Beneficios de la Pimienta de Cayena » Propiedades Nutritivas

María José González

Actualizado el:

Beneficios de la Pimienta de Cayena. Foto por Shane Kong. Unsplash.

Con su intenso color y sabor, esta planta medicinal ocupa un importante lugar dentro de las hierbas y especias, resultando excelente aliada en el tratamiento natural de ciertas dolencias y gracias sus frutos, de donde se obtienen el numeroso listado de propiedades de la pimienta de cayena, sumando además sus cualidades nutritivas, por su alto contenido de vitaminas y minerales.

Los ajíes, como frutos de la pimienta cayena o Capsicum annuum, una vez secados y molidos, nos ofrecen sus bondades y aunque se diferencien, en cuanto a sus características de color, sabor, forma y tamaño, corresponden en realidad a una misma especie.

Beneficios de la Pimienta de Cayena. Foto por Shane Kong. Unsplash.

Beneficios de la Pimienta de Cayena

Los beneficios de la pimienta cayena en tratamientos patológicos cardiovasculares y de la tensión arterial son reconocidos, pues tiene facultades para disminuir esta última, al mismo tiempo que puede detener ataques cardíacos en solo 30 segundos, después que el mismo se genere.

A un mismo tiempo es reductora de la arterioesclerosis y también evita la formación de coágulos e incita el trabajo fibrinolítico, propiedades que nos aseguran el estrechar las posibilidades de sufrir embolia o infartos.

El consumo de pimienta cayena logra impedir el sangramiento futuro en hemorragias focalizadas, al estimular la coagulación de la sangre, haciendo más efectiva y rápida su recuperación, sobre todo si estas ocurren a nivel pulmonar o cardíaco y gracias a su acción de disminuir considerablemente la presión sanguínea.

Y en el caso de necesitar una desintoxicación total del cuerpo, los beneficios de la pimienta cayena no se harán esperar, con una fácil receta casera que garantiza sus resultados si se prepara como infusión o té, agregándole jugo de limón y miel para endulzar de manera natural, y consumiéndolo en las primeras horas de la mañana.

Podemos disfrutar de los innumerables beneficios de la pimienta cayena, no obstante, debemos ser cuidadosos en su consumo, sobre todo en mujeres durante el período de lactancia y en niños menores a los dos años. Así como también se debe considerar su aplicación en pieles sensibles o alérgicas, cuidando igualmente su consumo en grandes proporciones, para evitar irritaciones estomacales y hasta gastroenteritis.

Propiedades de la pimienta cayena

Esta planta nos brinda importantes beneficios debido a su valor nutricional. De hecho, la pimienta cayena, es abundante en carbohidratos y fibra alimentaria, así como mediana tanto en grasas como proteínas y baja en azúcares e igualmente en agua.

Además, esta especia incluye en su contenido 8 valiosas vitaminas, tales como la A, B1, B2, B3, B6, C, E y la K, así como 7 insustituibles minerales, entre el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el sodio y el zinc, entre el conjunto de propiedades de la pimienta cayena que contribuyen en el aporte de los nutrientes esenciales a nuestro organismo.

Descubre las propiedades de la pimienta cayena para la salud

Como medicamento de uso tópico, la pimienta cayena se utiliza para tratar heridas y llagas en su proceso curativo/cicatrizante, donde también actúa como un estupendo antiinflamatorio y regenerativo de la piel.

Debido a su sabor picante, nadie pensaría que esta singular especia tiene propiedades digestivas y anti-irritantes, actuando como reductor de los dolores estomacales y también aquellos que surgen por motivos de la diarrea. De manera semejante, la pimienta de cayena colabora en la suspensión de los accesos y espasmos de la tos, evitando así el molesto dolor de garganta producido por la prolongada irritación de las mucosas.

Adicionalmente, en medio de las propiedades de la pimienta cayena, encontramos su acción como antialérgico y anti-fúngico, en los casos que sea necesario evitar la inflamación a consecuencia de alergias, así como en la prevención radical y eficaz de la generación de hongos y otras cepas fúngicas.

Se hace necesario resaltar entre las propiedades medicinales de la pimienta cayena, su contribución a prevenir o disminuir diversas dolencias, como es el caso de la migraña, el cáncer, las neuralgias y los padecimientos post operatorios, sin dejar de mencionar su empleo en forma de cremas y ungüentos, destinados al mismo fin.

Para finalizar, entre las diversas propiedades de la pimienta cayena, se destacan sus altas cualidades anticoagulantes, desintoxicantes y como normalizador de la presión arterial, señalando a un mismo tiempo, su poder en los procesos dirigidos a la desintoxicación del cuerpo, además de comportarse como un fantástico digestivo.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados