Efectos del Ácido Perclórico en la Piel » ¿Qué produce?

María José González

Actualizado el:

Efectos del Ácido Perclórico. Foto de Polina Tankilevitch. Pexels

El ácido perclórico es un ácido muy potente que suele ser utilizado en diversas áreas, justamente gracias a las propiedades que contiene. Sin embargo, al ser un ácido tan fuerte es necesario tener precaución durante su manipulación; ya que el mismo puede causar diferentes daños, ya sea por motivo de contacto, inhalación o ingesta.

En caso de exposición dérmica, los efectos secundarios del ácido perclórico en la piel pueden ser muchos, por eso es que resulta fundamental tener cuidado al utilizarlo.

Efectos del Ácido Perclórico. Foto de Polina Tankilevitch. Pexels

Efectos del Ácido Perclórico en la Piel: ¿Qué daños puede ocasionar?

Como bien lo mencionamos, el ácido perclórico es uno de los ácidos más fuertes que existe en el mundo; y esto debido a las propiedades oxidantes, inflamables, tóxicas y reactivas que presenta. Este ácido es muy utilizado, incluso varias son las áreas que lo usan para fabricar productos o herramientas, como es el caso de las áreas científicas, la industria armamentista y el área industrial o del hogar; ya que con él se elaboran productos químicos, armas, municiones, limpiadores para el hogar, e incluso es utilizada en actividades como la refinación de metales, plomería, fertilizantes y demás.

Pero claramente no todo es bueno, a pesar de que los usos del ácido perclórico son muchos y se trata de un componente muy efectivo en cada área de aplicación, puede resultar peligroso. Por eso, las personas que lo manipulan deben tener experiencia, así como contar con todos los materiales y vestimenta adecuada para protegerse; a fin de evitar daños o problemas en la salud.

En caso de mantener contacto con este ácido, el mismo puede causar daños graves en la piel, por lo que es importante implementar las medidas de seguridad oportunas. Entre los principales efectos secundarios del ácido perclórico en la piel podemos mencionar los siguientes:

Irritación

Como muchos sabrán, cualquier sustancia química que se ponga en contacto con la piel puede causar irritación en ella, y el ácido perclórico no es la excepción. Es por ello que si la piel se expone a este ácido puede sufrir daños en la barrera protectora cutánea y reacciones inflamatorias. Sin dejar de mencionar que una piel irritada comienza a enrojecerse y el picor hace presencia; lo cual da una sensación bastante desagradable.

En caso de presentar este síntoma se debe acudir a un médico o dermatólogo para que lo revise y vea si no hay daños mayores. Afortunadamente estos riesgos de uso del ácido perclórico, como las irritaciones no son un problema tan grave, ya que pueden ser fácilmente tratados; y es que hoy en día en el mercado se pueden encontrar muchas cremas con efectos sorprendentes, que son ideales como tratamiento para estos casos.

Quemaduras

Uno de los principales efectos secundarios del ácido perclórico en la piel son las quemaduras, las cuales pueden llegar a ser leves o más graves; esto dependiendo del grado y tiempo de contacto o exposición que se tuvo con el ácido. Sin duda es un problema que puede afectar gravemente a la piel y dejar secuelas permanentes, aunque claramente, como bien lo dijimos, esto va a depender del contacto que se tuvo con el componente.

En caso de pasar por esta situación se debe acudir inmediatamente al médico, para que lo diagnostique y le trate las heridas causadas; ya que hay que recordar que muchas de estas quemaduras no aparecen al instante, sino poco tiempo después del incidente. Por ello, independientemente de que vea o no una quemadura, acuda a un médico especialista.

Básicamente estos son los dos principales efectos adversos que el ácido perclórico puede ocasionar en la piel. Aunque no son reacciones tan graves, a menos que se sufra una quemadura de alto grado, son un problema que proporciona molestias y un aspecto poco agradable a la vista; por ende es necesario tener precaución durante la manipulación del componente, a fin de evitar estos posibles efectos.

Medidas de prevención: ¿Cómo protegernos del ácido perclórico?

CÓMO PROTEGERNOS DEL ÁCIDO PERCLÓRICO
CÓMO PROTEGERNOS DEL ÁCIDO PERCLÓRICO. Foto de Raghav Bhasin. Unsplash

Dentro de los ácidos fuertes, el perclórico se lleva el primer puesto, y es que sin duda este componente presenta propiedades que lo convierten en un potente oxidante, pero no solo eso, también se caracteriza por ser inflamable, reactivo y tóxico; es por ello que su uso se da mucho en áreas como la científica y la armamentista, con el fin de crear con él productos químicos o instrumentos de guerra, balas o municiones.

No obstante, es importante resaltar que justamente gracias a las propiedades del ácido perclórico, es necesario manipularlo con mucha precaución, ya que podría ocasionar explosiones e incluso daños en la salud de la persona como tal.

Es por ello que en caso de tener que manipular este compuesto, es necesario saber cómo protegernos del ácido perclórico; a fin de evitar complicaciones o daños que sin duda alguna nadie quiere. Por lo tanto, en esta ocasión se proporcionará algunas recomendaciones para el manejo o uso de este ácido:

Utilizar instrumentos protectores

Los instrumentos protectores son claves durante la manipulación del ácido perclórico; así que cualquier persona que tenga que hacer uso del mismo, debe llevar consigo todo lo necesario para su protección. Hay que hacer mención que este ácido puede producir graves daños, ya sea por contacto, inhalación e ingesta; por eso es necesario protegerse adecuadamente con la utilización de los siguientes implementos:

  • Guantes.
  • Mascarillas.
  • Lentes protectores.
  • Tapabocas.

Estas son las principales herramientas que debe llevar consigo durante la manipulación del ácido perclórico. La falta de alguna de ellas podría ocasionar un aumento en el riesgo de sufrir alguna complicación en la salud, por eso es indispensable la utilización de ellas, así como de cualquier otro instrumento de protección.

Contar con los equipos necesarios

Otro aspecto importante durante la manipulación del ácido perclórico es contar con el equipo necesario, ya sean sistemas completos de lavado, materiales específicos de construcción o sistemas mecánicos. Utilizando el equipo requerido se puede evitar en mayor medida algunas complicaciones en el proceso, y por consiguiente, en la salud.

Además es importante que se limpien y descontaminen los equipos antes de ser utilizados, esto con el fin de evitar explosiones u otros riesgos.

Almacenarlo por separado

Otra de las formas de cómo protegernos del ácido perclórico es guardando el mismo por separado, es decir, lejos de cualquier otro producto químico o materiales inflamables, ya que puede ser contraproducente. Hay que recordar que este ácido es muy fuerte y puede llegar a ser corrosivo si mantiene contacto con otros productos.

Además, es importante también que los residuos del ácido no se almacenen junto a los residuos de otros compuestos. Deben colocarse en botellas resistentes, preferiblemente en su envase original, y con una etiqueta que especifique que se trata de unos residuos químicos peligrosos.

Evitar su manipulación si no cuenta con el conocimiento necesario

Solo las personas expertas en el manejo de este ácido pueden hacer uso de él; así que si no se tiene el conocimiento necesario, es preferible evitar utilizarlo. A menos que se encuentre en compañía de una persona especializada en el área o que ya haya trabajado con este ácido, que le indique todo los cuidados y pasos a seguir.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados