Araña Violinista » Características, Picaduras y Síntomas

Redacción

Actualizado el:

La araña violinista, también conocida como reclusa parda, es una especie de araña venenosa que se encuentra principalmente en áreas cálidas y secas. Su picadura puede ser extremadamente peligrosa, causando síntomas que van desde enrojecimiento y dolor localizado hasta necrosis del tejido y complicaciones más graves si no se trata adecuadamente.

ARAÑA VIOLINISTA » Características, Picaduras y Síntomas. Foto por Envato.

La araña violinista, también conocida como araña del rincón, araña reclusa parda o araña reclusa chilena. Denominada científicamente como Loxosceles laeta, es considerada la especie más peligrosa de este género de arácnidos. Si bien es cierto, es una especie de araña de pequeñas dimensiones, el veneno que esta segrega durante la picadura es bastante potente; por lo que puede ser letal para los seres humanos.

Aspecto físico de la araña violinista

Las características físicas de la araña violinista permiten diferenciarla de otras especies, por lo que su identificación puede ser más fácil y sencilla. Asimismo, esta identificación temprana puede ser de gran importancia para evitar los peligros de la picadura de la araña violinista (1).

ARAÑA VIOLINISTA » Características, Picaduras y Síntomas. Foto por Envato.

Forma del cuerpo

Una de las características más notables de este insecto son sus ojos, ya que a diferencia de otros tipos de arañas, la araña violinista posee 6 ojos organizados de la siguiente manera: un par de mayor tamaño situado al frente de la cabeza, por otro lado, en cada lateral se ubica un par de pequeños ojos que le proporcionan una vista de 300° (2).

Por otra parte, cuenta con 8 patas que le permiten desplazarse a grandes velocidades, además, las patas traseras son más extensas que el resto, las cuales la diferencian de otras especies del mismo género. Por último, posee quelíceros o estructuras bucales en forma de finas agujas, con las que puede consumir los alimentos que necesita.

Tamaño y coloración

En lo referente a su coloración, la araña violinista es de negro o pardo con pigmentaciones rojizas, verdosas o amarillentas. Asimismo, posee en el tórax una mancha de color marrón que asemeja a un violín; de allí que, esta araña sea conocida con este nombre.

Por último, este arácnido puede medir entre 8 y 30 mm de longitud, lo que lo convierte en un ejemplar bastante pequeño. Sin embargo, han sido descubiertas algunas arañas de esta familia que pueden alcanzar hasta los 2,5 cm de largo (3).

Hábitat de la araña violinista

Este tipo de arañas son originarias de América del Sur, por lo que pueden encontrarse con facilidad en países como Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Ecuador y algunas regiones de Brasil. Asimismo, ha sido introducida en otros países de Centroamérica y Norteamérica como Guatemala y Estados Unidos, respectivamente.

Cabe destacar, que esta araña prefiere habitar lugares cálidos y con poca luz; es por ello, que suele alojarse en áticos, sótanos, cobertizo u otros espacios para el almacenamiento. A su vez, puede encontrarse en cajas, gabinetes, entre otros (4).

Alimentación de la araña violinista

El estilo de alimentación de la araña violinista es carnívoro, en este sentido, consumen cucarachas, grillos, polillas y otros animales que puedan quedar atrapados en su telaraña. Una vez que estos llegan a la telaraña, esta se encarga de suministrarle su potente veneno que desintegra los tejidos y órganos de las presas.

A continuación, la araña violinista puede consumir con facilidad los líquidos de estos animales y obtener los nutrientes que necesita para su supervivencia. En este sentido, es importante mencionar que este animal no persigue o caza a sus víctimas, por el contrario, sólo espera que estas caigan en la red y las inmoviliza con su veneno (5).

Reproducción de la araña violinista

Este arácnido en particular, lleva a cabo su proceso de reproducción en los meses de mayo y julio. En este sentido, la hembra se encarga de fabricar con seda distintos sacos, en los cuales deposita sus huevos durante dos meses y medio, aproximadamente.

De este modo, cuando la esfera de los huevos está formada por completo, suelen eclosionar un mes más tarde. Cabe mencionar que, las hembras a lo largo de su vida son capaces colocar hasta 300 huevos (6).

Picadura de la araña violinista

Picadura de la araña violinista. Foto por Timothy Dykes. Unsplash.
Picadura de la araña violinista. Foto por Timothy Dykes. Unsplash.

La araña violinista es considerada una de las especies de arácnidos más peligrosas, ya que el veneno que produce es capaz de generar graves consecuencias, no sólo en las presas de las que se alimenta, sino también, en los seres humanos. Sin embargo, es importante destacar que esta araña no es naturalmente agresiva, por lo que sólo atacará si se siente amenazada.

Síntomas

La picadura o mordedura de la araña violinista, sólo puede ser causada cuando esta es aplastada o presionada contra la piel; por ejemplo, al momento de colocarse una prenda de vestir en la que esta se encontraba oculta. Por otro lado, los síntomas más comunes de esta lesión son:

  • Pigmentación rojiza en la zona de la picadura.
  • Úlceras y comezón en la lesión.
  • Sudoración excesiva.
  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Fiebre y escalofríos.

Estos signos y síntomas pueden presentar de manera simultánea, o bien, sólo pueden aparecen algunos de ellos de forma leve. En este sentido, es importante tratar esta lesión con prontitud para evitar complicaciones mayores, asimismo, se recomienda asistir a urgencia lo antes posible.

Veneno de la araña violinista

La picadura de esta araña es bastante dolorosa y el veneno suministrado mediante el ataque, puede desencadenar afecciones cutáneas, sistémicas y en algunos casos, puede ocasionar la muerte. En este sentido, los síntomas más comunes son: fiebre, nauseas, dolor muscular o articular, erupciones, entre otros.

Por su parte, la severidad del veneno dependerá de la cantidad inyectado a la víctima y aunque este tipo de araña no es agresiva; procederá al ataque si se siente amenazada.

Referencias:

  1. Vetter, R. S., & Isbister, G. K. (2008). Medical aspects of spider bites. Annual Review of Entomology, 53, 409-429.
  2. Foelix, R. F. (2011). Biology of spiders. Oxford University Press.
  3. Binford, G. J. (2001). An analysis of geographic and intersexual chemical variation in venoms of the spider Loxosceles laeta (Araneae, Sicariidae). Toxicon, 39(4), 955-968.
  4. Gertsch, W. J., & Ennik, F. (1983). The spider genus Loxosceles in North America, Central America, and the West Indies (Araneae, Loxoscelidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 175, 264-360.
  5. Sandidge, J. S. (2009). Scavenging by brown recluse spiders. Nature, 457(7231), 569-569.
  6. Hedin, M., & Maddison, W. P. (2001). A combined molecular approach to phylogeny of the jumping spider subfamily Dendryphantinae (Araneae: Salticidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 18(3), 386-403.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados