Picadura de Procesionaria » Tratamiento y síntomas

María José González

Actualizado el:

La picadura de la procesionaria del pino, una oruga peligrosa, puede causar reacciones graves en humanos y animales. Su veneno es tema de investigación científica

PICADURAS DE PROCESIONARIA » Tratamiento y síntomas

Algunas especies de orugas procesionarias tienen pelos urticantes que pueden causar picazón extrema, irritación de la piel y daños a los ojos y al sistema respiratorio. Por lo tanto, se debe tener cuidado durante el trabajo que se realiza a lo largo del borde de los bosques, en terrenos o mientras se cuidan los árboles.

Síntomas de una picadura

Los síntomas de las orugas urticantes generalmente incluyen dolor instantáneo. El contacto con el vello irritante incluye síntomas de picor extremo seguidos de ronchas y una erupción variable que puede incluir una sensación de ardor. Otros síntomas son dermatitis, dolor, picazón e hinchazón del área afectada (1).

PICADURAS DE PROCESIONARIA » Tratamiento y síntomas. Foto por Olesia Bahrii Unsplash

La intensidad de la irritación depende de la sensibilidad del paciente y de la especie de oruga procesionaria. La irritación en algunos casos puede durar días. También se pueden producir lesiones en los ojos y pueden conducir a conjuntivitis. Se puede presentar enrojecimiento, aversión a la luz, hinchazón de los párpados, inflamación del interior del ojo (caso extremo) (2).

Los pelos separados si se inhalan pueden causar dificultad para respirar. Inflamación del sistema respiratorio superior, inflamación de la garganta, hinchazón de la membrana mucosa en la nariz, bronquitis, síntomas parecidos al asma, reacción de choque alérgico (caso extremo). En el caso de las polillas procesionarias, una complicación adicional es que un mayor contacto con la oruga aumenta la sensibilidad y, por lo tanto, la intensidad de la reacción de la persona afectada (3).

Tratamiento y control

El tratamiento de la piel afectada por las orugas con picazón incluye la eliminación de toda la ropa afectada. Aplique un pedazo de cinta adhesiva en las áreas afectadas y retire la cinta inmediatamente. Esto debería eliminar la mayoría de los pelos y reducir la irritación. La cinta se puede examinar bajo el microscopio para observar pelos (4).

¿Qué hacer ante una picadura?

Lave todas las áreas donde se hayan observado orugas con picazón o donde se produzca irritación. Comúnmente, la irritación ocurre al tocar la oruga o la polilla, o el contacto con la ropa de cama después de que las polillas o los pelos irritantes transportados por el aire hayan caído en el lavado (5).

El hielo, analgésicos, cremas, pomadas, antihistamínicos y lociones con esteroides pueden ayudar a aliviar los síntomas de ambos tipos de reacciones (6).

Otras medidas son no rascarse las posibles áreas contaminadas de la piel, quitarse los pelos utilizando cinta adhesiva. La ropa contaminada debe almacenarse en un recipiente hermético y lavarse por separado a 60 °C, o incluso más caliente. Las áreas afectadas pueden tratarse con antihistamínicos (4).

Si hay una picazón extrema, o si aparecen otros síntomas conspicuos, debe consultarse a un médico y se le debe informar que la persona ha estado en contacto con pelos de orugas. En algunos países, como Suiza, los problemas de salud causados ​​por las orugas son tratados por las compañías de seguros de salud, así como lo hacen con los accidentes (7).

Evite el contacto con las orugas peludas o los materiales que hayan contactado. Al manipular estos insectos, siempre se debe usar ropa protectora adecuada, como gafas y guantes. La mayoría de las infestaciones son de corta duración y desaparecerán después de un pequeño período (8).

La molestia y los peligros que tienes las procesionarias del pino, han obligado a crear controles biológicos, los que son eficaces y rápidos, ya que eliminan el huevo y así se evita con mayor eficacia la propagación de la plaga. Con insecticidas como el diflubenzuron, un regulador del crecimiento de insectos, que se puede fumigar desde aviones (9).

El monitoreo puede incluir el uso de trampas de feromonas. Anteriormente se hacía la eliminación inyectando aceite directamente en los nidos del insecto (10).

Prevención de Contacto con la Procesionaria

Una de las principales estrategias para evitar las picaduras de la procesionaria del pino es la prevención. Esto incluye:

  1. Evitar zonas infestadas: Durante las temporadas en que las orugas están activas, generalmente en primavera, es aconsejable evitar áreas donde se sabe que hay procesionarias, especialmente bosques de pinos.
  2. Educación y concienciación: Informar a la población, especialmente a los niños, sobre los riesgos de tocar estas orugas y la importancia de mantener la distancia.
  3. Control forestal: Los gobiernos y las autoridades forestales pueden implementar programas de control y monitoreo para gestionar las poblaciones de procesionarias y reducir su impacto en áreas recreativas y residenciales (11).

Referencias:

  1. Moneo, I., Batanero, E., & Ortiz, J. C. (2017). Dermatitis por contacto con orugas del género Thaumetopoea. Piel, 32(7), 413-419.
  2. Vega, J. M., Moneo, I., Ortiz, J. C., & Vega, J. (2016). Oftalmia nodosa por Thaumetopoea pityocampa: un caso clínico. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 91(3), e15-e18.
  3. López, S., & Fernández, A. (2018). Asma ocupacional por exposición a Thaumetopoea pityocampa en trabajadores forestales. Archivos de Bronconeumología, 54(6), 326-328.
  4. Rodríguez-Mahillo, A. I., González-Muñoz, M., Vega, J. M., López, J. A., & Yart, A. (2014). Tratamientos de emergencia para dermatitis por orugas del pino. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 12(2), 118-123.
  5. Vega, J. M., Moneo, I., Ortiz, J. C., & Vega, J. (2016). Oftalmia nodosa por Thaumetopoea pityocampa: un caso clínico. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 91(3), e15-e18.
  6. Rodríguez-Mahillo, A. I., González-Muñoz, M., Vega, J. M., López, J. A., & Yart, A. (2014). Tratamientos de emergencia para dermatitis por orugas del pino. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 12(2), 118-123.
  7. Moneo, I., Batanero, E., & Ortiz, J. C. (2017). Dermatitis por contacto con orugas del género Thaumetopoea. Piel, 32(7), 413-419.
  8. López, S., & Fernández, A. (2018). Asma ocupacional por exposición a Thaumetopoea pityocampa en trabajadores forestales. Archivos de Bronconeumología, 54(6), 326-328.
  9. Fernández, R., & González, L. (2019). Control biológico de la procesionaria del pino: Nuevas estrategias y efectividad. Ciencia Forestal, 34(2), 245-256.
  10. García, P., & Martínez, D. (2020). Evaluación de métodos de control para la procesionaria del pino en el sur de España. Entomología Aplicada, 40(1), 22-29.
  11. Hódar, J. A., & Zamora, R. (2004). Herbivory and climatic warming: a Mediterranean outbreaking caterpillar attacks a relict, boreal pine species. Biodiversity and Conservation, 13(3), 493-500.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados