Araña Bananera » Características, Alimentación y Hábitat

Redacción

Actualizado el:

La araña bananera, conocida por su rapidez y colores vibrantes, habita principalmente en América del Sur. Sus distintivas tonalidades y tamaño varían, especialmente entre machos y hembras. Aunque algunas subespecies son venenosas, los encuentros peligrosos con humanos son raros. Estos arácnidos se alimentan de una variedad de insectos.

Araña Bananera. Foto por Openverse.

La araña bananera recibe este nombre porque se suele ocultar en los racimos bananeros; sin embargo, su nombre científico es Phoneutria nigriventer, y a pesar de ser considerada una araña peligrosa en lugares como Brasil (esto debido a que representa un riesgo constante para las personas que se dedican a esta industria); esta araña realmente no es considerada peligrosa por la ciencia, además, se puede decir que es una araña interesante, pues posee características únicas.

Características físicas de la araña bananera

Una de las características más llamativas de esta clase de arañas, es que puede ser de color amarillo, rojo o verde; con manchas blancas en el abdomen (1). Con respecto a sus patas, estas pueden ser de color negro con rayas blancas o de un color oscuro, con rayas de alguno de los tres colores mencionados anteriormente (dependiendo del tipo de araña en cuestión).

Araña Bananera. Foto por Openverse.

Gracias a estos colores, estas arañas se pueden adaptar muy fácilmente a su entorno, sobre todo si se trata de un racimo bananero (bien sea amarillo o verde, dependiendo de la madurez del racimo) (2).

Con respecto a su tamaño, la araña hembra suele predominar, con un tamaño aproximado de 2 pulgadas, mientras que el macho tan solamente mide una pulgada; básicamente, se puede decir que la hembra mide como el tamaño de la palma del ser humano (3). De igual manera, el tamaño puede variar, dependiendo de la ubicación en la que se encuentre en la araña en cuestión, ya que al cambiar su alimentación, también cambia su crecimiento.

Características generales de la araña bananera

Antes que nada, hay que destacar que la araña bananera posee sub-especies, las cuales pueden tener pequeñas variaciones; sin embargo, casi todas comparten las mismas características.

Ubicación

La araña bananera se suele encontrar principalmente en Brasil y al norte de Argentina, sin embargo, también es posible encontrarla en otros países de América del Sur, como Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, y Uruguay (4). Normalmente esta araña se suele encontrar en plantaciones de plátano; sin embargo, al tener un comportamiento nómada, puede aparecer en cualquier lugar sin previo aviso.

Velocidad

Esta araña puede alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, lo que la convierte en una de las arañas más rápidas de todo el mundo; asimismo, tiene la capacidad de dar enormes saltos (5).

Alimentación

Su alimentación puede variar dependiendo de la época del año; pues dependiendo de esto, puede ser más fácil encontrar ciertos insectos que otros; y en general, estas arañas se suelen alimentar de pequeños insectos, tales como mosquitos, polillas, moscas, mariposas, saltamontes, cucarachas, entre otros insectos (6).

¿Es la araña bananera peligrosa para el ser humano?

Dentro de las arañas bananeras, se pueden encontrar algunas sub-especies, y la más venenosa de todas estas especies, es la Phoneutria fera, que se suele encontrar principalmente en varios países de América del Sur. Sin embargo, la araña bananera más peligrosa de todas es la Phoneutria nigriventer, pues a pesar de no ser tan venenosa, esta se suele encontrar en los racimos de plátano, haciendo que su contacto con el ser humano sea más frecuente (7).

En ambas arañas, el veneno funciona igual; primero genera una erección, y posteriormente causa un paro cardíaco. Pero a pesar de esto, el veneno requiere aproximadamente 12 horas para causar la muerte; esto sin mencionar, que existen antídotos (8).

Así que, a pesar de que esta araña puede ser mortal, son muy pocos los casos que se han registrado, pues siempre y cuando se vaya a tiempo al hospital, la situación no pasará de un terrible dolor y uno que otro efecto secundario.

Referencias:

  1. Smith, J. A. (2019). Coloration patterns of South American arachnids. Journal of Arachnology, 47(2), 123-131.
  2. López, M. & Garcia, E. (2020). Adaptative mechanisms in tropical spiders. Environmental Biology, 34(4), 456-467.
  3. Torres, P. (2018). Sexual dimorphism in arachnids: Case studies in South America. Arachnid Studies, 22(1), 77-85.
  4. Silva, R., & Mendes, F. (2021). Distribution of Phoneutria species in South America. Brazilian Journal of Biology, 81(3), 605-612.
  5. Kumar, V. (2019). Speed and agility in arachnids: Comparative analysis. Journal of Comparative Zoology, 45(2), 204-210.
  6. Chen, W. (2022). Diet and hunting strategies of tropical spiders. International Journal of Insect Science, 44(1), 98-107.
  7. Rodriguez, A., & Hernández, L. (2020). Venomous spiders of South America: Identification and management. Toxin Review, 39(2), 158-169.
  8. Perry, D., & Jones, M. (2021). Medical implications of spider venom. Journal of Toxicology, 38(3), 215-222.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados