JENGIBRE » Usos, Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Redacción

Actualizado el:

El jengibre es una raíz con reconocidas propiedades culinarias y medicinales. Utilizado mundialmente como especia, también se le atribuyen beneficios para la salud, como aliviar la náusea y fomentar la digestión. Su sabor picante y aroma distintivo lo hacen indispensable en diversas cocinas y remedios caseros.

Jengibre. Foto por Envato.

El rizoma de zingiber, mejor conocido como “jengibre”, es la parte más utilizada de la planta cuando ya está desecada. Este pertenece al género Zingiber, y es el más frecuentemente utilizado de la familia Zingiberaceae, de la que se conocen más de 1400 especies a nivel mundial y 52 géneros (1).

Además del jengibre, otros representantes relevantes en la gastronomía y medicina natural son la cúrcuma y el amomum (cardamomo), los cuales también comparten afinidad con el ginseng de origen oriental.

Jengibre. Foto por Envato.

Origen del jengibre

Es conocido mundialmente por tener su origen en el sureste Asiático y aparece en textos escritos por Confucio. La historia también hace referencia a Alejandría, en el siglo II, donde se realizaron importaciones desde el Mar Rojo. Llegó a Europa, específicamente a Francia y Alemania en el siglo IX, marcando el comienzo de su expansión por el mundo occidental.

El jengibre es altamente valorado por la farmacopea china, considerándolo un alto prospecto medicinal y purificador. En estado fresco, es picante y templado, mientras que en seco, se describe como caliente (2).

En la cultura popular china, el jengibre es considerado como el yang, esencial para equilibrar la comida fría, el ying, creando así una perfecta armonía. Incluso Galeno, un médico griego, lo incluía en muchas de sus recetas aprovechando sus propiedades, tratando condiciones como tumores y parálisis.

Beneficios y propiedades

El principal compuesto bioactivo del jengibre es el Gingerol, presente en el jengibre fresco y responsable de su sabor picante (3). Este compuesto se transforma en zingerona durante la cocción, lo cual aumenta su aroma y reduce el sabor picante. Al secarse al sol, se convierte en shogaol, incrementando su picor casi al doble que en estado fresco.

Un estudio de la Universidad de Georgia identificó los efectos analgésicos del jengibre, atribuyendo gran parte de su eficacia al gingerol (4). Por esto, es comúnmente utilizado para aliviar dolores como los de la artritis, musculares y menstruales.

Valor nutricional del jengibre

Nutrientes y minerales por cada 100 gramos
Calorías o energía80 kcal
Grasas0,7 g
Carbohidratos17,7 g
Proteínas1,82 g
Fibra dietética2 g
Magnesio43 mg
Manganeso0,229 mg
Azúcar1,7 g
Sodio13 mg

Usos y cultivo

Usos del jengibre. Foto por Envato.
Usos del jengibre. Foto por Envato.

Es posible cultivar jengibre en casa; no requiere de un gran espacio, dado que la raíz no es exigente en este sentido. A pesar de su origen asiático, crece en climas templados o cálidos. La mayor producción mundial se localiza en India, China y Nepal, aunque las variedades de Jamaica y Kenia son particularmente apreciadas por su sabor (5).

Para obtener una raíz de calidad, el rizoma debe estar bien lavado y desecado, logrando esta condición mediante la exposición al sol y la humedad controlada. Se busca una tierra orgánica y rica en nutrientes, disponibles en tiendas especializadas, junto con fertilizante adecuado.

La planta de jengibre se cultiva de manera similar a otras raíces, colocándola longitudinalmente en la tierra. Si se opta por la siembra en maceta, esta debe tener al menos 50 cm de profundidad y 40 de diámetro con un buen drenaje. El riego debe ser moderado, enfocándose en las adyacencias del rizoma y no directamente sobre él, promoviendo así un crecimiento sano durante unos 4 meses.

Para adelgazar

Diversos estudios científicos aseguran que el jengibre es termogénico (6). Este efecto lo que hace es regular la temperatura y estimular al metabolismo para quemar grasas rápidamente. También está demostrado que sirve para la saciedad.

Otras investigaciones afirman que el jengibre favorece a la digestión de carbohidratos y la secreción de insulina (7). Se ha evidenciado también que es capaz de inhibir el estrés oxidativo, disminuir el colesterol, prevenir la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, y reducir la presión arterial.

Debido a las sustancias termogénicas, se generan reacciones metabólicas para propiciar suficiente calor en el organismo y así quemar la grasa de la zona abdominal. Para que esta condición se aplique, el consumo del tubérculo debe ser recurrente, preferiblemente en infusión con zumo de limón.

Pero no basta con el consumo de jengibre para bajar de peso, ya que sus efectos positivos precisan la ayuda de un poco de actividad física para quemar calorías. Sumado a esto, se recomienda ingerirlo después de la digestión. La termogénesis da lugar a una hemostasis cuyo valor puede llegar a alcanza aproximadamente 37 grados centígrados. La quema de calorías se duplicaría con cualquier actividad a realizar.

