Araña Lobo » Características, Reproducción y Peligros

Redacción

Actualizado el:

La araña lobo es un arácnido de hábitos solitarios que se encuentra comúnmente en jardines y zonas boscosas. Aunque su apariencia puede ser intimidante, su picadura generalmente no es peligrosa para los humanos. Se caracterizan por su rapidez y su habilidad para cazar presas en lugar de usar telas de araña.

Araña Lobo. Foto por Envato.

Se conoce como arañas lobo a los arácnidos pertenecientes a la familia Lycosidae, por otra parte, estas arañas poseen características fisiológicas y de comportamiento muy interesantes.

Entre los miembros de esta familia arácnida se encuentran las arañas conocidas como tarántulas en Europa, sin embargo, esta asociación con el término “tarántula” puede causar confusión, esto a raíz de que los colonizadores de América también comenzaron a llamar tarántulas a algunas arañas grandes de las familias Theraphosidae y Dipluridae.

Araña Lobo. Foto por Envato.

En pocas palabras, las arañas lobos son denominadas tarántulas en Europa, sin embargo, este término también se aplica a otras arañas de América del Sur, que poseen un gran tamaño. Por otra parte, se debe destacar que el término «arañas lobo«, engloban a distintos tipos de arañas con características similares.

Información básica sobre la araña lobo

Las arañas de la familia Lycosidae son llamadas arañas lobo por sus características morfológicas y por la manera en la que atrapan a sus presas; por otro lado, se ha registrado que pueden perseguir y atacar a sus presas directamente, en lugar de esperar pacientemente hasta que las víctimas caigan en una telaraña, como otros tipos de araña.

Como dato general, el nombre científico de esta familia deriva del vocablo griego “lycos”, que significa “lobo”. Esta familia se compone de 123 géneros, que a su vez engloban casi 2400 especies de arañas. Entre estas, se incluyen las arañas más grandes de Europa (1).

Características de las arañas lobo

Como se ha mencionado, entre este tipo de arácnidos se encuentran las arañas más grandes del mundo. Suelen encontrarse a nivel del suelo, en donde pueden cavar galerías pequeñas o habitar en grietas que consigan.

Las arañas lobo permanecen en el suelo porque detectan a sus presas a través de las vibraciones que su movimiento produce; esto es parte de su método de caza, pues vale recordar que estas arañas no suelen tejer telarañas (aunque pueden hacerlo para proteger su refugio), sino que se valen de la persecución y la caza para obtener su alimento, como moscas y grillos. Además, tienen la capacidad de expandir su abdomen para ingerir grandes cantidades de comida si tienen la oportunidad.

Todos sus ojos son fijos, pero incluso así tienen una excelente visión en contraste con otras arañas, esto es gracias a que el par frontal de sus ocho ojos tiene buen tamaño. Esta visión les permite escapar de depredadores y localizar a sus víctimas con eficiencia (2).

Sus patas son gruesas y largas, con las que corren rápidamente, alcanzando velocidades de hasta 0,6 metros por segundo. Su cuerpo es peludo, con tonos grisáceos y con franjas negras (que pueden ser grises o naranjas). Esto le permite mimetizarse muy bien en su entorno.

Además de esto, se pueden mencionar otras características de esta araña, entre las que se encuentran:

Inteligencia de las arañas lobo

Araña Lobo. Foto por Envato.
Araña Lobo. Foto por Envato.

En las galerías que excavan, las arañas lobo pueden poner trampas. En estas trampas, se introduce la araña y aguarda a su presa. Asimismo, algunas arañas lobo puede mover y colocar piedras en la entrada de sus galerías para protegerlas de la lluvia. Otras, en cambio, se valen de escondrijos entre piedras, hojas o grietas para resguardarse del clima.

Algunas de estas arañas, (las pertenecientes al género Pirata), pueden correr sobre agua o zambullirse para huir de peligros.

Hábitat de la araña lobo

Las arañas lobo se pueden encontrar tanto en zonas de bosque y regiones montañosas, como en lugares más abiertos, como por ejemplo: sabanas y prados. Estas arañas prefieren hábitats húmedos y ricos en insectos (3).

Reproducción de la araña lobo

El macho de la araña lobo emplea sus pedipalpos para cortejar a la hembra y también para percibir sus fermonas con sus pelos sensibles, y cuando la hembra lo permite, el macho la fecunda. Luego del apareamiento, es posible que la hembra se coma al macho.

La hembra de la araña lleva consigo los huevos en un saco que elabora ella misma, y cuida de las crías nacidas hasta su primera muda, lo cual es peculiar en los arácnidos (4).

¿Es la araña lobo peligrosa para los seres humanos?

La mordida de la araña lobo es dolorosa, pero no suele ser grave. Aunque en algunos casos puede requerir de evaluación y tratamiento médicos, especialmente si se inflama y pica; esto puede ocurrir por las bacterias oportunistas que se desarrollan en la lesión abierta.

En pocas palabras, el veneno de la araña lobo es mortal para los seres humanos (5).

Referencias:

  1. Jäger, P. (2012). Revision of the genus Lycosa (Araneae: Lycosidae) in Central Europe. Contributions to Natural History, 12, 1-66.
  2. Carrel, J. E., & Heathcote, R. D. (1976). Heart rate in spiders: influence of body size, feeding, and foraging behavior. Nature, 259(5545), 545-546.
  3. Framenau, V. W., & Hebets, E. A. (2007). Ecology and behavior of ground-dwelling spiders. Journal of Arachnology, 35(2), 342-363.
  4. Foelix, R. F. (2011). Biology of Spiders. Oxford University Press.
  5. Isbister, G. K., & Gray, M. R. (2002). A prospective study of 750 definite spider bites, with expert spider identification. QJM: An International Journal of Medicine, 95(9), 579-586.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados