Los pulgones verdes son insectos de las zonas templadas, todos en la familia Aphididae del orden Hemiptera, con aproximadamente 5.000 especies en todo el mundo, aunque solo muy pocos se consideran plagas graves. La mayoría de los pulgones miden aproximadamente 1/8 de pulgada de largo y todos son de cuerpo blando. Sus cuerpos en forma de pera tienen “tubos de escape” (cornisas) que sobresalen de la parte posterior del abdomen que se utiliza para exudar gotas de un fluido defensivo de rápido endurecimiento llamado cera.
Muchas especies son verdes, pero otras son blancas, amarillas, rojas, rosadas, marrones, negras o moteadas. Y muchas especies tienen dos tipos de colores, como el pulgón verde del melocotón, que es verde y rojo.

PULGONES VERDES » Pulgón De durazno, de la col y de la manzana. Foto por Efraimstochter Pixabay
Tipos de pulgones verdes
El pulgón verde del durazno (Myzus persicae)
Es el pulgón más común en el huerto familiar, con más de 500 plantas huésped. Los adultos son de color verde amarillento o rojizo, con tres líneas oscuras en la espalda. A menudo se encuentra en las verduras, especialmente en la papa, en los árboles frutales (cereza y ciruela) y en las plantas ornamentales como el clavel, el crisantemo, la hiedra inglesa, el lirio, las amapolas, la rosa, el dragón, el tulipán y la violeta.
El pulgón de la col (Brevicoryne brassicae)
Es un pequeño pulgón de color verde grisáceo con una cubierta cerosa y en polvo, que se encuentra en grupos densos en la parte inferior de las hojas. El brócoli se infesta con frecuencia. Otros anfitriones incluyen la col, la coliflor, las coles de Bruselas, el colinabo, la col y el rábano.
El pulgón del algodón o melón (Aphis gossypii)
Es un pulgón verde oscuro muy pequeño con cornisas negras. Se puede encontrar en todas las verduras caseras comunes, especialmente en los melones.
El pulgón rosa (Macrosiphum rosae)
Es una especie limitada por el huésped común a todos los jardines de rosas. Los adultos son de color verde claro a rosa con apéndices negros.
El pulgón de la manzana lanuda (Eriosoma lanigerum)
Se alimenta de la corteza y las raíces de la manzana, causando que se forme una abertura en los tallos donde los pulgones se han alimentado. Son de color verde a rojizo. También producen filamentos de cera en el abdomen, creando una apariencia lanosa.
El pulgón Greenbug (Toxoptera graminum)
Es una de las plagas más destructivas del trigo, la avena y otros granos pequeños. Aparece como manchas de color amarillo en la planta y puede borrar todo un campo. Los adultos de color verde pálido tienen una franja verde oscuro en la espalda. Cada hembra produce entre 50 y 60 crías por generación, y hay aproximadamente 20 generaciones al año. Se controlan a través de insecticidas.
El pulgón verde del melocotón (Myzus persicae)
También llamado pulgón de la espinaca, es de color amarillo verdoso pálido con tres líneas oscuras en la parte posterior. El ciclo de vida implica dos anfitriones. La hembra se reproduce partenogenéticamente durante el verano y produce machos y hembras sexuales en otoño. Es una plaga grave, transmite muchas enfermedades y virus a las plantas.
Estos pequeños insectos perforan los tallos de las plantas para aspirar la savia, privando así a la planta del combustible que necesita para prosperar. Los pulgones con frecuencia también transportan virus que infectan una planta huésped mientras el insecto se alimenta. Tales virus son a menudo letales para cultivos como las papas, los cítricos y los granos.
Además, la mielada secretada por los pulgones a medida que se alimentan crea un ambiente favorable para los mohos con hollín que se propagan rápidamente para cubrir las hojas de una planta, privándola de la luz solar.