La depilación facial con cúrcuma es un método estético para eliminar el vello facial natural muy utilizado. Esto se debe por las múltiples propiedades que la cúrcuma posee. Aunque el principal uso la cúrcuma sea el culinario, la depilación facial con cúrcuma es otro de sus usos.
Esta característica nos permite calificar a la cúrcuma como una raíz utilizada para la belleza y el cuidado personal. Además, al ser un método natural las mujeres lo prefieren sobre cualquier otra técnica.
Usos Cosméticos de la Cúrcuma. Foto por Envato.
¿Y quién se iba a imaginar que la cúrcuma podíamos utilizarla para eliminar vello? Pues es increíble pero cierto. La raíz de la cúrcuma cuenta con la capacidad de remover ese vello no deseado. Esto gracias a su poderosa acción exfoliante.
Aquí te enseñaremos los diversos beneficios para la piel y como hacer adecuadamente la depilación facial con cúrcuma.
Beneficios y Usos de la cúrcuma para la piel y para depilar
Antes de comenzar con el tratamiento es importante conocer cuáles son las propiedades que nos brinda. La cúrcuma se conoce por ser una excelente aliada en el cuidado de la piel. Y queremos enseñarte cuales son los motivos.
Antiséptico
La cúrcuma es utilizada frecuentemente para tratar diversas afecciones de la piel, como los eccemas, psoriasis, quemaduras y cualquier tipo de herida. La cúrcuma es conocida como un excelente antiséptico (1).
Exfoliante
La cúrcuma es exfoliante por la textura y composición de la raíz. Además, de cumplir su función en la depilación, nos ayuda a eliminar las células muertas de la piel (2).
Antioxidantes
Una de las características que hacen a la cúrcuma popular, es su rico contenido en propiedades antioxidantes. Esto ayuda a disminuir el envejecimiento de la piel, gracias a que nos protege de los radicales libres (3).
Propiedades Antibacterianas
Al contener propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la cúrcuma se convierte en un remedio eficaz al momento de tratar el acné, actuando en la reducción de la obstrucción de los poros y regulando la producción de grasa en las glándulas sebáceas (4).
Mascarilla de cúrcuma para remover el vello facial
Para elaborar esta mascarilla es necesario lo siguiente:
Ingredientes:
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
- 1 ½ cucharada de miel (se agrega para darle mayor densidad a la mascarilla, además contiene poderosas propiedades hidratantes)
- 2 tazas de leche líquida (ayuda a evitar posibles irritaciones de la piel provocadas por la depilación, gracias a sus propiedades humectantes)
Preparación:
En un recipiente se agregan la cucharada de cúrcuma indicada y después las dos tazas de leche. Luego se agrega la cucharada de miel al recipiente y se remueve todo con una batidora hasta que se mezcle bien.
Tratamiento:
Al estar lista la mascarilla de cúrcuma, se aplica una capa gruesa de la misma en el área que deseas depilar. Ya cubierta la zona, se deja reposar la mascarilla entre 15 y 20 minutos. Al pasar el tiempo, se retira el remedio con abundante agua tibia acompañado de pequeños masajes circulares.
Mascarillas con cúrcuma ideales para tu piel
Como sabemos cada tipo de piel es distinto y requiere de tratamientos diferentes. Aquí te enseñaremos cuáles son esas mascarillas ideales para ti, que utilizar y como emplearla.
Algo que tienen todas en común es su resultado altamente eficaz, gracias a su ingrediente principal que es la cúrcuma. Para complementar la perfección de los efectos de la cúrcuma se recomienda combinarla con otros complementos que tengan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias preferiblemente.
Mascarillas de cúrcuma para la piel grasa
Si tu piel es grasa y estás buscando la mascarilla ideal para tratar este problema y el acné, sin duda estas serían una buena opción. Estas incluyen otros ingredientes excelentes para tratar estas condiciones.
Cúrcuma y harina de avena
Para esta receta solo debes mezclar una cucharada de cúrcuma con tres cucharadas de harina de avena. Si deseas agregarle unas gotas de zumo de limón también es opcional. Ya lista la mascarilla se aplica sobre el rostro previamente lavado, y se deja actuar entre 15 a 20 minutos aproximadamente.
Cúrcuma, naranja y yogurt
Mezclar una cucharadita de cúrcuma, dos cucharadas de yogurt natural sin azúcar y tres cucharadas de zumo de naranja recién exprimido. Lista la mascarilla se aplica igualmente sobre el rostro limpio y se deja actuar entre 10 a 15 minutos preferiblemente.
Mascarilla de cúrcuma para piel seca
Si tu piel es seca y se encuentra totalmente deshidratada, esta mascarilla es ideal para ti. En esta receta se combinan productos como la miel y la leche, que son eficaces para tratar este problema. Se recomienda aplicar dos veces por semana. La cúrcuma sirve para hidratar.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de miel
- 4 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de cúrcuma
Preparación y tratamiento:
- Mezclar en un recipiente la miel con la leche.
- Una vez integrado estos dos ingredientes, se le añade la cúrcuma y se remueve bien.
- Después de lavar tu rostro, aplica la pasta resultante en aquellas zonas más resecas.
- Luego de que la mascarilla actúe entre 20 a 30 minutos, retírala con abundante agua fría o tibia. El agua caliente reseca aún más la piel, lo recomendable es evitarla.
Mascarilla de cúrcuma para aclarar la piel
Si eres de esas personas que sufren de manchas oscuras en el rostro ya sea por el sol o por algún otro factor, no dudes en utilizar este tratamiento.
La cúrcuma se encarga de reducir la pigmentación de la piel, ayudando de esta manera a hacer menos visibles esas manchas. Con esta pasta también podrás blanquear zonas del cuerpo como axilas, rodillas o codos. Se recomienda su aplicación en las noches.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 cucharaditas de cúrcuma
Preparación y tratamiento:
- Para realizar esta pasta, se debe exprimir el limón y mezclar el zumo con la cúrcuma.
- Ya lista la mascarilla se aplica sobre la zona de tu cuerpo de que deseas aclarar.
- Se deja actuar durante 15 minutos hasta que la pasta seque por completo sobre la piel.
- Luego se retira la mascarilla con abundante agua tibia o fría. Recuerda no exponerte al sol.
Referencias:
- Vaughn, A. R., Branum, A., & Sivamani, R. K. (2016). Effects of Turmeric (Curcuma longa) on Skin Health: A Systematic Review of the Clinical Evidence. Phytotherapy Research, 30(8), 1243-1264.
- Kaur, C. D., & Saraf, S. (2011). In Vitro Sun Protection Factor Determination of Herbal Oils Used in Cosmetics. Pharmacognosy Research, 3(1), 22-25.
- Goel, A., Kunnumakkara, A. B., & Aggarwal, B. B. (2008). Curcumin as “Curecumin”: From Kitchen to Clinic. Biochemical Pharmacology, 75(4), 787-809.
- Moghadamtousi, S. Z., Kadir, H. A., Hassandarvish, P., Tajik, H., Abubakar, S., & Zandi, K. (2014). A Review on Antibacterial, Antiviral, and Antifungal Activity of Curcumin. BioMed Research International, 2014, 186864.