Nuestra sangre está formada por una gran cantidad de células diferentes, y cada una de ellas cumple con una función particular que resulta vital para nuestro organismo (1). Entre ellas encontramos a los famosos glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, los cuales se encargan de protegernos contra las bacterias, los virus y otras sustancias extrañas que pueden causarnos daño (2).
Mediante un hemograma completo, podemos conocer la cantidad de estas células que se hallan presentes en nuestra sangre (1). Cualquier valor que se sitúe por encima o por debajo de los parámetros regulares debe ser evaluado por un médico, a fin de diagnosticar la causa y dar con el tratamiento indicado para evitar mayores complicaciones (3).
Leucocitos Altos: Problemas y Enfermedades Asociadas. Photo by Vector8DIY. Pixabay.
Leucocitos altos y la necesidad de su estudio
Un aumento de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre debe ser estudiado por un profesional de la salud, ya que, aunque no es una enfermedad, se trata de una condición que se origina como resultado de algún proceso que está teniendo lugar en nuestro organismo y que puede comprometer nuestra salud (3).
¿Cómo saber si se tienen leucocitos altos?
Los resultados normales de un examen de sangre deben revelar que una persona posee entre 4.000 y 11.000 glóbulos blancos por cada microlitro de sangre, aunque tales cifras pueden variar según el laboratorio clínico en el que se realicen las pruebas (4). Cuando un paciente evidencia tener valores de leucocitos por encima de los 11.000 por microlitro de sangre, se le diagnostica leucocitosis, que no es más que un nivel de leucocitos altos (5).
¿Qué nos indica un valor de leucocitos altos?
La cantidad elevada de glóbulos blancos en nuestro cuerpo indica que el mismo está luchando contra bacterias, virus o infecciones que han atacado al organismo, ya sea de forma temporal o crónica (5). Esto puede deberse desde alergias o gripes, hasta lesiones en la piel o problemas en la médula ósea (2).
La importancia de la atención médica en la leucocitosis
De cualquier manera, resulta indispensable acudir al médico para descubrir las causas precisas del incremento de leucocitos en la sangre e iniciar el tratamiento adecuado para restablecer dichos valores (3).
La función de los leucocitos en la salud de nuestro organismo
Sabemos que los leucocitos, mejor conocidos como glóbulos blancos, son indispensables para mantener la salud de nuestro cuerpo, ya que se encargan de combatir agentes y sustancias extrañas, tales como los gérmenes, las bacterias y los virus, a través de una respuesta inmune (2).
Esto solo es posible siempre y cuando se mantengan niveles adecuados de estas células en la sangre. Una deficiencia de las mismas podría exponer a nuestro organismo al contagio de infecciones y enfermedades en general, produciéndose una condición denominada leucocitosis, la cual consiste en un trastorno sanguíneo caracterizado por una reducción notable en el volumen de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre (5).
¿Qué se consideran niveles altos de leucocitos?
Un conteo normal de las células blancas de la sangre debe ubicarse entre 4.500 y 10.000 unidades por microlitro de sangre (4). Cualquier valor que supere dicho límite pasa a ser un indicador de leucocitosis en el paciente que, si bien no es una enfermedad propiamente dicha, puede indicar la presencia de problemas subyacentes. Por ello, se requiere de un análisis médico detallado para diagnosticar las causas (3).
Problemas y consecuencias de tener leucocitos altos
En cuanto a los inconvenientes que suelen presentarse al tener leucocitos altos, tenemos infecciones parasitarias, sangrado que genera hipotensión en el paciente, aceleración de los latidos del corazón e incluso sepsis (5). Asimismo, la leucocitosis puede desencadenar hipotermia o baja temperatura corporal, además de disnea y taquipnea (5).
Por otra parte, tener leucocitos altos puede asociarse con daños en los tejidos y ciertos problemas en el funcionamiento de la médula ósea, como es el caso de la leucemia o la trombocitopenia (6).
Son muchas las complicaciones que puede conllevar el simple hecho de presentar un conteo elevado de leucocitos. Por eso, se recomienda acudir al médico en cuanto se tenga conocimiento de ello, a fin de obtener el tratamiento adecuado que permita normalizar tales niveles y regular la salud del paciente (3).
Referencias:
- MedlinePlus. (2020). Examen de glóbulos blancos.
- Porth, C. M. (2014). Fisiopatología: Salud-Enfermedad: un enfoque conceptual. Barcelona, España: Wolters Kluwer Health.
- Mayo Clinic. (2020). Recuento de glóbulos blancos.
- MedlinePlus. (2021). Hemograma completo.
- Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., & Walter, P. (2014). Biología molecular de la célula. Barcelona, España: Omega.
- American Cancer Society. (2020). ¿Cómo se clasifica la leucemia?