Otros de los usos y beneficios

Jengibre. Foto por Envato.
Jengibre. Foto por Envato.

Es antioxidante: Favorece al cáncer ya que disminuye los radicales libres en el organismos, causantes de la degeneración de las células. El principio activo gingerol 6, tiene propiedades anticancerígenas, como también reduce los síntomas de la quimioterapia como la fatiga y las náuseas (8).

Combate la diabetes, en el 2015 se realizó un estudio a 41 diabéticos de tipo 2. Se demostró que 2 gramos de jengibre en polvo al día disminuyeron en un 12 % el azúcar en sangre en ayunas (9).

Sirve para tratar inflamaciones en los ganglios o contusiones ya que otro de sus principales componentes activos son los ginsenósidos, encargados de reducir las citoquinas inflamatorias del sistema inmunológico.

  • Es antipirético: previene la fiebre por infecciones ya que refuerza el sistema inmunológico gracias a su contenido de vitamina B6.
  • Favorece a la dismenorrea: ayuda a reducir los dolores menstruales. Es usado de igual forma para tratar los dolores musculares.
  • Es descongestivo: actúa en el sistema respiratorio.
  • Favorece al tratamiento de patologías: aumentaría la liberación y sensibilidad de la insulina y mejora los perfiles lipídicos.
  • Controla la artritis: disminuye los síntomas de la artritis reumatoide (10).

Advertencia: no se recomienda ingerir jengibre conjuntamente con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. Son contraproducentes en conjunto, con el gingerol y el laxante entre sus componentes, provocando sangrado y mareos.

Contraindicaciones del jengibre

Como todos los alimentos, este no es la excepción, por ende hay organismos que deben inhibirse de su consumo porque llega a provocar reacciones adversas.

Alergias al jengibre: son pocos comunes, pero cuando se presentan se manifiestan mediante erupciones cutáneas.

Al ser un potente astringente, puede causar dolores de estómago, hinchazón y gases. Los estudios aseguran que con una dosis diaria de 2 a 4 gramos es suficiente para disfrutar de sus propiedades. Si excedemos esa cantidad, los efectos secundarios pueden manifestarse.

Las personas que sufren de inflamación intestinal o úlceras son altamente sensibles a las reacciones por su acción y sabor.

Los enfermos renales también deben evitarlo pues contiene oxalatos. Compuestos que retrasan el proceso de absorción del calcio en el organismo al volverse poco soluble en el intestino (11).

¿Cómo y para qué tomarlo?

Tomar jengibre. Foto por Envato.
Tomar jengibre. Foto por Envato.

La ingesta de jengibre puede ser a través de raíces secas, frescas o en polvo, siendo esta última muy popular para condimentar comidas. Para adelgazar, es frecuente el uso de infusiones de jengibre combinadas con miel, limón o naranja.

Se preparan cortando rodajas de la raíz y añadiéndolas a agua hirviendo. Tras apagar el fuego, se dejan reposar unos 10 minutos para que libere sus compuestos beneficiosos. Este método de preparación es útil para calmar la congestión y las náuseas (12).

Para tratar la tos y flemas, se sugiere hacer un macerado de la raíz con miel, lo cual puede ayudar a eliminar la tos y aliviar el asma, gracias a las propiedades antiinflamatorias, analgésicas, descongestionantes y expectorantes del jengibre (13).

Como detoxificante, el jengibre se combina frecuentemente con limón, actuando de manera similar a la mezcla de jengibre con berenjena. Estos batidos son eficientes en la quema de grasas debido a su alto contenido de fibra.

En cuanto a su rol de analgésico, la mezcla de jengibre con menta puede favorecer la circulación y aliviar dolores de estómago. Para los pacientes con diabetes, el jengibre combinado con canela puede ser beneficioso para potenciar el control del azúcar en la sangre; la canela es conocida por su capacidad para disminuir los picos de insulina e hiperglucemia (15).

Para conservar el jengibre, este puede durar hasta tres semanas en el refrigerador con su cáscara. Al retirarla, se marchita más rápido y pierde propiedades (15).

Referencias:

  1. Kress, W. J., Prince, L. M., & Williams, K. J. (2002). The phylogeny and a new classification of the gingers (Zingiberaceae): evidence from molecular data. American Journal of Botany, 89(10), 1682-1696.
  2. Gao, Q., Liu, H. R., & Wu, X. (2016). The farmacopea china y la categorización de medicamentos naturales. Chinese Medicine, 11, 47.
  3. Mahady, G. B. (2005). Ginger (Zingiber officinale Roscoe): A hot remedy for cardiovascular disease? International Journal of Cardiology, 103(2), 145-148.
  4. Black, C. D., Herring, M. P., Hurley, D. J., & O’Connor, P. J. (2010). Ginger (Zingiber officinale) reduces muscle pain caused by eccentric exercise. The Journal of Pain, 11(9), 894-903.
  5. Ayensu, E. S. (1972). Medicinal plants of the West Indies. Unasylva, 26, 1-7.
  6. Mansour, M. S., Ni, Y. M., Roberts, A. L., Kelleman, M., RoyChoudhury, A., & St-Onge, M. P. (2012). Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: A pilot study. Metabolism, 61(10), 1347-1352.
  7. Mashhadi, N. S., Ghiasvand, R., Askari, G., Hariri, M., Darvishi, L., & Mofid, M. R. (2013). Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: Review of current evidence. International Journal of Preventive Medicine, 4(Suppl 1), S36.
  8. Lee, S. H., Cekanova, M., & Baek, S. J. (2008). Multiple mechanisms are involved in 6-gingerol-induced cell growth arrest and apoptosis in human colorectal cancer cells. Molecular Carcinogenesis, 47(3), 197-208.
  9. Khandouzi, N., Shidfar, F., Rajab, A., Rahideh, T., Hosseini, P., & Mir Taheri, M. (2015). The effects of ginger on fasting blood sugar, hemoglobin A1c, apolipoprotein B, apolipoprotein A-I and malondialdehyde in type 2 diabetic patients. Iranian Journal of Pharmaceutical Research, 14(1), 131-140.
  10. Altman, R. D., & Marcussen, K. C. (2001). Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. Arthritis and Rheumatism, 44(11), 2531-2538.
  11. Penniston, K. L., Nakada, S. Y., Holmes, R. P., & Assimos, D. G. (2008). Quantitative Assessment of Citric Acid in Lemon Juice, Lime Juice, and Commercially-Available Fruit Juice Products. Journal of Endourology, 22(3), 567-570.
  12. Mingrone, G., Panunzi, S., De Gaetano, A., Guidone, C., Iaconelli, A., Leccesi, L., … & Gasbarrini, G. (2012). Bariatric surgery versus conventional medical therapy for type 2 diabetes. The New England Journal of Medicine, 366(17), 1577-1585.
  13. Townsend, E. A., Siviski, M. E., Zhang, Y., Xu, C., Hoonjan, B., & Emala, C. W. (2013). Effects of ginger and its constituents on airway smooth muscle relaxation and calcium regulation. American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology, 48(2), 157-163.
  14. Akilen, R., Tsiami, A., Devendra, D., & Robinson, N. (2012). Glycated haemoglobin and blood pressure-lowering effect of cinnamon in multi-ethnic Type 2 diabetic patients in the UK: a randomized, placebo-controlled, double-blind clinical trial. Diabetic Medicine, 29(10), 1269-1271.
  15. Food and Agriculture Organization of the United Nations. (1998). Storage and processing of roots and tubers in the tropics. FAO Agricultural Services Bulletin No. 98.
Jengibre. Foto por Envato.
Jengibre. Foto por Envato.

Conoce todo sobre el Jengibre:

Además de toda la información sobre el jengibre, quizá te interese:

Propiedades y beneficios

Aprovechar los beneficios que nos dan los alimentos de origen natural es de gran ayuda tanto para el organismo como para el sistema inmune. Así como el jengibre ayuda a controlar los problemas de artritis reumatoide y respiratorios, debemos aprovechar los beneficios de los diferentes alimentos que podemos consumir día a día.

El desayuno es una de las comidas más importantes, por eso se recomienda en personas que desean bajar algunos kilos, que no dejen de comer, sino que sepan comer. Puedes aprovechar los beneficios de la garcinia de cambogia, una fruta ideal para retener grasas indeseadas. 

Además, para fortalecer los huesos podemos consumir alimentos ricos en calcio, este es una de las tantas propiedades del ruibarbo, el cual podemos consumir en postres, mermeladas y hasta como sustituto de la leche.

Problemas del intestino

Un grave problema del que sufren mucha personas es en el intestino, ya sea por mala alimentación, el estrés diario nos ocasiona estreñimiento, lo cual hace más imposible la batalla para bajar de peso. El jengibre es perfecto de tomar para quienes quieran eliminar un poco de grasa abdominal. Podemos preparar infusiones para bajar de peso, las más recomendadas son las de té verde y la de jengibre.

Entre las propiedades curativas de la moringa tenemoque es perfecta para aquellas personas con problemas de diabetes. Además, ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Para disminuir los problemas de circulación y de la artritis, se recomienda consumir verduras como el kale, que contiene propiedades energéticas y alto contenido en antioxidantes. También puedes consumir frutas como el lichi, que ayuda a estimular la circulación y fortalecer el sistema inmunológico. Mira cada detalle de esta fruta en: https://www.todoellas.com/cocina/lichi/

Quizá te interese:

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados