Jengibre en Polvo » Usos como Sazonador

María José González

Actualizado el:

El jengibre en polvo es una forma deshidratada y molida de la raíz de jengibre. Se utiliza en la cocina para dar sabor y tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias.

JENGIBRE EN POLVO PARA SAZONAR » Formas de usarlo

El jengibre en polvo para sazonar comida es una presentación más concentrada, muy práctico y fácil de usar, está disponible en el mercado a un buen precio. Para su uso en la comida debes hacerlo en una cantidad menor a cuando se usa en trozos.

El jengibre es conocido por tener un agradable sabor que le ofrece a las comidas, puedes utilizarlo para sazonar alimentos, para la pérdida de peso, para aliviar la tos y mejorar los síntomas que produce el resfriado.

JENGIBRE EN POLVO PARA SAZONAR » Formas de usarlo Foto por Ajale Pixabay

Función del jengibre en polvo para sazonar comida

El jengibre en polvo puedes usarlo para preparar un té de jengibre y para condimentar platos, este producto natural es conocido por ser un condimento perfecto para carnes, salsas, sopas, pescados, purés, entre muchos otros alimentos (1).

De acuerdo con la cantidad que utilices en la preparación de las comidas, el jengibre proporcionará un toque dulce, picante o amargo a los platos (2).

¿Cómo usar el jengibre en polvo para sazonar la comida?

Por ser el jengibre en polvo más concentrado que la raíz, debes tener cuidado con la cantidad que utilizas para sazonar.

Para usar el jengibre molido en la comida, debes comenzar con media cucharadita para adobar o condimentar carnes e ir probando para determinar el sabor que te da, hasta que consigas el punto deseado.

Cuando usas el jengibre en polvo para sazonar las comidas este pierde un poco el sabor pero no el aroma (3).

Para preparar carne con adobo en polvo

El jengibre en polvo es perfecto para marinar, además puedes añadirle ingredientes como ajos, sal, cebolla y pimentón, o puedes agregar a la carne una vez preparada, como un toque final.

Preparar pescados con jengibre en polvo

Para sazonar el pescado con jengibre en polvo es recomendable que lo combines con limón, solo vas a necesitar un poco del polvo de jengibre y unas gotas de limón, también mezclas los dos productos y preparas una deliciosa y nutritiva salsa.

Para preparar la salsa es necesario que pongas a calentar el sartén, después le agregas mantequilla, la cantidad de jengibre en polvo que prefieras, luego el jugo de limón y miel, lo dejas cocinar hasta que espese un poco, cuando este lista puede colocarla completa en el pescado o al servirlo rociarla.

¿Cómo usar el jengibre en polvo?

Para que uses en jengibre en polvo para tus comidas debes saber que tienes que emplear una cantidad menor a la que utilizas con el jengibre de raíz, debido a que su sabor y olor es mucho más intenso y muy difícil de tolerar (4).

Si el jengibre molido lo vas a usar como alternativa medicinal, no debes consumirlo de forma directa, lo mejor es hacerlo en cápsulas o píldoras de gel que sea una especie de pastilla, con ello no percibirás el sabor tan fuerte que tiene el jengibre en polvo.

Para que uses el jengibre en polvo en té, debes hervir dos tazas de agua y agregarle dos cucharadas de jengibre polvo, lo mezcla y lo dejas reposar hasta que el agua esté tibia. Luego debes pasarlo por el colador para que no queden rastros.

Para el té de jengibre polvo tenga un mejor sabor puedes agregarle unas gotas de limón y endulzar a tu gusto.

Recomendaciones para el jengibre en polvo

Debes usarlo en poca cantidad, porque su sabor es más fuerte.

Es recomendable consumir el jengibre en polvo antes de los 18 meses de la fecha en que fue envasado, porque con el paso del tiempo va perdiendo las propiedades del jengibre, sabor y aroma (5).

Guárdalo en un lugar seco, fresco y que no esté expuesto a la luz.

Referencias:

  1. Ali, B. H., Blunden, G., Tanira, M. O., & Nemmar, A. (2008). Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): A review of recent research. Food and Chemical Toxicology, 46(2), 409-420.
  2. Shan, B., Cai, Y. Z., Sun, M., & Corke, H. (2005). Antioxidant capacity of 26 spice extracts and characterization of their phenolic constituents. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 53(20), 7749-7759.
  3. Jolad, S. D., Lantz, R. C., Chen, G. J., Bates, R. B., & Timmermann, B. N. (2005). Fresh organically grown ginger (Zingiber officinale): Composition and effects on LPS-induced PGE2 production. Phytochemistry, 66(13), 1614-1635.
  4. Zick, S. M., Djuric, Z., Ruffin, M. T., Litzinger, A. J., Normolle, D. P., Alrawi, S., … & Merion, R. M. (2008). Pharmacokinetics of 6-gingerol, 8-gingerol, 10-gingerol, and 6-shogaol and conjugate metabolites in healthy human subjects. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 17(8), 1930-1936.
  5. Baliga, M. S., Haniadka, R., Pereira, M. M., D’Souza, J. J., Pallaty, P. L., Bhat, H. P., & Popuri, S. (2011). Update on the chemopreventive effects of ginger and its phytochemicals. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 51(6), 499-523.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados