HIPOXEMIA » Definición, Causas y Tratamiento

Redacción

Actualizado el:

La hipoxemia es una condición médica caracterizada por niveles bajos de oxígeno en la sangre arterial. Puede tener consecuencias graves en la salud, afectando órganos vitales y sistemas corporales.

Hipoxemia

La hipoxemia es una enfermedad que se desarrolla por la falta de oxígeno que llega a las arterias. El problema afecta directamente la respiración y circulación correcta de la sangre. El oxígeno es necesario para el funcionamiento de las células, órganos vitales y arterias, es por ello que cuando dicho oxígeno no llega de forma directa, o las cantidades no abastecen las necesidades del sistema, los problemas de hipoxemia pueden ser mortales dañando el sistema respiratorio y circulatorio (1).

¿Cómo diagnosticamos la Hipoxemia?

Para saber si tenemos hipoxemia, debemos conocer cantidad de oxígeno que circula por el torrente sanguíneo, y las arterias, esto lo podemos conocer a través de una prueba de sangre. En dicha prueba, la cantidad de oxígeno arterial debe estar entre 75 y 100 mililitros de mercurio (mm Hg). Cuando la prueba arroja cantidades menores a los 60 mm Hg, debemos suplir la necesidad de oxígeno (2).

Hipoxemia. Foto por Elf-Moondance. Pixabay.

El nivel de oxígeno que recorre en la sangre, puede verse también a través de un oxímetro de pulso. Este es un dispositivo muy pequeño que sostiene con la mano, pero no es controlador justo de la saturación de oxígeno sanguínea. El médico será el encargado de suministrar el oxímetro o de realizar la prueba sanguínea, que lanza datos más concretos (3).

¿Qué causa los problemas de hipoxemia?

La hipoxemia se caracteriza por la falta de oxígeno que los pulmones logran enviar a las arterias del cuerpo. El problema mayor se origina en el corazón, que al no recibir dicho oxigeno, empieza a trabajar más lento y ocasiona graves problemas de respiración (4).

La causa más común por la que se sufre esta enfermedad, es por previas enfermedades pulmonares y coronarias. Otra de las causas son las emociones fuertes, que aceleran el corazón y la respiración. También se puede desarrollar por enfermedades respiratorias como: fibrosis pulmonar, defectos cardíacos congénitos,enfisema, neumotórax, embolia y edema pulmonar, anemia, Síndrome de dificultad respiratoria aguda(SDRA), neumonía, ciertos medicamentos, cardiopatías congénitas (5).

Síntomas de la hipoxemia

Causas de la hipoxemia
Causas de la hipoxemia. Foto por Clker-Free-Vector-Images. Pixabay.

Los síntomas de la enfermedad están completamente ligados a los problemas respiratorios y sus consecuencias. Cuando el porcentaje de oxígeno es menor al 90%, los síntomas de la enfermedad se centran en los problemas respiratorios como: tos, transpiración, problemas cardíacos, cambios de humor y del color de la piel, ahogamientos y desmayos (6).

Otros síntomas constantes en el desarrollo de la enfermedad son:

  • Euforia
  • Migrañas
  • Falta de visibilidad completa
  • Pérdida de la coordinación
  • Pérdida de memoria
  • Cambios radicales en la personalidad
  • Pérdida de la concentración
  • Disminución del rendimiento cerebral
  • Náuseas y vómitos

Resultado y consecuencia

Diagnóstico y Complicaciones de Tener Hipoxemia
Diagnóstico y Complicaciones de Tener Hipoxemia. Foto porMyriam Zilles. Unsplash.

Los problemas de hipoxemia, pueden surgir por patologías o la combinación de las siguientes enfermedades:

Hiperventilación: Esta enfermedad es conocida por ser una sobre respiración, que nace debido a la disminución descontrolada de oxígeno en las arterias, desproporcional al aumento cardíaco y de respiración. Este tipo de patología es causado por problemas nerviosos, pánico o angustia y también por enfermedades de los pulmones (7).

Los síntomas de esta patología son mareos, dificultades respiratorias, distensión abdominal, dolores de pecho y el corazón (7).

Tratamiento de la Hipoxemia

El tratamiento de esta enfermedad depende mucho de la gravedad de la misma, pero es necesario mantener los niveles de oxígeno en las arterias para realizar actividades deportivas y hasta para dormir. Existen programas de rehabilitación pulmonar, en la que el médico encargado, da programas y orientación de cómo respirar para ahorrar oxígeno, no causar fatiga y guardar energía para cuando sea necesaria (8).

La prevención de la hipoxemia debe girar en torno a todo aquello que nos exija una respiración más acelerada y nos cause fatiga y desesperación. Para cuidar nuestro oxígeno arterial debemos de: disminuir el consumo de tabaco a cero, hacer deporte con regularidad hasta que el cuerpo se acostumbre a estar activo, dejar el tabaquismo pasivo, es decir, no permitirnos mantenernos en un entorno de fumadores (9).

Referencias:

  1. Malhotra, A., & Schwartz, D. R. (2021). Hypoxemia. In S. B. Grippi, M. A. Elias, J. A. Fishman, & A. Senior (Eds.), Fishman’s Pulmonary Diseases and Disorders (pp. 1387-1396). McGraw Hill.
  2. Smith, T. G., & Robbins, P. A. (2013). The human side of hypoxia-inducible factor. The British Journal of Haematology, 162(3), 301-310.
  3. Tobin, M. J., & Laghi, F. (2016). Monitoring of blood gases. In Principles and Practice of Intensive Care Monitoring (pp. 435-456). McGraw-Hill.
  4. Naeije, R., & Dedobbeleer, C. (2013). Pulmonary hypertension and the right heart in hypoxia. Experimental Physiology, 98(8), 1247-1256.
  5. Lumb, A. B., & Karan, S. (2016). Hypoxemia and hypoxia. In Nunn’s Applied Respiratory Physiology (pp. 151-172). Elsevier.
  6. Lumb, A. B., & Karan, S. (2016). Hypoxemia and hypoxia. In Nunn’s Applied Respiratory Physiology (pp. 151-172). Elsevier.
  7. Laffey, J. G., & Kavanagh, B. P. (2002). Hypocapnia. The New England Journal of Medicine, 347(1), 43-53.
  8. Thomas, A., & Pierce, R. (2017). Oxygen therapy in COPD and Interstitial Lung Disease. BMJ Best Practice.
  9. McCool, F. D., & Rosen, M. J. (2012). Nonpharmacologic airway clearance therapies: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 129(1_suppl), 250S-259S.

Más información sobre la enfermedad

Además de toda la información sobre la hipoxemia, quizá te interese

Problemas en arterias y las células de la piel

Cuando tocamos temas de salud, siempre resaltan los más comunes y a veces, los más preocupantes. Así como la hipoxemia, que da tanta preocupaciones en los tejidos, tenemos los problemas que tocan las arterias, las células y la piel. Tenemos el caso de la neoplasia, la cual muchos conocemos como tumor, esta se desarrolla como una masa anormal en el tejido de la piel, causa grandes problemas en la piel, por lo cual debemos tener las precauciones necesarias. Cuando empezamos a tener problemas en las articulaciones, podemos pensar que es artralgia, y seguramente no nos equivoquemos, pero debemos verificar con un médico.

Un problema muy grave que pueden desarrollar, específicamente las mujeres, es una infección bacteriana a través de la glándula del bartolino, qué es la bartolinitis. Esto recrea problemas de resequedad en la vagina. Otro gran problema que tienen las mujeres, es el período menstrual fuerte, en una etapa en la que no toca. Este problema metrorragia, debe ser atendido con rapidez con un ginecólogo.

La bilis y los problemas estomacales

El trabajo de la bilis es muy importante para poder drenar todo aquello que obstruye en el hígado, cuando esto tiene una infección fuerte se conoce como colangitis. Las causas de colangitis son varias, pero principalmente es por problemas de tumores o neoplasias. Obstruyen el buen trabajo del organismo.

Cuando tenemos problemas fuertes de dolor y acidez estomacal, que es la pirosis, como mejor se conoce. Es necesario evitar los alimentos grasos y que saturen el trabajo digestivo. Cada mineral y vitamina es importante en nuestro organismo, por eso el consumo de calcio debe ser constante, o podemos desarrollar hipocalcemia e hipercalcemia, que son dos enfermedades ligadas, que tienen que ver con la falta de calcio en los huesos.

 Quizá te interese:

  • Si quieres saber qué es taquipnea, te contamos que se trata de la respiración más rápida de lo normal. Se da sobre todo en recién nacidos.
  • Para explicar lo que es un edema pulmonar, debemos tomar en cuenta que es una acumulación de líquido en el área pulmonar.
  • La sarna es una enfermedad cutánea, en la que aparecen brotes en la piel, debido a las picadas de piojos o ácaros.
  • Si quieres saber que es bradicardia, es una enfermedad que disminuye los latidos del corazón. Esto se debe a la falta de oxígeno que recibe el torrente sanguíneo.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados