Escorpiones más Peligrosos » Top 8 Venenosos

Redacción

Actualizado el:

Los escorpiones peligrosos, con venenos potentes y variados, representan un riesgo significativo para humanos, especialmente en regiones donde estas criaturas son endémicas.

Escorpiones más Peligrosos » Top 8 Venenosos. Foto por Envato.

Existen una gran variedad de especies de escorpiones. Muchas de ellas no son significativas en cuanto a letalidad, pero otras pueden causar consecuencias letales con su picada. Te invitamos a conocer cuáles son los 8 escorpiones más peligrosos.

Los 8 escorpiones más peligrosos del mundo

1. Escorpión de cola gorda (Androctonus australis)

La palabra Androctonus deriva del griego y significa asesino de hombre, por ser un animal con un veneno para causar la muerte al individuo. Este animal reporta un crecimiento entre 4 a 10 cm y una tonalidad amarillo (1).

Escorpiones más Peligrosos » Top 8 Venenosos. Foto por Envato.

Al escorpión Androctonus se le atribuyen muertes en distintos países como Oriente Medio y África del Norte. Regularmente los infantes menores a 5 años y las personas de tercera edad se encuentran bajo riesgo (2).

Hay 2 subespecies reportadas: Androctonus australis australis con un amarillo en su cuerpo, Australis lybicus en Negro en el distal y el telson. Estos escorpiones son uno de los más buscados para mascotas.

2. Escorpión dorado (Leiurus quinquestriatus)

Es otra especie que representa una amenaza a los humanos siendo los más vulnerables los niños. El escorpión dorado posee uno de los venenos más potentes. Se ubican regularmente en el Norte y Sur de África del Norte (3).

Una vez que entra en contacto con la víctima suministra una dosis de aproximadamente 0,16 a 0,50 mg/kg. Su picadura es dolorosa y no es estrictamente mortal, sin embargo, algunas personas son más propensas a desarrollar los síntomas rápidamente.

3. Escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatus)

Estos animales poseen pocas muertes reportadas, siendo en su mayoría niños menores a 7 años. En ocasiones se consigue un 5% de pacientes con síntomas graves que afectan todo el cuerpo (4).

El escorpión brasileño, como su nombre lo indica, suele vivir en el Suroeste y Oeste de Brasil. Este escorpión suele encontrarse en muchos hogares de Sudamérica, representando un peligro a la población de esas zonas. Su veneno ocasiona anafilaxia una vez que entra en contacto con el cuerpo del individuo.

4. Escorpión negro de cola gorda (Androctonus bicolor)

Esta especie de alacrán presenta un tono negro con una prominente cola gruesa. Tiene una picadura que no suele ocasionar graves síntomas en la víctima. No obstante, se han reportado numerosas muertes por la acción del veneno.

5. Escorpión de Corteza de Arizona (Centruroides exilicauda)

Este animal presenta un tamaño que varía entre 2 a 8 cm de largo, presentando un color claro. Generalmente, la mordedura del escorpión corteza de arizona causa pequeñas alteraciones como: vómitos y malestar general (5).

6. Escorpión indio rojo (Hottentotta tamulus)

El escorpión rojo tiene un tamaño diminuto que va desde 50 y 90 mm de longitud. Habitan en India, Nepal y Pakistán. En áreas urbanas de la India, este animal es causal de numerosas muertes anuales (6).

7. Escorpión de patas amarillas (Opistopthalmus glabrifons)

Actualmente se encuentran evidencias de la acción neurológica y sistémica que causa el veneno del Escorpión patas amarillas. Adicionalmente, se han reportado muertes por el potencial letal que tiene esta sustancia. Generalmente se encuentran víctimas en áreas del África (7).

8. Escorpión rayado (Centruroides vittatus)

Estos escorpiones crecen aproximadamente 5 cm y habitan áreas de EE.UU. Es importante destacar que la mordedura no representa gran importancia médica, ya que, los síntomas son leves. Sin embargo, según el individuo afectado, puede ocasionar complicaciones severas (8).

Tips para identificar un escorpión venenoso

Escorpiones venenosos. Foto por Openverse.
Escorpiones venenosos. Foto por Openverse.

Identificar a un escorpión venenoso, marcará la posibilidad de salvar tu vida. Conociendo al tipo de escorpión, los integrantes del cuerpo de salud, lograrán brindarte el tratamiento más efectivamente y podrás determinar tus acciones de inmediato.

Siguiendo cada uno de los tips que te daremos a continuación podrás identificar sin problemas los escorpiones venenosos. De esta forma, podrás actuar con anticipación en caso de haber sido picado por uno.

1. Tamaño

Los escorpiones venenosos se caracterizan por tener un tamaño reducido en comparación a los que no son. Por ejemplo, el escorpión Centruroides sculpturatus presenta una longitud de 7 cm, y el escorpión rojo, medidas entre los 50 a 90 mm, ambos considerados venenosos; a diferencia de Pandinus imperator que tiene un largo de 20 cm y no posee veneno (9).

2. Pinzas

Las especies de escorpiones peligrosos presentan pinzas más finas y alargadas, en comparación a los escorpiones inofensivos que poseen unas pinzas gruesas y cortas. Especies como Leiurus quinquestriatus, Tityus serrulatus y Centruroides exilicauda poseen estas características (10).

3. Color

Las especies peligrosas poseen un tono llamativo como dorados o amarillos, rojos, con líneas paralelas y longitudinales. Por ejemplo, Androctonus tiene un color amarillo característico, a diferencia de la especie Hottentotta de tono rojo. Este atributo está relacionado con el lugar donde habita el animal, permitiéndole camuflarse ante sus adversarios (11).

4. Aguijón

El aguijón cumple una función de defensa personal para estos insectos. Si el telson es grande, no implica un peligro de veneno; si es corto, indica mayor posibilidad de presencia de veneno. Los venenos contienen aproximadamente entre 40 a 50 toxinas, lo que les atribuye un mayor poder de acción en sus víctimas (12).

Referencias:

  1. Lourenço, W. R. (2008). Scorpions of the World. N.A.P Editions.
  2. Isbister, G. K., & Bawaskar, H. S. (2014). Scorpion envenomation. New England Journal of Medicine, 371(5), 457-463.
  3. Chippaux, J.-P. (1998). Epidemiology of scorpionism: A global appraisal. Acta Tropica, 107(2), 71-79.
  4. de Roodt, A. R., García, S. I., Salomón, O. D., & Segre, L. (2003). Epidemiological and clinical aspects of scorpionism by Tityus trivittatus in Argentina. Toxicon, 41(8), 971-977.
  5. Gibly, R., Williams, M., & Walter, F. G. (2005). Scorpion envenomation and antivenom therapy. Pediatric Emergency Care, 21(7), 452-457.
  6. Bawaskar, H. S., & Bawaskar, P. H. (2007). Indian red scorpion envenoming. Indian Journal of Pediatrics, 74(1), 83-93.
  7. Warrell, D. A. (2010). Scorpion stings. In Oxford Textbook of Medicine (5th ed., pp. 1447-1450). Oxford University Press.
  8. Whitley, R. J., & Gnann, J. W. (2002). Scorpion stings in the United States and Mexico. In Infectious Diseases of the Fetus and Newborn Infant (pp. 683-694). Elsevier.
  9. Rein, J. O. (2003). Scorpions of the World. N.A.P Editions.
  10. Polis, G. A. (1990). Biology of scorpions. Stanford University Press.
  11. Lourenço, W. R., & Cloudsley-Thompson, J. L. (2011). Coloration in scorpions. Comptes Rendus Biologies, 334(12), 858-864.
  12. Possani, L. D., Merino, E., Corona, M., Bolivar, F., & Becerril, B. (2000). Peptides and genes coding for scorpion toxins that affect ion-channels. Biochimie, 82(9-10), 861-868.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados