Polillas en Casa » Consejos para prevenir y eliminar

María José González

Actualizado el:

Las polillas de casa, como la Tineola bisselliella, son plagas comunes que afectan la ropa y textiles, siendo motivo de investigaciones sobre su control

POLILLAS EN CASA » Conoce y formas de eliminarlas

Conoce cuales son las polillas de casa. Dentro de la totalidad de especies descubiertas, muy pocas son las que la podrían invadir. Empezando por que no todas pueden sobrevivir en esta ambiente; solo algunas pueden hacer eso.

Tipos de polillas en casa, y ¿cómo prevenirlas?

Las polillas que pueden causar algún daño en tu casa, generalmente son las que desean vivir en ella. Estas pueden ser las polillas que se alimentan de tu comida, de tus muebles de madera y de tu ropa.

POLILLAS DE CASA » Conoce y formas de eliminarlas, Foto por Egor Kamelev Pexels

La metamorfosis de las polillas, como todos saben, es un proceso por el que deben pasar para llegar a su etapa adulta. Este proceso es de 4 fases: huevo, larva, crisálida y adulto. Es importante saber que, particularmente estas polillas son peligrosas en sus dos primeras etapas de su metamorfosis (1).

Estas polillas en términos generales, se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Esto sacando los lugares que presentan temperaturas extremas, como la Antártida, por ejemplo.

Polilla de la Madera

Estas polillas de la madera son especialistas en deteriorar la madera de los muebles que estén en tu casa. Estas prefieren las polillas viejas y gracias a eso, muy pocas veces se meten con la madera de los árboles.

Las polillas colocan los huevos en cualquier madera que contengan grietas, orificios o lugares en donde no entre mucha luz. Seguido de esto, cuando estos huevos pasan a ser larvas, comienzan a alimentarse de la madera (2).

Estas larvas comienzan a construir túneles dentro de la madera en este proceso de alimentación. Además, también buscan de salir a la superficie en el momento en el que dejan de ser larvas y crisálidas. La salida de la polilla no debe ser desde una distancia lejana a la superficie de la madera.

El tamaño de las polillas en etapa adulta es de 1,5 y 9 mm de longitud. Además, tienen un color oscuro, prácticamente negro. Así como también cuenta con un par de ojos grandes y separados.

Polilla de la Comida

Este polilla cuenta con un tamaño que oscila entre 1 y 1.5 centímetros. Sus alas internas son de color bronce, así como las externas son de color cobre, con algunos detalles. Generalmente es confundida con la polilla de la ropa.

Así como existe la especie de polilla de la comida, esa se puede dividir entre el tipo de comida que esta consume. Existen unas polillas que consumen alimentos de huertos, por ejemplo (3).

Esta polilla es considerada una de las plagas principales de los granos, frutos secos y alimentos en polvo, como harina. También consumen cereales, nueces, alimentos para perros, entre otras cosas.

En general, esta polilla causa la descomposición de alimentos, así como agujeros en los alimentos, haciendo que sea imposible consumirlos. Hay que tener especial cuidado con estas polillas, ya que si son ingeridas podrían traer problemas gastrointestinales.

Polilla de la Ropa

Estos pequeños insectos se dedican a devorar tus prendas de ropa, mientras vivan en tus gavetas. Estos pueden consumir lana, así como tela sintética, pieles, incluso alfombras y pelaje de mascotas, entre otros (4).

Estas pueden dejar pequeños agujeros en tus prendas de ropa, por lo que es muy importante lavar y revisar constantemente tu ropero. Eso hará que las polillas no tengan el deseo de llegar a tus gavetas.

Estas polillas miden 8 mm aproximadamente y pueden vivir en nidos de pájaros, así como también en las casas. Las polillas de la ropa no se sienten atraídas por la luz. Esto puede hacer que se escondan en algún doblez, en los cuellos y puños de la ropa.

Todas estas polillas pueden ser eliminadas por algún método de insecticida o incluso, por insecticidas naturales que son totalmente gratis. Por lo que es mejor evitar a las polillas de la casa antes de que sea un problema más grave.

¿Cómo evitar la aparición de las polillas?

FORMAS DE PREVENIR POLILLAS EN CASA » Consejos prácticos
FORMAS DE PREVENIR POLILLAS EN CASA » Consejos prácticos. Foto por Egor Kamelev Pexels

Podemos encontrar diversos tipos de polillas dañinas. Dentro de las más relevantes están las polillas de la ropa, alimentos y madera. También podemos encontrar polillas tales como las polillas de la piel, polillas de plumas y las comunes polillas de lana.

Las polillas, en general, siempre buscan lugares donde se almacenan por largo tiempo las cosas. Sumado a esto, si estos espacios tienen poco aseo, acentúa la proliferación. El daño que causan en el hogar puede ser grave, por lo que resulta imperativo eliminarlas lo antes posible (5).

Debido a que existen polillas de diversos tipos, se deben considerar cada una de ellas. Antes de hacerlo, debemos tomar una primera acción en defensa de nuestro hogar, evitar la entrada de cualquier insecto rastreo-volador.

Para eso debemos colocar mallas perimetrales en casa que eviten la entrada por completo de estos insectos dañinos y molestos. La malla perimetral garantiza, no solo, la entrada de polillas en la casa sino además obstaculiza la entrada de rastreros (6).

También debemos evitar la entrada de bolsas o cualquier material que pueda considerarse responsable de la proliferación de las polillas. En líneas generales para prevenir polillas debemos mantener armarios y despensas limpios y desinfectados, guardar las prendas de ropa limpias (7).

Igualmente, para prevenir la aparición de polillas en casa, debemos deshacernos de ropa atacada por estas, evitar el exceso de humedad en casa y no guardar alimentos caducados. Estas medidas son fundamentales para mantener a las polillas alejadas y proteger nuestras pertenencias (8).

Referencias:

  1. Carter, D. (2000). Moths and Butterflies of North America. Firefly Books.
  2. Cranshaw, W. (2013). Garden Insects of North America: The Ultimate Guide to Backyard Bugs. Princeton University Press.
  3. Hahn, J., & Philips, T. K. (2018). Stored Product Pests. University of Minnesota Extension.
  4. High, C., & Zalom, F. G. (2007). Pest Notes: Clothes Moths. University of California Agriculture & Natural Resources.
  5. Bellows, T. S., & Fisher, T. W. (Eds.). (1999). Handbook of Biological Control: Principles and Applications of Biological Control. Academic Press.
  6. Hahn, J., & Philips, T. K. (2018). Stored Product Pests. University of Minnesota Extension.
  7. Cranshaw, W. (2013). Garden Insects of North America: The Ultimate Guide to Backyard Bugs. Princeton University Press.
  8. High, C., & Zalom, F. G. (2007). Pest Notes: Clothes Moths. University of California Agriculture & Natural Resources.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados