Enfermedades que Causa la Procesionaria » Síntomas y Reacción

María José González

Actualizado el:

La procesionaria del pino es responsable de diversas enfermedades en humanos y animales. Sus pelos urticantes pueden causar reacciones alérgicas graves, siendo un problema de salud significativo en algunas regiones.

ENFERMEDADES QUE CAUSAN LAS PROCESIONARIAS » Reacción y peligros

Las procesionarias se han convertido en una de las preocupaciones que en la actualidad aquejan a comunidades. Debido a que estas se están acercando a regiones donde no era común verlas. Hace algún tiempo era más común encontrarla en prados y bosques, ya es común ver sus nidos en zonas urbanas. Por lo que conocerlas y saber cómo combatirlas es esencial. Sobre todo porque son animales que transmiten enfermedades que deben ser atendidas.

Reacciones al contacto con procesionarias

Son los pelos de estos animalitos los que causan mayor malestar cuando entran en contacto con los humanos y mascotas. Causando reacciones alérgicas molestas, que provocan que la piel se enrojezca y se inflame. Sobre todo molesta en personas que son alérgicas y sensibles a estos pequeños animales (1).

ENFERMEDADES QUE CAUSAN LAS PROCESIONARIAS » Reacción y peligros. Foto por Erik Karits Unsplash

En la mayoría de los casos, es una inflamación leve, pero al entrar en contacto con estas personas delicadas. Se pueden volver situaciones mucho más delicadas que deben ser atendidas por médicos especialistas. Se han determinado que causan síntomas muy incómodos, como inflamación de las zonas. Presencia de dermatitis, con prurito y ronchas que se enrojecen (2).

No es común que se presente, pero puede suceder que se presente un choque anafiláctico en el cuerpo. Dificultad respiratoria e inflamación de órganos y aparatos en el organismo. Por lo que se debe atender con tratamientos a base de antiinflamatorios y antihistamínicos (3).

Enfermedades que causa la procesionaria

Al causar reacciones en la piel realmente es un peligro entrar en contacto con estos animales. La posible complicación en personas más sensibles es la aparición de la anafilaxia. Lo que de igual manera puede aparecer en nuestras mascotas, en donde son los pelos de este animal los que actúan. Como un veneno que se esparce por el cuerpo causando molestias (4).

En la época en la cual las probabilidades de encontrar estos animales aumenta en la primavera. Y se ubican en arboles como los cedros y los pinos, aunque actualmente podemos encontrarlos en arboles de zonas urbanas. El riesgo mayor se encuentra al entrar en contacto con sus pelos urticantes, provocando inflamación y enrojecimientos (5).

Entre las enfermedades que nos pueden transmitir encontramos problemas oculares como la conjuntivitis. Problemas de insuficiencia respiratoria e inflamación en los bronquios. Y finalmente problemas de anafilaxia severa, la cual se presenta en personas alérgicas. Es preciso evitar el contacto directo con los nidos, incluso con el árbol en el que se encuentren. Ya que se podría conseguir restos de los pelos que son urticantes (6).

Enfermedades que causan las procesionarias: ¿Cómo actuar?

El pelo de las procesionarias o estas orugas siempre se encuentran cercanos a los lugares en los cuales están los nidos. Es así que debemos evitar el contacto con estos, aun cuando no sea directo, el árbol podría tener estos pelos. E incluso circular en el aire y entrar en contacto con el cuerpo de la persona y las mascotas (7).

La mejor manera de atender estas heridas, es retirar la oruga cuando entra en contacto, siempre se debe hacer con guantes. Jamás con solo las manos, ya que de igual manera podría causar daño en quien esté haciendo la cura. Se puede colocar cinta adhesiva en la zona y esta ayudaría a retirar la oruga. Haciéndolo de forma repetida para retirar todo rastro del animalito (8).

Luego, lavar la zona con jabón y agua limpia. Se puede colocar una crema antiinflamatoria o con antihistamínicos. Incluso se pueden tomar medicamentos analgésicos para aliviar dolor y picazón. En caso de un problema mayor, como afectación respiratoria y ahogamiento. Se debe asistir a consulta de emergencias en estos casos (9).

En el caso de las mascotas al acercarse a estas orugas, estas disparan sus pelos. Y en caso de entrar en contacto con la cara del animal se puede esta inflamar. Al inflamarse puede incluso evitar que el animal respire correctamente. Es en este momento que se debe consultar con un veterinario (10).

Síntomas de la picadura de Procesionaria

The girl is allergic to flowers in the field. Selective focus
Síntomas de Picadura de Procesionaria. Foto por Envato.

Por lo general, se requiere un historial reciente de contacto con una polilla, una oruga o qué árboles están en el entorno para determinar cuál oruga ha causado el problema. La identificación de la oruga o la polilla con imágenes o claves taxonómicas es esencial en la prevención y el control de la picazón y la picadura de las infestaciones de orugas (11). El personal médico o de sanidad puede identificar las polillas o orugas y ofrecer asesoramiento sobre el control y la prevención que es lo más importante en estos casos.

Tratamiento y control

Evite el contacto con los pelos de las orugas o las zonas donde anidan. Al manipular estos insectos, siempre se debe usar ropa protectora adecuada, como gafas y guantes. La mayoría de las infestaciones son de corta duración y desaparecerán después de un corto período (12).

Si las infestaciones de la oruga causan un problema muy importante, un fumigador puede tratar químicamente la planta, el árbol o el área de refugio. Las infestaciones normalmente desaparecerán a través de la escasez de alimentos para las orugas o la depredación (13).

El tratamiento para la piel afectada por picazón incluye la eliminación de toda la ropa afectada. Pasar un pedazo de cinta adhesiva en las áreas afectadas para retirar los pelos de la oruga. Esto debería eliminar la mayoría de los pelos y reducir la irritación. La cinta se puede examinar bajo una lupa para observar los pelos.

Lave todas las áreas donde se hayan observado orugas o donde se haya producido el contacto. Comúnmente, la irritación ocurre al tocar la oruga o la polilla, o el contacto con la ropa después de que las polillas o los pelos irritantes transportados por el aire hayan caído cuando estaban tendidas.

Las orugas de procesionaria generalmente están en los árboles y el contacto directo con la oruga causa la picadura. El mejor remedio es reconocer los árboles o plantas y evitarlas en su período de crecimiento activo.

El hielo, analgésicos, cremas, antihistamínicos y lociones con esteroides pueden ayudar a aliviar los síntomas de ambos tipos.

Referencias:

  1. Vega, J. M., Moneo, I., Armentia, A., Fernández, A., Vega, J., & De la Fuente, R. (2011). Allergic reactions to the pine processionary caterpillar (Thaumetopoea pityocampa). Clinical & Experimental Allergy, 41(6), 692-700.
  2. Battisti, A., Larsson, S., & Roques, A. (2017). Processionary moths and associated urtication risk: Global change-driven effects. Annual Review of Entomology, 62, 323-342.
  3. Moneo, I., Vega, J. M., & Caballero, M. L. (2016). Hypersensitivity reactions to the pine processionary caterpillar Thaumetopoea pityocampa. Clinical Reviews in Allergy & Immunology, 50(1), 83-92.
  4. Patella, V., Florio, G., Maglio, A., & Delfino, G. (2000). Anaphylaxis to the allergens of the pine processionary caterpillar Thaumetopoea pityocampa. Allergy, 55(10), 958-960.
  5. López-Moya, J. R., & Fernández-Martínez, M. (2018). Pine processionary caterpillar Thaumetopoea pityocampa: An emerging health hazard. Journal of Applied Entomology, 142(6), 567-575.
  6. Vega, J. M., Moneo, I., Ortiz, J. C., Gómez, M., Sanchis, M. E., & Caballero, M. L. (2003). Ocular reactions to the pine processionary caterpillar (Thaumetopoea pityocampa). European Journal of Ophthalmology, 13(6), 680-683.
  7. Varela, S., Cordero, R., & De la Fuente, M. (2014). The health impacts of exposure to processionary caterpillars. International Journal of Environmental Research and Public Health, 11(3), 1024-1035.
  8. Halter, R., & Oertle, K. (2015). First aid for caterpillar dermatitis. Dermatology Practical & Conceptual, 5(2), 51-54.
  9. Mustafa, A. L., & Fisher, M. (2017). Treatment of processionary caterpillar dermatitis. Journal of Dermatological Treatment, 28(3), 234-237.
  10. Álvarez, M., & García, M. D. (2019). Pine processionary caterpillar Thaumetopoea pityocampa in pets: A growing concern for veterinarians. Veterinary Record, 184(15), 465-466.
  11. Hossler, E. W. (2010). Caterpillars and moths: Part I. Dermatologic manifestations of encounters with Lepidoptera. Journal of the American Academy of Dermatology, 62(1), 1-10; quiz 11-12.
  12. Pinnas, J. L. (2011). Management of caterpillar dermatitis. Journal of Emergency Medicine, 40(3), 237-239.
  13. Moneo, I., Caballero, M. L., & Vega, J. M. (2017). Management of processionary caterpillar nests in public areas. Journal of Environmental Management, 188, 83-88.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados