Picadura de Escorpiones » Síntomas y Complicaciones

Redacción

Actualizado el:

Las picaduras de escorpiones son eventos potencialmente peligrosos que pueden causar una variedad de síntomas, desde dolor localizado hasta reacciones sistémicas graves

Picadura de Escorpiones. Foto por Envato.

Los síntomas ante picaduras de escorpiones más característicos son la hinchazón y enrojecimiento cutáneo, sin mayores complicaciones. Sin embargo, algunas especies pueden provocar consecuencias mortales.

En este post conocerás cuáles son los síntomas que causan los tipos de escorpiones más comunes y peligrosos.

Picadura de Escorpiones. Foto por Envato.

Síntomas ante picaduras, según el tipo de escorpión

A continuación encontrarás los 7 escorpiones más comunes y peligrosos. Estos causan una serie de síntomas que los caracterizan.

Escorpión de la corteza de arizona Centruroides sculpturatus

Por lo general las mordeduras de escorpiones de corteza de Arizona en Norteamérica no causan síntomas locales y no tan graves. Regularmente se observan dolores en la zona afectada y aumento de la temperatura local.

Existe una peculiaridad en el escorpión Centruroides sculpturatus, también conocido como C. exilicauda. Estas especies se encuentran reportadas en la zona Norte de EEUU y han causado lesiones severas en los afectados. Observándose los siguientes síntomas en niños menores a 5 años tales como:

  • Ansiedad e intranquilidad Inquietud.
  • Contracciones musculares.
  • Movimientos aleatorios del cuello, cabeza y ojos.
  • Ansiedad y agitación.
  • Salivación excesiva y sudoración.

En adultos, puede presentarse hipertensión, taquicardia, movimientos involuntarios de los músculos y dificultades respiratoria en base a la edad de la persona (1).

Escorpión Rojo Hottentotta tamulus

El Escorpión Rojo de la India es una de las especies en la cual el veneno posee una acción mortífera en las víctimas. Regularmente atacan a sus presas en la noche, como última alternativa para defenderse, causandoles ataques cardíacos y daños al sistema nervioso.

Esta especie posee un veneno que tienen un efecto inmediato y mortífero en la persona, si no es tratada unas horas después con el antídoto (2).

Escorpión gigante de bosque Heterometrus

Las especies de Heterometrus se localizan en los bosques tropicales asiáticos. Habitualmente realizan cacería nocturna durante el verano. Su veneno ocasiona a las víctimas:

  • Dolor intenso.
  • Sensación de ardor.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Sudoración excesiva.

En la India no existen suero anti ofídicos específicos para la mordedura de Heterometrus. Sin embargo disponen de tratamientos para tratar los efectos inmediatos de la mordedura. De esta manera se atenúa la proliferación de las sintomatología en la persona (3).

Escorpión acechador de la muerte, Leiurus quinquestriatus

El escorpión Leiurus quinquestriatus pertenece la familia Buthidae, la cual agrupa los escorpiones peligrosos del mundo. Se caracterizan por ser violentos y tener un veneno neurotóxico. Las víctimas afectadas por la mordedura manifiestan:

  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Fiebre.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Convulsiones.

En algunas personas, dependiendo del nivel de tolerancia a la toxina, puede presentar convulsiones, secreción de fluidos en pulmones, estado de coma (4).

Escorpión de cola gorda Androctonus

Este escorpión de cola larga, posee un veneno neurotóxico, ocasionando daños instantáneos al sistema nervioso central. En ocasiones dependiendo del grado alérgico de la persona causa insuficiencia respiratoria e inmovilización de la zona.

Es apropiado acudir inmediatamente a algún centro de asistencia médica para determinar el nivel de acción de la toxina (5).

Escorpión látigo Thelyphonida

En general son animales inofensivos, pero en caso de ser molestados liberan un líquido similar al vinagre, que puede ocasionar a las víctimas irritación y enrojecimiento de la piel. En general los escorpiones látigo Thelyphonida no poseen una glándula que produce veneno, por tal motivo no son peligrosos para la sociedad (6).

Escorpión Emperador Pandinus imperator

Es una de las especies más conocidas por su gran tamaño. Sin embargo, a pesar de tener una apariencia amenazadora, el veneno del escorpión emperador no es letal para sus víctimas. En ocasiones suele atacar a sus víctimas con las tenazas. No obstante, existen investigaciones para determinar la potencialidad de la sustancia para realizar tratamientos terapéuticos contra la malaria (7).

Complicaciones de las picaduras de escorpiones

High fever
Complicaciones de las picaduras de escorpiones. Foto por Envato.

Tanto en mascotas como en seres humanos, las picaduras de escorpión pueden ser mortales en ciertas circunstancias. Aunque esto no es lo común, es importante estar atento a síntomas generados. Estas complicaciones pueden ser causadas por alergias, edad o venenosidad del escorpión.

Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción provocada por alergias o la alta venenosidad de un animal. Los síntomas de la anafilaxia suelen presentarse después de los síntomas generales y pueden causar la muerte si no se tratan a tiempo:

  • Transpiración.
  • Dificultad para respirar.
  • Nausea, vómitos y salivación.
  • Contracciones y movimientos musculares involuntarios, especialmente en extremidades, cuellos y ojos.
  • Hipertensión y taquicardia.
  • Excitabilidad e intranquilidad.

Es común que una persona desarrolle estos síntomas como consecuencia de una segunda o tercera picadura. Ante esta situación, mantente atento y traslada a la persona afectada al centro médico más cercano (8).

Muerte

Algunas especies como el escorpión de corteza y el escorpión androctonus pueden causar la muerte en personas adultas. Sin embargo, estas no cuenta con una tasa alta de mortalidad a nivel mundial. La muerte por picaduras de escorpión no es común, pero existen casos de picaduras de especies peligrosas que pueden ocasionar una muerte inminente (9).

Referencias:

  1. Kovařík, F. (2009). Illustrated catalog of scorpions, Part I. Introduction and families Buthidae, Chaerilidae, Hormuridae, and Iuridae. Praga: Clairon Production.
  2. Chippaux, J. P., & Goyffon, M. (2008). Epidemiology of scorpionism: A global appraisal. Acta Tropica, 107(2), 71-79.
  3. Isbister, G. K., & Bawaskar, H. S. (2014). Scorpion envenomation. New England Journal of Medicine, 371(5), 457-463.
  4. Gopalakrishnakone, P., & Chou, L. M. (Eds.). (1990). Snakes and snake bite: Venomous animals and their venoms, Volume III. Elsevier.
  5. Dehesa-Dávila, M., & Possani, L. D. (1994). Scorpionism and serotherapy in Mexico. Toxicon, 32(9), 1015-1018.
  6. Weygoldt, P. (2000). Whip spiders (Chelicerata: Amblypygi). Their biology, morphology and systematics. Stenstrup, Denmark: Apollo Books.
  7. Rein, J. O. (2003). Pandora’s box opened wide: venoms and toxins in a molecular mirror. Molecular Interventions, 3(3), 152.
  8. Bawaskar, H. S., & Bawaskar, P. H. (2007). Scorpion sting: Update. Journal of the Association of Physicians of India, 55, 573-581.
  9. Chippaux, J. P., & Goyffon, M. (2008). Epidemiology of scorpionism: A global appraisal. Acta Tropica, 107(2), 71-79.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados