Tipos de Arañas » Características, Hábitat y Sub-especies

Redacción

Actualizado el:

En los diferentes tipos de arañas, se encuentran especies fascinantes, desde las minúsculas arañas reclusas hasta las imponentes tarántulas. Estos arácnidos, adaptados a variados hábitats, desde desiertos hasta selvas, poseen habilidades únicas como la construcción de telas o la capacidad de saltar, demostrando su sorprendente versatilidad.

Tipos de Arañas. Foto por Envato.

Aunque comparten muchas de sus características, los más de 45.000 tipos de arañas descubiertos hasta la actualidad, poseen cualidades que los distinguen entre sí. Estas especies se encuentran distribuidas en todo el mundo y pueden encontrarse en distintos tamaños, colores y con diferentes niveles de peligrosidad.

Tipos de arañas

Las diversas especies de arañas que existen, se dividen principalmente en tres subórdenes conocidos como: araneomorfos, migalomorfos y mesotelos. En este sentido, estos subórdenes incluyen más de 100 familias, dentro de las que destacan los siguientes tipos de arañas (1).

Tipos de Arañas. Foto por Envato.

Arañas reclusas

Uno de los tipos de arañas más peligrosos del mundo son las conocidas como reclusas, a pesar de su pequeño tamaño, estos animales poseen un poderoso veneno que puede llegar a ser mortal (2). En este sentido, una de las características más notorias de las arañas reclusas son sus largas y delgadas patas, que se diferencian de su diminuto cuerpo.

Por su parte, esta especie de araña se encuentra ampliamente distribuida en el continente americano, especialmente, en Estados Unidos y México, aunque también puede encontrarse en Europa, Japón y Nueva Zelanda (3). Cabe destacar, que dentro de este género, las arañas más conocidas son la reclusa parda y la violinista; esto, por ser consideradas como arañas peligrosas para los seres humanos.

Tarántulas

Tipos de Arañas. Foto por Envato.
Tipos de Arañas. Foto por Envato.

Pertenecientes a la familia Theraphosidae, las tarántulas conforman uno de los grupos de arañas más reconocidos del mundo, caracterizadas por presentar un gran tamaño (pudiendo superar los 30 cm. Incluso esta familia es la que posee la araña más grande del mundo) y por habitar zonas tropicales (4).

En cuanto a su alimentación, gracias a su tamaño estas arañas son capaces de ingerir lagartijas, aves pequeñas y ratones, además, de una gran diversidad de insectos. Por último, es preciso destacar que en la actualidad este tipo de arañas suelen ser comercializadas como mascotas exóticas, principalmente por su colorido y atractivo visual.

Arañas de los desiertos

Provenientes de las zonas desérticas del continente africano y europeo, las Diguetidae son la familia más reducida de arañas, con aproximadamente 15 especies descritas. Este tipo de arañas se han distribuido en los desiertos de Estados Unidos, México y América del Sur (5).

En lo que respecta a sus características, estas arañas poseen tres pares de ojos; en cuanto a su refugio y alimentación, construyen una sólida tela de araña en forma cónica donde además de vivir, colocan sus huevos. Por otro lado, no se tienen antecedentes acerca de la peligrosidad de estas arañas con respecto al ser humano; sin embargo, al igual que cualquier araña, al sentirse amenazada atacará.

Arañas de pie de pluma

La mayoría de las arañas poseen glándulas que contienen veneno; en este sentido, las arañas de pie de pluma son uno de los pocos tipos que carecen de estas glándulas, de esta manera, para compensar la falta de veneno, tienen la habilidad de atrapar a sus presas en la tela de araña pegajosa que construyen (6).

Es preciso mencionar, que esta familia de arañas se encuentra dividida en más de 260 especies, distribuidas en la mayor parte del mundo. En cuanto a su nombre, este deriva de la forma común que tienen sus patas, la cual, se asemeja a una pluma.

Arañas saltadoras

Dentro de las arañas saltadoras, se pueden encontrar más de 500 especies; lo que significa, que son 500 arañas las que tienen la capacidad de saltar, como su nombre lo indica (7).

Ahora bien, entorno a su hábitat, estas arañas se pueden adaptar a prácticamente cualquier clima; siempre y cuando exista una fuente de alimentos para sobrevivir, ellas se pueden adaptar, no importa si hace mucho frío o calor.

Entorno al peligro que estas representan, la verdad es que es bajo, puesto que su veneno no es tan tóxico; sin embargo, en algunas personas se puede generar efectos secundarios, a raíz de las alergias que puede desencadenar.

Referencias:

  1. World Spider Catalog. (2023). World Spider Catalog. Natural History Museum Bern.
  2. Vetter, R. S. (2008). Arañas reclusas: biología, identificación y mordeduras. Elsevier.
  3. Gertsch, W. J., & Ennik, F. (1983). The spider genus Loxosceles in North America, Central America, and the West Indies (Araneae, Loxoscelidae). American Museum Novitates.
  4. Prentice, T. R. (1997). Theraphosidae. En Spiders of North America: An Identification Manual.
  5. Gertsch, W. J. (1979). American Spiders. Van Nostrand Reinhold Company.
  6. Foelix, R. F. (2011). Biology of Spiders. Oxford University Press.
  7. Richman, D. B., & Jackson, R. R. (1992). A review of the ethology of jumping spiders (Araneae, Salticidae). Bulletin of the British Arachnological Society.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados