Pulgones Amarillos » Características y cómo Eliminarlos

María José González

Actualizado el:

Los pulgones amarillos son pequeños insectos que suelen infestar una variedad de plantas, tanto ornamentales como de cultivo.

PULGONES AMARILLOS » Características y cómo eliminarlos

Hay más de 1.000 tipos de pulgones en un arco iris de tonalidades, pero el amarillo, el verde y el negro son los más comunes (1). Los pulgones amarillos miden alrededor de 1/8 de pulgada de largo. Las hembras pueden producir hasta 80 crías por semana, causando que un brote se propague rápidamente (2). Los pulgones no solo dañan a las plantas al alimentarse de ellas, sino que las secreciones que dejan atrás pueden hacer que crezcan moho, un hongo negro y escamoso que enferma a la planta.

Pulgón amarillos, pulgón de la adelfa o del algodoncillo

El pulgón de la adelfa (Aphis nerii), a veces llamado el pulgón de algodoncillo, es una plaga común de varias plantas ornamentales importantes en las familias Apocynaceae y Asclepiadaceae (3). Este pulgón amarillo brillante con apéndices negros se alimenta de la adelfa, la adelfa Nerium, los algodoncillos, como la maleza mariposa, asclepias tuberosa y el algodoncillo escarlata, asclepias curassavica y la planta de cera.

PULGONES AMARILLOS » Características y cómo eliminarlos. Foto por itoparra Pixabay

El pulgón de la adelfa es cosmopolita y se encuentra en regiones templadas tropicales a cálidas en todo el mundo. Esta especie probablemente se originó en la región mediterránea, el origen de su principal planta huésped: la adelfa (4). Este pulgón tiene una amplia gama de hospedadores, pero se alimenta principalmente de plantas de la familia Dogbane, que incluyen algodoncillo, adelfa y bígaro.

Se cree que el pulgón de la adelfa es una especie partenogenética obligada; por lo tanto, los pulgones adultos son todas hembras y los machos no aparecen en la naturaleza (5). Las hembras adultas pueden ser aladas o sin alas. Las hembras adultas aladas (alata) son amarillas y negras con venas oscuras. Por otra parte, las formas sin alas (apterae) son amarillas con cornisas negras, antenas, patas y cauda (punta del abdomen).

Las ninfas son similares a las apteras en apariencia, excepto que son más pequeñas. El tamaño varía de 1.5 a 2.6 milímetros de longitud (6).

Daño del pulgón amarillo

Este pulgón es capaz de transmitir varios virus, como el potyvirus del mosaico de la caña de azúcar y el potyvirus de la mancha de anilla de la papaya (7). Sin embargo, la principal preocupación con el pulgón de la adelfa son las colonias grandes y antiestéticas producidas en las plantas de la adelfa y los algodoncillos.

El daño causado por las colonias de pulgones es principalmente estético debido a las grandes cantidades de melones pegajosos. Esto es producto de los miembros de la colonia y el moho negro con hollín resultante que crece en los melones (8). Además, los terminales en crecimiento pueden deformarse. Más preocupante es el potencial de crecimiento atrofiado de las plantas debido a la infestación intensa repetida durante todo el año.

Control de los pulgones amarillos

La reducción de los niveles de riego, poda y fertilización reducirá la producción de brotes tiernos, el alimento favorito del pulgón de la adelfa (9). En las plantas apocináceas más pequeñas que crecen como fuentes de néctar para las mariposas o como plantas hospedantes larvales para las mariposas monarca, el brote infestado se puede podar y desechar o los pulgones pueden ser desalojados con una fuerte corriente de agua.

Los jabones y aceites insecticidas a menudo son efectivos contra insectos de cuerpo blando, como los pulgones (10). Otros insecticidas no son necesarios en el entorno de los huertos domésticos, dado el alto nivel de control biológico natural, la facilidad para matar pulgones con jabones y aceites insecticidas y la incompatibilidad del uso en néctar de mariposa o en plantas hospedadoras de larvas.

El control biológico natural puede ser bastante efectivo para controlar las poblaciones del pulgón de la adelfa o del algodoncillo. La especie más común de parasitoide que ataca al pulgón de la adelfa es la avispa (11).

Referencias

  1. Blackman, R. L., & Eastop, V. F. (2000). Aphids on the World’s Crops: An Identification and Information Guide, 2nd Edition. Wiley.
  2. Dixon, A. F. G. (1985). Structure of aphid populations. Annual Review of Entomology, 30(1), 155-174.
  3. Malumphy, C., & Ostrauskas, H. (2011). Aphids on ornamental plants. Plant Pest Factsheet.
  4. Loxdale, H. D., & Lushai, G. (1998). Slaves of the environment: the movement of herbivorous insects in relation to their ecology and genotype. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 353(1376), 1479-1495.
  5. Miura, T., Braendle, C., Shingleton, A., Sisk, G., Kambhampati, S., & Stern, D. L. (2003). A comparison of parthenogenetic and sexual embryogenesis of the pea aphid Acyrthosiphon pisum (Hemiptera: Aphidoidea). Journal of Experimental Zoology, 295B(1), 59-81.
  6. Wool, D. (2005). Measure of life: reproduction rates of men and aphids. Israel Journal of Ecology and Evolution, 51(2), 103-107.
  7. Ng, J. C., & Falk, B. W. (2006). Virus-vector interactions mediating nonpersistent and semipersistent transmission of plant viruses. Annual Review of Phytopathology, 44, 183-212.
  8. Shrewsbury, P. M., & Hardin, M. R. (2003). Evaluation of the impact of natural enemies on Adelges tsugae in landscape hemlocks. Journal of Economic Entomology, 96(3), 801-807.
  9. Heinz, K. M., & Parrella, M. P. (1994). Pesticide resistance in greenhouses: Can alternatives to conventional pesticides work? HortTechnology, 4(3), 300-304.
  10. Kogan, M., & Smilanick, J. M. (1984). Integrated pest management in greenhouses: State-of-the-art and future prospects. Agriculture, Ecosystems & Environment, 11(3), 281-298.
  11. Godfray, H. C. J. (1994). Parasitoids: Behavioral and Evolutionary Ecology. Princeton University Press.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados