Planta de Equinácea » Cultivo, Propiedades y Preparación

María José González

Actualizado el:

La equinácea es una planta medicinal que fortalece el sistema inmunológico y se utiliza para prevenir y tratar resfriados y gripes.

PLANTA DE EQUINÁCEA » Cultivo, propiedades y preparación

La planta de equinácea es familia de las margaritas y es una mata con un talla alto y lleno de vellosidades. De igual forma, las diferentes variedades de equinácea que existen se desarrollan en suelos húmedos y secos. La planta de equinácea, a pesar de que se conocen unas 9 variantes, solo tres son las más frecuentes y conocidas.

Además, Esta planta es ideal para aliviar los síntomas de las gripes. Aparte, mejora el sistema inmunológico. Los componentes de la planta son los que le otorgan a la equinácea su verdadero poder curativo.

PLANTA DE EQUINÁCEA » Cultivo, propiedades y preparación Foto por stephan h Unsplash

En este artículo conocerás, todo acerca de la planta de equinácea. Las formas para cultivarla y sus principales propiedades.

Descripción de la planta de equinácea

En primer lugar, la equinácea posee las siguientes características:

  • Es una planta herbácea.
  • La equinácea es una planta perenne.
  • Crece en las praderas.

Ya todas estas características están más que entendidas. Además, la equinácea posee una raíz principal de la cual se desprenden raíces más pequeñas. La raíz es oscura y su color es grisáceo. Igualmente, el tallo es delgado, largo, velloso y hueco.

Por otro lado, en el extremo superior de los tallos, a mediados de los meses entre junio y agosto, crece la flor. Esta flor tiene un color violeta o morado intenso, que a veces puedes observar degradés en los tonos. Sin embargo, la flor tendrá un color diferente de acuerdo con la variedad de equinácea (1).

Si hablamos de las hojas de la equinácea, estas son lanceoladas y tienen en su superficie pequeñas vellosidades al igual que el tallo. Las hojas de la planta se pueden utilizar para realizar infusiones de equinácea (2).

Hábitat de la equinácea

Como se mencionó al principio de estas líneas, la equinácea crece en América del Norte. No obstante, la tierra donde se desarrolla esta planta varía en relación a la especie. Por ejemplo, la variedad Echinacea angustifolia crece en suelos secos de Estados Unidos, a diferencia de la especie Echinacea pallida que se desarrolla en suelos húmedos (3). En relación con la especie Echinacea purpurea, esta crece igualmente en suelos húmedos; es decir, puedes hallarla en prados y matorrales. A pesar de que la equinácea crece en Estados Unidos, Europa también es un continente que la cultiva (4).

Consejos para el cultivo de la equinácea

Para que puedas cultivar la equinácea sigue estos sencillos consejos:

  • Ambiente adecuado: Dependiendo de la variedad de la equinácea que quieras plantar, el suelo debe ser preparado. Recuerda que existen variantes de la planta que crece en suelos húmedos y otras en suelos secos. Además, la planta tiene que estar en una zona donde tenga suficiente luz solar (5).
  • Temperatura: La temperatura es un factor a considerar para que se desarrolle esta planta. Esta debe oscilar entre 20°C a 25°C. En líneas generales, esta planta es sencilla de cultivar (6).
  • Semillas de equinácea: Puedes comenzar el cultivo comprando las semillas de equinácea. Puedes comprarla en tiendas de flores o sembradíos. Recuerda, que no necesitan de mucha profundidad para ser plantadas. Siémbralas muy cerca de la superficie (7).
  • Cuidados de la equinácea: Cuidar esta planta es muy sencillo. A pesar de que se utiliza como medicina natural, la planta de equinácea sirve para adornar espacios. Para cuidarla, sigue los siguientes consejos: riega siempre la planta, así evitarás que se marchite; colócala en un lugar fresco, donde le dé el sol (8).

Referencias

  1. Bauer, R. & Foster, S. (1991). Echinacea: Biological effects and active principles. En: Phytomedicines of Europe. ACS Symposium Series 446. Washington, DC: American Chemical Society, 140-157.
  2. Barrett, B. (2003). “Medicinal properties of Echinacea: A critical review.” Phytomedicine, 10(1), 66-86.
  3. Kindscher, K. (1989). Echinacea: Herbal Medicine with a Wild History. Springer, 129-147.
  4. Binns, S. E., Baum, B. R., & Arnason, J. T. (2002). “Phytochemical variation in echinacea from roots and flowerheads of wild and cultivated populations.” Journal of Agricultural and Food Chemistry, 50(13), 3673-3687.
  5. McGregor, R. L. (1968). The taxonomy of the genus Echinacea (Compositae). The University of Kansas Science Bulletin, 48, 113-142.
  6. Perry, N. B., et al. (2001). “Immunomodulatory activity of Echinacea under controlled growth conditions.” Phytochemistry, 57(2), 289-295.
  7. Sullivan, G. (1993). “Echinacea cultivation: A matter of timing and depth.” Herb, Spice, and Medicinal Plant Digest, 11(2), 1-4.
  8. Hobbs, C. (1994). Echinacea: A literature review. HerbalGram, 30, 33-48.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados