Conoce los mejores remedios caseros para eliminar las hormigas, que debes tener en cuenta para que sean efectivos y por qué debes elegirlos como tu primera opción.
16 Remedios caseros para eliminar hormigas más efectivos
Hay distintos tipos de remedios y formas de eliminar las hormigas en la cocina, el jardín o las habitaciones.

Remedios para eliminar hormigas. Foto por Envato.
Para que sean efectivos debes tomar en cuenta el tamaño del área infestada, su exposición y las dimensiones de la infestación. Si se trata de áreas muy grandes, profundas o al aire libre te tomará mucho más tiempo hacerles frente.
Los remedios caseros te ofrecen grandes ventajas entre ellas, que no tienes que gastar en servicios y que evitas el uso de químicos que pueden dañarte a ti y a tu familia. Además los remedios caseros ofrecen una amplia gama que te permitirá no salir de casa para conseguirlos.
Con estos remedios para eliminar las hormigas las alejarás de tu cocina o habitación para siempre. Y si tienes en el jardín, algunos servirán como abono. Entre los más efectivos encontrarás:
1- Naranja
Usa la piel de naranja para erradicar las hormigas. Las hormigas llevarán la piel de naranja a su nido y pronto se producirá una sustancia que las matará.
2- Limón
El zumo de limón ahuyentará las hormigas de tu casa gracias a su ph. Rocíalo
3- Ácido bórico
Las trampas de miel con ácido bórico son ideales para cualquier tipo de plaga. Pon trampas de miel con ácido bórico y verás cómo las hormigas se alejan de tu casa. Recuerda mantener estas trampas lejos de tus niños o mascotas.
Si las hormigas son un problema en el jardín, mezcla agua con ácido bórico y viértela en el agujero del nido.
4- Vinagre
Una parte esencial de eliminar las hormigas es deshacer sus rastros de olor y, por lo tanto, sus caminos. El vinagre es genial para esto. Rocía vinagre en donde hayas visto los caminos de hormigas y no las verás por ahí.
5- Clavo
Los clavos de olor son ideales para ahuyentarlas de habitaciones u oficinas. Solo distribuye clavos de olor en tus estancias y verás cómo las hormigas desaparecen.
6- Canela
La canela, además de aromatizar tus estancias puede ahuyentar las hormigas de cualquier parte de tu casa. Distribuye canela recién molida y listo, no verás más hormigas. Debes mantener la canela fuera del alcance de tus mascotas.
7- Talco
Distribuye talco en los alrededores de los nidos de hormigas y pronto verás cómo desaparecen.
8- Tiza
Haz líneas con tiza que atraviesen transversalmente los nidos de hormigas. Esto hará que las hormigas pierdan el rastro de las feromonas y que se retiren confundidas.
9- Borra de café
Pon borra de café en la base de las plantas afectadas por las hormigas. Pronto te verás libre de ellas.
10- Vaselina
La vaselina es genial si quieres acabar con las hormigas debido a su textura. Si quieres evitar que las hormigas se acerquen a tu tarro de azúcar o galletas unta vaselina cerca de la tapa y evita que las hormigas se suban.
11- Aceite de menta
Rocía con aceite de menta las áreas a las que acuden las hormigas. Ellas odian el aroma de este poderoso aceite.
12- Granos de café
Los granos de café son muy efectivos para ahuyentar las hormigas de tu cocina y comedor. Además añaden un toque chic a tu decoración.
13- Lavatrastos
Puedes dejar líneas de lavatrastos en lugares de difícil acceso. Eso ahuyentará las hormigas porque confundirá su percepción de las feromonas.
14- Ajo
Licúa dos cabezas de ajo en un vaso de agua. El olor penetrante del ajo ahuyentará las hormigas de cualquier lugar.
15- Pimienta
La pimienta recién molida es una sustancia irritante, especialmente cuando se trata de animales tan sensibles como las hormigas. Diluye pimienta en agua y rocíala donde hayas visto las hormigas.
16- Harina de maíz
La harina de maíz es bastante efectiva para ahuyentar las hormigas. Esparce en los caminos de hormigas y deshazte de ellas de inmediato.
Productos para fumigar contra las hormigas
Puedes conseguir productos químicos que exterminan las hormigas en supermercados y tiendas de jardín. Puedes encontrarlos en varias presentaciones tales como sprays, de dilución o en pastillas. Aunque suelen ser económicos, lo ideal es que consultes con un profesional. Muchas veces estos productos son tóxicos o pueden contaminar los suelos y afectar a personas alérgicas.
Fumigación profesional contra las hormigas
Este es un método muy eficaz para deshacerse de las plagas en general, aunque puede resultar un poco costosa. Su uso es recomendado en casa de madera y de materiales alternativos. Consulta con un profesional antes de hacer uso de productos para eliminar hormigas o de fumigar tu hogar.
¿Cómo evitar la aparición?
Las colonias de hormigas se mantienen continuamente en la búsqueda de mejores lugares para establecerse. Los lugares ideales deben tener suficiente alimento, agua y pocos elementos perturbadores. Las casas reúnen estas condiciones idóneas, por eso debes mantenerte al día con la limpieza y el mantenimiento.
Limpieza

El hábitat de las hormigas es perfecto donde se encuentran sobras de alimentos. Por eso es fundamental mantener limpia la cocina y limpiar inmediatamente después de comer en cuartos y estudios. De lo contrario, pronto verás individuos aislados y esporádicos y luego caminos. La limpieza anti-hormigas incluye:
- Mantener tapados todos los alimentos, especialmente los endulzantes, cereales y golosinas.
- Lavar los utensilios de cocina después de su uso y gestionar de manera adecuada las sobras.
- Mantener la basura sellada y no dejar expuestos desechos orgánicos.
- Barrer de manera regular después de comer snaks en habitaciones o estudios.
- No dejar dentro de la casa materiales orgánicos húmedos tales como papel o madera.
Mantenimiento
La condición de nuestras casas puede verse seriamente afectada debido a la falta de mantenimiento. El deterioro por humedad o desgaste de los materiales puede atraer numerosas plagas, entre ellas las hormigas. Para evitar que las hormigas se alojen en tu casa debes:
- Tapar grietas por donde se puedan meter
- Sellar de manera efectiva sitios donde puedan hacer nidos.
- Eliminar los depósitos de agua y la humedad interna de las paredes
- Remplazar la madera en mal estado.
- Fumigar de manera constante en sitios donde las hormigas sean un problema.
Trucos para evitar la aparición de hormigas en el hogar
Hay otras medidas que puedes tener en mente si quieres estar completamente protegido. Estas pequeñas acciones servirán contra todo tipo de plagas y te mantendrán seguro contra picaduras y daños:
En el interior de la casa
Además de la limpieza y el mantenimiento habitual, puedes usar materiales comunes y corrientes para mantener tu casa libre de hormigas. Estas son algunas ideas geniales:
- Usa cinta adhesiva en las ventanas. Debes ponerla con el lado adhesivo hacia arriba. Muchas hormigas se quedarán pegadas y no podrán acceder a tu casa.
- Utiliza sustancias deshidratantes como la sal, el talco o la tierra de diatomeas. Ubica estas sustancias por donde puedan entrar las hormigas para que se deshidraten.
- Pon en los closets sustancias aromáticas como canela, clavo o eucalipto. Además de mantener tus cosas aromatizadas, podrás mantener lejos las hormigas.
- Usa señuelos. Puedes usar señuelos dulces como miel con ácido bórico. Así las exploradoras que entren a tu casa no volverán y evitarás una invasión.
En el Jardín
Evitar las hormigas en el jardín es una tarea difícil debido a su exposición al aire libre. Si quieres mantener las hormigas lejos, puedes utilizar ingredientes o métodos caseros para ahuyentarlas para siempre:
- Café. El café es uno de los ingredientes que más te ayudarán en tu lucha contra las hormigas en el jardín. Además mantendrá tus plantas hermosas porque sirve como fertilizante.
- Ácido bórico. Si las hormigas han empezado a llegar, evita una invasión destruyendo el primer hormiguero con ácido bórico y agua caliente. Haz una solución con litro y medio de agua y 100 gr. de ácido bórico. Echa esto directamente en el orificio del hormiguero y listo, olvídate de las hormigas.
- Fumiga regularmente. Hay muchos productos que ahuyentan las hormigas, más no las matan. Esta es una buena opción para mantenerlas a raya sin hacerles daño. Recuerda que las hormigas cumplen un papel fundamental en el medio ambiente.
Esto también resulta importante en el caso de especies agresivas como las hormigas rojas. A pesar de que hay métodos para ahuyentarlas, no querrás toparte inadvertidamente con un hormiguero.