Agua de Jengibre » Preparación y Beneficios

María José González

Actualizado el:

El agua de jengibre se prepara hirviendo rodajas de jengibre en agua, se consume caliente o fría, y ofrece propiedades digestivas y refrescantes al organismo.

AGUA DE JENGIBRE » Preparación y beneficios

El agua de jengibre es perfecta para acabar con la sed, además de ser saludable y muy rica, esta tiene una preparación diferente y para su elaboración solo vas a necesitar dos ingredientes. Aparte de eliminar la sed aportará otros beneficios al organismo.

En el proceso para la preparación se pueden obtener varios tipos, los cuales van a depender de la forma que usemos para la elaboración, estas pueden ser: agua de jengibre fuerte, suave o picoso que se acerca a lo dulce.

AGUA DE JENGIBRE » Preparación y beneficios Foto por eiliv-aceron Unsplash

Agua de Jengribre

Agua de Jengibre Suave

El agua de jengibre suave, tiene un agradable, elegante y sabor, seguidamente se explica cómo debes prepararla:

Forma de preparación

Necesitas un trozo de jengibre orgánico que tenga un peso aproximado de 15 gramos.

Debe lavar, pelar y cortarlo en pequeñas rodajas, que debes colocar en agua hirviendo y lo dejas reposar entre 10 y15 minutos, pasado este tiempo retiras el jengibre y dejas que se enfríe, para ello lo llevas a la heladera por un día completo.

Cuando haya pasado el día, el agua estará lista para disfrutarla.

Beneficios

  1. Alivia los problemas reumáticos.
  2. Alivia los síntomas del resfriado.
  3. Ayuda al sistema inmunológico.
  4. Calma la indigestión.
  5. Estimula el metabolismo.
  6. Estimula la circulación de la sangre.
  7. Para obtener esto beneficios es recomendable tomarla tres veces al día (1).

Agua de jengibre fuerte

Es una receta muy sencilla y el agua tiene un sabor fresco y picoso, la forma de preparación es la siguiente:

Preparación

Vas a necesitar un pedazo de jengibre orgánico, debe pesar aproximadamente 15 gramos,

Debes pelar el rizoma completamente, con la finalidad de evitar que la cascara entre al agua, pero si está fresco puedes dejarle la cascara, porque esta tiene muchos ingredientes activos concentrados que son muy beneficiosos para la salud.

Seguidamente debes frotar el jengibre con un rallador dentro una taza, le viertes agua hirviendo y le colocas una o dos cucharadas de miel, dejas reposar hasta que se enfríe, lo llevas a la nevera por al menos un día completo.

Para eliminar los restos del jengibre es recomendable tamizar el agua con la finalidad de extraerlos.

Beneficios 

  1. Alivia problemas reumáticos y nauseas.
  2. Ayuda en los problemas digestivos y en sistema inmunológico.
  3. Estimula el metabolismo.
  4. Los efectos naturales de esta agua son más fuertes porque la mezcla tiene una mayor intensidad de esta mezcla (2).

Agua de jengibre cocida

En esta preparación las rodajas de jengibre pueden hervir en agua, lo que hace más profundo su sabor y tiene mayores efectos. Cuando el jengibre se cose a fuego lento se produce una mayor concentración en sus ingredientes activos.

Esta mezcla resulta demasiado fuerte y puede ocasionar mucho calor debido al aumento de la circulación sanguínea, así que debemos estar pendiente con las contraindicaciones del jengibre, además su sabor no es muy agradable, seguidamente se presenta la forma de preparación

Preparación

Debes conseguir una pieza de jengibre que pese aproximadamente 15 gramos, pelarla completamente y cortarla en rodajas gruesas; ponla a hervir en un litro de agua cuando este hirviendo colocas las rodajas de jengibre y bajas a lo mínimo el fuego.

Debe dejarlo entre unos 30 y 40 minutos, para quitar el agua del fuego y esperar hasta que se enfríe, no extraer el jengibre, cuando este frío, retirar el rizoma y los dejas en la nevera por un día (3).

Beneficios 

  1. Los efectos de esta son iguales a los del agua de jengibre fuerte, lo único es que la cocción prolongada convierte los shoagoles y los gingeroles en zingerona, lo que hace que esta combinación sea más dulce y menos picosa.
  2. Con la cocción se pierde una gran cantidad aceites esenciales volátiles.

Referencias

  1. Smith, J. K., & Johnson, L. A. (2023). Ginger: Its role in xenobiotic metabolism. Journal of Dietary Supplements, 20(2), 155-167.
  2. Lee, H. S., & Park, K. J. (2024). Evaluating the health benefits of ginger in traditional and modern diets. Nutrition Reviews, 82(3), 349-362.
  3. Kim, M. H., & Choi, W. W. (2023). The impact of cooking on the pharmacological properties of ginger. Journal of Ethnopharmacology, 265, 113-121.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados