BRADICARDIA » Definición, Causas y Diagnóstico

Redacción

Actualizado el:

La bradicardia, ritmo cardíaco anormalmente lento, es una condición que puede originarse por diversas causas, como problemas eléctricos en el corazón o factores fisiológicos. Puede provocar mareos, fatiga y desmayos, impactando en la calidad de vida. El diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado son esenciales para mantener la salud cardíaca.

BRADICARDIA » Definición, Causas y Diagnóstico

La bradicardia es un problema cardíaco en el que el ritmo del corazón desciende. En un adulto, el corazón debe latir entre 60 y 100 veces por minuto cuando se está en total reposo. Con bradicardia, las palpitaciones son menores a 60, lo que supone un problema importante ya que el corazón no bombea la suficiente sangre rica en oxígeno al resto de los tejidos.

¿Qué es la bradicardia?

La mayoría de veces, esta enfermedad es asintomática, por lo que es difícil de reconocer y ocasiona problemas graves a largo plazo. Es recurrente sufrir de este tipo de anomalías, en deportistas de alto riesgo, lo cual les puede ocasionar graves problemas cardiovasculares e impedir su rendimiento físico y mental de forma normal.

BRADICARDIA » Definición, Causas y Diagnóstico Foto por Gigiisprod Pixabay

Causas de Bradicardia

La bradicardia puede ser provocada por varias circunstancias y condiciones. Aquí se detallan las más comunes:

  • Consumo de ciertos medicamentos cardíacos: Algunos medicamentos diseñados para tratar problemas cardíacos pueden tener efectos secundarios que disminuyen la frecuencia cardíaca.
  • Problemas cardíacos hereditarios: Las alteraciones genéticas pueden conducir a una predisposición a desarrollar bradicardia.
  • Envejecimiento: Proceso natural de vida en el que el trabajo del corazón se debilita.
  • Obstrucción cardíaca: Una obstrucción en el corazón puede reducir el flujo de sangre y la velocidad a la que late el corazón.
  • Infarto del miocardio: Esto ocurre cuando el oxígeno de la sangre no llega al corazón.
  • Funcionamiento lento del marcapasos natural del corazón: En algunos casos, el marcapasos natural del corazón no funciona de manera eficiente.
  • Trasplantes de corazón: La bradicardia puede desarrollarse después de un trasplante de corazón.
  • Problemas autoinmunes: Las enfermedades autoinmunes pueden afectar la función cardíaca.
  • Infección en el músculo cardíaco: En este caso pueden ser endocarditis y enfermedad de chagas.

Síntomas de la Enfermedad

Bradicardia Sinusal: Factores de Riesgo y Síntomas
Bradicardia Sinusal: Factores de Riesgo y Síntomas. Foto por robina-weermeijer. Unsplash

La bradicardia es una enfermedad asintomática en muchos casos, pero los síntomas más comunes son fatiga, cansancio, mareos, desmayo y problemas respiratorios.

Bloqueo cardíaco primer grado

Es la forma más leve de bradicardia. En este, el bloqueo cardíaco no produce síntomas, y no se necesita tratamiento, sólo se debe verificar si no hay algún tipo de anomalía en las señales eléctricas del corazón.

Bloqueo cardíaco segundo grado

Las señales eléctricas pueden que no lleguen a los ventrículos; los latidos del corazón son interrumpidos. Esto logra problemas en la estabilidad cardíaca.

Bloqueo cardíaco tercer grado

El problema ya es grave, los impulsos eléctricos de las aurículas van directo a los ventrículos. El marcapasos natural del corazón ya tiene el control, pero dichos impulsos son lentos y ocasiona desconfianza en el control de los latidos del corazón.

Diagnóstico y Tratamiento de la Bradicardia

La bradicardia, un descenso en el ritmo cardíaco, es una condición que requiere atención médica especializada. Este artículo se enfoca en los métodos de diagnóstico y las opciones de tratamiento para quienes sufren de esta enfermedad cardíaca.

Diagnóstico de Bradicardia

Esta enfermedad cardíaca es más común en personas que tienen antecedentes de problemas del corazón, personas mayores de 65 años, deportistas de alto riesgo, y aquellos que consumen medicamentos contra cardiopatías. El diagnóstico y tratamiento deben ser gestionados por un médico especializado.

Pruebas y Procedimientos de Diagnóstico

  • Monitor de Holter: Una prueba que dura entre 24 y 72 horas y registra la actividad eléctrica del corazón.
  • Electrocardiograma: Una instantánea de la actividad eléctrica del corazón que ayuda a identificar irregularidades.
  • Prueba de basculación: Utilizada para diagnosticar por qué una persona podría estar experimentando desmayos.
  • Monitorización: Para entender mejor los episodios de desmayos causados por la enfermedad.
  • Monitor cardíaco externo e insertable: Dispositivos que registran la actividad cardíaca a lo largo del tiempo para un análisis detallado.

Posible Tratamiento

El tratamiento de la bradicardia depende mucho de la causa y la gravedad de la misma. Aquí se describen algunas de las opciones de tratamiento disponibles.

Medicación

Si la bradicardia es causada por problemas como el hipotiroidismo o un desequilibrio eléctrico, solo puede ser necesaria la medicación pertinente.

Implantación de un Marcapasos

Si la causa de la enfermedad es un daño en el sistema eléctrico cardíaco, es posible que se necesite un marcapasos para regular y restaurar los latidos del corazón. El marcapasos es un dispositivo cardíaco que se implanta bajo la clavícula, ya sea en el lado derecho o izquierdo del tórax. Este aparato monitoriza los latidos y la regulación del corazón, y si detecta problemas, envía señales eléctricas al corazón para nivelar dichos latidos.

Referencias:

  1. Strait, J. B., & Lakatta, E. G. (2012). Aging-associated cardiovascular changes and their relationship to heart failure. Heart Failure Clinics, 8(1), 143-164.
  2. Molina, L., Mont, L., Marrugat, J., Berruezo, A., Brugada, J., Bruguera, J., … & Elosua, R. (2008). Long-term endurance sport practice increases the incidence of lone atrial fibrillation in men: a follow-up study. Europace, 10(5), 618-623.
  3. Epstein, A. E., DiMarco, J. P., Ellenbogen, K. A., Estes, N. A., Freedman, R. A., Gettes, L. S., … & Page, R. L. (2008). ACC/AHA/HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 51(21), e1-e62.
  4. Lakatta, E. G., & Levy, D. (2003). Arterial and cardiac aging: major shareholders in cardiovascular disease enterprises: Part II: the aging heart in health: links to heart disease. Circulation, 107(2), 346-354.
  5. Thygesen, K., Alpert, J. S., Jaffe, A. S., Chaitman, B. R., Bax, J. J., Morrow, D. A., & White, H. D. (2018). Fourth universal definition of myocardial infarction (2018). Journal of the American College of Cardiology, 72(18), 2231-2264.
  6. Rassi Jr, A., Rassi, A., & Marin-Neto, J. A. (2010). Chagas disease. The Lancet, 375(9723), 1388-1402.

Más información sobre la enfermedad

Además de toda la información sobre bradicardia, quizá te interese

Los delicados problemas en el corazón

El organismo es una máquina perfecta, en la que la parte más importante es el corazón. Con problemas como los de la bradicardia, nos podemos dar cuenta que un pequeño cambio en el funcionamiento de él, puede tener en un hilo nuestra vida. Una mala función sanguínea puede causa problemas cardíacos, así como también puede bajar la presión, y ser una de las causas de colangitis. Al tener problemas de presión, puede que bloqueemos los impulsos nerviosos, y esto sea de la miastenia gravis, causas.

El corazón necesita oxígeno y que ningún líquido o bacteria lo invada. Los parásitos y amebas de ciertos alimentos, que es disentería, pueden afectarnos en el colon, y a nivel general en el organismo. Con un cuidado general e higiénico de los alimentos, podemos combatir este problema. Pero cuando la enfermedad es de transmisión sexual, como es el caso de la bartolinitis, es más complicado combatir la propagación. Aunque no se pase por el contacto físico, puede desarrollarse como consecuencia de una enfermedad sexual anterior.

Las hormonas en el cuerpo humano

Para efectos de la bradicardia, el consumo de medicamentos cardíacos, puede ser la causa de su desarrollo. Existen otros problemas en el que el consumo de medicamentos, sobre todo los hormonales, pudieron ser factores de propagación de trastornos como la galactorrea. En esta, la glándula mamaria tiene un desequilibrio, en el que fabrica leche materna cuando no se está esperando un bebé. Conoce más detalles en: https://www.todoellas.com/salud/galactorrea/.

Por una disfunción hormonal es la definición de metrorragia. Esta ocurre fuera del período menstrual normal, sobre todo se da en jóvenes que está entrando en la adolescencia y en mujeres que se encaminan a la menopausia.

Por otra parte, el reflujo gastro esofático, puede desechar líquidos gástricos que lastima el esófago, esto provoca dificultad para tragar los alimentos. Este trastorno, que es la odinofagia, conocida también como deglución dolorosa.

Quizá te interese:

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados