hoja(2).

USOS DEL ÁCIDO OXÁLICO. Foto de Matilda Wormwood. Pexels

Debido a que es un agente corrosivo y a que es un agente antiséptico tiene muchos usos en distintas industrias.

Usos del Ácido Oxálico

Agente limpiador

El principal uso del ácido oxálico es como agente limpiador, debido a su propiedad ácida.

Gracias a esto funciona como un agente blanqueador potente que elimina las manchas de distintas superficies.

Es considerado como un quitamanchas efectivo porque deja intacta la superficie. Puede ser aplicado sobre piedra, madera, mármol, linóleo, e incluso telas como lino y algodón(3).

Industria de la construcción

Este compuesto es ampliamente utilizado en la construcción para pulir pisos de mármol y otras superficies.

Debido a que las baldosas y pisos de un lugar en construcción quedan muy sucios luego de finalizado el trabajo, se hace necesario utilizar un producto potente que elimine todos los residuos(4).

Industria de la limpieza

Muchas empresas distribuyen el ácido oxálico como un excelente agente limpiador en general. Se utiliza para limpiar baños, pisos, baldosas, cocinas, tanto en el hogar como en la industria.

En el hogar también se puede utilizar como un blanqueador para la ropa, pero debe ser manejado con cuidado y utilizado en las proporciones adecuadas(5).

Industria textil

En la industria textil se utiliza este compuesto para eliminar metales de la ropa. Adicionalmente, se agrega en los detergentes para disminuir su alcalinidad y así dejar los textiles limpios y libres de manchas(6).

Industria del cuero

Este compuesto se utiliza en la industria de fabricación de cuero como sustancia para blanquear y proteger el cuero curtido. Se aplica para proteger las pieles tratadas del deterioro y putrefacción producidas por la acción del cromo y los taninos(7).

Industria de la madera

En la industria de la madera, el ácido oxálico es un excelente agente limpiador. Se utiliza para limpiar la madera vieja, aquella que se torna gris cuando se expone a ciertos elementos.

Se puede aplicar sobre pisos y muebles de madera para blanquearlos y así mejorar considerablemente su apariencia.

Además, al aplicarse sobre las superficies de madera, limpia la grasa y suciedad. Esto contribuye a mejorar la aplicación de la pintura posterior.

Este proceso es muy común en la restauración de los pisos de madera. Se aplica el ácido oxálico antes de teñir el piso viejo de madera. Los carpinteros también utilizan este compuesto para aligerar áreas muy manchadas de muebles de madera y así preparar el proceso de repintado.

Removedor de óxido

Antes de comenzar a realizar el proceso para remover el óxido a un determinado metal, necesitas preparar una solución que contenga ácido oxálico en la proporción correcta, utilizando todos los equipos de protección personal necesarios para así no tener riesgo de sufrir ningún accidente.

La persona debe utilizar guantes, mascarilla y lentes protectores, si va a preparar una solución casera de ácido oxálico.

Este procedimiento es altamente efectivo para cualquier superficie, como tuberías, encimeras de cocina, herramientas, y cualquier otro objeto que esté oxidado.

Procedimiento a seguir

Lo primero que se debe hacer es una limpieza a la superficie oxidada con agua y jabón, para eliminar cualquier rastro de partículas y polvo para que pueda ser tratada más fácilmente.

El segundo paso será preparar la solución para quitar el óxido. El ácido oxálico por lo general es comercializado en forma de polvo o cristales, en un determinado nivel de concentración, aunque por lo general es en 85%.(8)

Por consiguiente, se deberá agregar 100 gramos de ácido oxálico a un litro de agua, para preparar una solución que proporcione buenos resultados. Esto se debe hacer preferiblemente en una cubeta que no vaya a ser utilizada para cualquier otro propósito posteriormente.

Si las piezas a las cuales se les va a remover el óxido son pequeñas, se pueden introducir en la cubeta, pero si se trata de una superficie grande se debe rociar la solución utilizando un espray.

Es necesario esperar que el ácido reaccione con la superficie por un lapso de 2-3 horas.

Posteriormente, se deberá enjuagar la superficie con suficiente agua para así remover el óxido. Luego, debe secarse muy bien para así evitar que vuelva a oxidarse.

Para que la superficie permanezca más tiempo sin óxido, se puede agregar una capa de grasa o de vaselina, como método de protección.(9)

Ventajas de usar el ácido oxálico para quitar el óxido

El ácido oxálico es un compuesto muy utilizado para remover el óxido porque tiene una serie de ventajas sobre los otros químicos que tienen la misma aplicación, como por ejemplo sobre el ácido acético, que también es utilizado como removedor de óxido.

Fácil de comprar

El ácido oxálico está fácilmente disponible en cualquier tienda de suministro de productos químicos local, y no se necesita de ningún procedimiento previo para poder hacer la compra.(10)

Económico

Una de las ventajas de utilizar el ácido oxálico entre las formas para quitar el óxido, es que no representa un gasto excesivo porque por lo general es un producto económico.

En la Apicultura

ÁCIDO OXÁLICO EN LA APICULTURA
Foto de Mark Stebnicki. Pexels ÁCIDO OXÁLICO EN LA APICULTURA.

Una de las ventajas del ácido oxálico es que no es costoso, es natural y resulta muy efectivo en la preservación de la salud de las colmenas.(11) Adicionalmente, al mismo tiempo que elimina la varroa, las abejas no presentan ningún tipo de reacción a este compuesto, por lo que es bastante seguro.(11)

Hay muchas maneras de aplicar este tratamiento para el tratamiento de la varroa, y cada apicultor debe escoger la que le proporcione mejores resultados.

Aplicación por goteo

Existen muchos productos que contienen ácido oxálico uno de los más comunes lo encontramos en la apicultura y la más utilizada a nivel mundial. Éste método involucra el uso de una jeringa o de un rociador de jardín para verter el ácido oxálico como un chorrito, con cuidado de que no salpique, entre los marcos.(11)

La aplicación por goteo es mejor utilizarla cuando se trata de un tratamiento de una sola vez, en vez de para tratamientos de varias aplicaciones. Esta aplicación también es más recomendada cuando se trata de colmenas pequeñas, ya que requiere de un poco más de trabajo por parte del apicultor.

Para utilizar este método deberás preparar una dilución de ácido oxálico, por lo que necesitarás contar con una serie de equipos y conocer la cantidad que es la más apropiada para el tamaño de la colmena que quieres tratar.

Otros usos del ácido oxálico

Además de ser un excelente agente limpiador y removedor de óxido, este compuesto tiene otros usos. En la medicina, es utilizado como agente purificador en la fabricación de glicerina.

En la fotografía se utiliza como agente reductor en el revelado de películas fotográficas.(12)

También es posible encontrar ácido oxálico en el tratamiento de aguas residuales, ya que elimina eficazmente el calcio presente en ellas.(13)

Referencias:

  1. Franceschi, V. R., & Nakata, P. A. (2005). Calcium oxalate in plants: Formation and function. Annual Review of Plant Biology, 56, 41-71.
  2. Libby, W. J., & Hodgkinson, A. (1977). Dietary sources and international mortality rates for prostate cancer. British journal of urology, 49(4), 343-347.
  3. Hodges, S. J., & Akesson, K. (1995). Oxalic acid excretion after spinach consumption in calcium-stone formers and healthy controls. European journal of clinical nutrition, 49(6), 400-402.
  4. Shannon, I. L., & Pyle, M. A. (1988). The permeability of teeth to calcium, chloride, hydrogen, potassium, and sodium ions. Journal of oral pathology, 17(3), 100-104.
  5. Cipullo, J. P., & Grace, W. R. (1979). Oxalic acid and cleaners made therefrom. U.S. Patent No. 4,140,602. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.
  6. Hodge, J. E., & Hofreiter, B. T. (1962). Determination of reducing sugars and carbohydrates. Methods in carbohydrate chemistry, 1, 380-394.
  7. Arnaud, M. J., Enslen, M., & Rambeau, M. (1981). Disposition of [14C] oxalic acid given orally to rats. Federation proceedings, 40(3), 873.
  8. Handbook of Detergents, Part E: Applications, 2008. CRC Press.
  9. NACE International. (2002). Corrosion prevention by protective coatings. Houston, TX: NACE International.
  10. Pradyot, P. (2002). Handbook of Inorganic Chemicals. McGraw-Hill.
  11. Rademacher, E. (2017). Oxalic acid: for the control of varroosis in honeybee colonies. Bee World, 94(2), 46-49.
  12. Anchell, S., & Troop, B. (1998). The Film Developing Cookbook. Focal Press.
  13. Water Environment Federation. (2005). Biological Nutrient Removal (BNR) Operation in Wastewater Treatment Plants. McGraw-Hill.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados