Las propiedades de la cúrcuma son muy variadas. La cúrcuma es una especia utilizada en la cocina como condimento. Además de tener un fuerte color y un sabor único, aporta variedad de beneficios para la salud debido a su cantidad de propiedades.
Desde hace miles de años la cúrcuma ha sido considerada una de las mejores opciones en la medicina natural, pues previene muchas enfermedades muy frecuentes en la sociedad.

Propiedades de la Cúrcuma. Photo by atulcodex. Pixabay.
Se puede consumir la raíz rayada, en polvo para usarla como condimento y hoy en día se encuentran a la venta, capsulas de cúrcuma. Estas capsulas de 250 y 500 mg aportan las cantidades necesarias para aprovechar las propiedades y obtener resultados eficaces.
Claro está, que todo depende del organismo de la persona y siempre y cuando no exceda la dosis diaria recomendada. Las propiedades de la cúrcuma más importantes son las siguientes
Propiedades antinflamatorias de la cúrcuma
La cúrcuma posee curcuminoides, estos son los responsables de las propiedades antinflamatorias. Esta especia en forma de polvo o píldora genera casi los mismos efectos que otras medicinas recetadas para la inflamación. A diferencia de que la cúrcuma es un remedio sumamente natural. Debido a esto, es mayor su recomendación ya que no producen efectos secundarios.
Al momento de padecer de colitis, colon inflamado, trastornos menstruales, enfermedades intestinales, entre otros, no existe mejor remedio natural para sanar que la cúrcuma.
La cúrcuma como fuente de minerales
Esta rica especia es muy conocida por sus altos componentes de minerales. Por cada dos cucharadas de cúrcuma en polvo se puede encontrar: 111.10 mg de potasio, 8.05 mg de calcio, 1.82 mg de hierro, 8.49 mg de magnesio, 0.34 mg de manganeso, 55 mg de fosforo y 4.5 mg de zinc. Es muy importante que todos los minerales estén incluidos en nuestros alimentos de consumo diario para llevar una vida saludable.
Propiedad cardioprotectora de la cúrcuma
Se considera que una buena dosis de cúrcuma diaria previene de manera natural los problemas cardiovasculares. Algunos ejemplos podrían ser, la insuficiencia cardíaca, los infartos, entre otros. Esto ocurre debido a que las propiedades ayudan a evitar la acumulación de grasas en las paredes del vaso sanguíneo en el cuerpo humano.
Además, reducen también el triglicérido y los colesteroles malos de manera natural. Sin duda alguna la cúrcuma es el mejor condimento para tus comidas.
Rica en vitaminas
Las vitaminas son sustancias imprescindibles para la vida, promueven el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Entre una de sus funciones está el aporte energía para obtener un mayor rendimiento en el día a día.
La cúrcuma esta compuesta por variedades de vitaminas. Dos cucharadas de cúrcuma en polvo contienen aproximadamente 1.14 mg de vitamina C, 0.08 mg de vitamina B6, 0.23 mg de vitamina B3, 0.14 mg de vitamina E y 0.59 mg de vitamina K. Esto quiere decir que esta raíz es una bomba de vitaminas.
Curcumina
Las propiedades de la cúrcuma se resumen en la curcumina. Al hablar de curcumina nos referimos al colorante que hace que la cúrcuma obtenga ese color suculento entre amarillo y naranja (fitoquímico). Solo esta contiene gran cantidad de beneficios para la salud, entre todas resalta sus funciones antinflamatorias y antioxidantes. También sobresale por su abundancia de células anticancerígenas.
Sus propiedades antioxidantes, protegen las células del cuerpo humano, evitando un daño oxidativo, manteniendo un organismo sano y limpio. También ayuda en el cuidado de la piel, dándole un bonito aspecto y evitando el aceleramiento del proceso de envejecimiento. La curcumina, además, es excelente aliado de la prevención del cáncer.
Contiene fibra
En el compuesto de la cúrcuma, se puede observar que es rica en fibras. Un importante elemento para el sistema digestivo. Esta propiedad de la cúrcuma mejora el transito intestinal, ayudando a combatir el estreñimiento, eliminar peso y otras enfermedades.