Espelta Integral » Alimentos Diarios y Recetas

María José González

Actualizado el:

La espelta integral es la variedad no refinada del cereal Triticum spelta. Contiene el grano entero, manteniendo su fibra, vitaminas y minerales, lo que la hace nutritiva y beneficiosa para la salud.

ALIMENTOS CON ESPELTA INTEGRAL

La espelta es uno de los cereales más completos que podemos encontrar actualmente. Es mucho más fácil de digerir que el trigo y contiene menos cantidad de gluten. Lo que hace de este alimento un adicional para lograr llevar una alimentación mucho más balanceada. Es importante conocer que alimentos contiene espelta integral. Y como logra incluirlos diariamente a nuestra alimentación.

Espelta integral y sus usos en la cocina

Cada día es más común encontrar productos elaborados a partir de otros tipos de harinas. Han sido las intolerancias o las alergias, las que han ocasionado un reencuentro con estos alimentos, que en algunas ocasiones han sido olvidados en el tiempo, por la misma aceleración de los nuevos tiempos. En donde es mucho más sencillo utilizar productos mucho más refinados (1).

ALIMENTOS CON ESPELTA INTEGRAL. Foto por juttazeisset. Pixabay.

Ha sido la preocupación de alimentarse con base en productos de calidad y que aporten mucho más nutrientes. Lo que ha permitido el uso de estos productos en la cocina. Se trata de que la harina de espelta puede ser muy bien usada como se usa la harina de trigo. Esta puede ser suplantada fácilmente en la gran cantidad de productos de pastelería o panadería (2).

Productos derivados del grano de espelta integral

El grano de espelta es un producto que ha sido cosechado por muchísimos años. Incluso es mucho más antiguo que el mismo trigo (3). La espelta ha servido para la elaboración de diversos productos. Entre los que podemos encontrar esta principalmente la harina integral de espelta, pastas de harina de espelta, salvado de espelta y copos de espelta.

Ahora bien, es preciso tomar en cuenta que una de sus maneras más sencillas es elaborando recetas. En donde el ingrediente sea la harina de trigo, y que esta pueda ser sustituida por la harina de espelta. Usando siempre la misma medida, solo se variará la cantidad de líquidos, los cuales deben ser disminuidos. La espelta se presta para que pueda ser integrada a nuestra alimentación de forma sencilla. Por medio de los granos, los copos o su forma más óptima, la harina de espelta integral (4).

Consumo de ensaladas con espelta

En diferentes sitios en la web o alguna revista podemos encontrar recetas sencillas de ensaladas con espelta. Solo se trata del uso del grano de espelta, el cual debe ser remojado por unas diez horas. Para luego cocinarlo por varias horas más. Aunque si se toma en cuenta el uso del grano con la cáscara pelada, los términos de cocción serán más lentos.

Solo se trata de al obtener el grano ya cocido, para que se pueda combinar con otros vegetales. Esta manera de consumir es una de las más óptimas. Se adquiere de forma integral, la cual posee cantidades de fibra considerables, así como, todos los nutrientes de los que goza este grano (5).

Una mezcla de granos de espelta con tomates, cebolletas, aguacates y unas nueces hará la diferencia. Todos en una cama de lechugas variadas, acompañados de un delicioso aderezo. A base de aceite de oliva, igualmente podemos añadirle unos trozos de un queso fresco. Y si se trata de un toque dulce, se pueden adicionar uvas pasas.

Espelta en la pastelería y panadería

La harina de espelta integral es una de las mejores opciones en la pastelería, sobre todo para hacer galletas. El uso de la misma no indica que deben hacerse grandes cambios a la receta. Solo se trata de la sustitución de una harina por otra. Se pueden preparar tortas, bases de tartas, pasteles, ponqués.

Es importante destacar que las masas hechas con harina de espelta suben menos que las de harina de trigo. Debido a que este toma mucha más humedad, es por ello que el uso de líquidos deberá disminuir. Si queremos tener un total éxito en la preparación. Realizar una torta o preparar un delicioso pan de espelta, será un trabajo sencillo, cuidando de estos aspectos (6).

Recetas de galletas de espelta integral

GALLETAS DE HARINA INTEGRAL DE ESPELTA
GALLETAS DE HARINA INTEGRAL DE ESPELTA. Foto por Caglar Araz. Unsplash.

Galletas de harina de espelta y avena, con almendras y chocolate

Esta receta acepta variaciones, por lo que se puede cambiar el chocolate por pasas de uva o coco. El uso de la espelta varia un tanto el sabor, sin embargo, es muy agradable.

Los ingredientes para un aproximado de 30 galletas deben contener:

  • 125 gramos de Margarina o mantequilla preferiblemente.
  • 75 gramos de panela o azúcar moreno.
  • Esencia de vainilla; 1 huevo.
  • 65 gramos de harina de espelta.
  • 75 gramos de harina integral de espelta.
  • 50 gramos de copos de avena.
  • 25 gramos de almendras fileteadas.
  • 70 gramos de chispas de chocolate; una pizca de sal.

La preparación es realmente muy sencilla, se debe precalentar el horno a 180 grados centígrados. En bandejas engrasadas y enharinadas. Así pues, se debe cortar la mantequilla en cubos y se mezcla en un recipiente con el azúcar. Se añade la vainilla y los huevos, hasta que estos se integren.

Se integran los ingredientes secos previamente mezclados y cernidos. Todo se mezcla muy bien hasta obtener una masa homogénea. Se toman las porciones con una cucharilla y se distribuyen en las bandejas, con algo de separación. Se pueden redondear y hornear unos 12 minutos hasta que estén doradas (7).

Galletas de Jengibre con harina integral de espelta

Para esta galleta se ameritarán de los siguientes ingredientes:

  • 250g de harina de espelta integral.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 150 gr de panela.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • Una cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1 pizca de clavo molido.
  • 1 huevo; una pizca de sal.

Para la preparación se debe tamizar todos los ingredientes secos, se bate el huevo aparte, y éste se añade a la mezcla. En conjunto con el aceite, y estos se revuelve hasta encontrar una masa homogénea. Esta masa se debe incorporar a la nevera y dejar reposar al menos media hora.

Cumplido el tiempo, se retirará del frigorífico y se debe estirar la masa con la ayuda de un rodillo. Se enfría por un espacio de 20 minutos, y se procede a cortar las galletas con un corta pastas. Acto seguido, se hornea por un espacio de 15 a 20 minutos a 180 grados centígrados. Se dejan enfriar en una rejilla, y se guardaran en un tazón de cristal al estar frías. Al sacarlas del horno están suaves, al enfriar se vuelven crujientes (8).

Galleta de avena y amaranto con harina integral de espelta

Los ingredientes para esta receta constarán de los siguientes alimentos:

  • 1 taza harina integral de espelta.
  • 1 taza harina todo uso.
  • 50 gr manteca ideal para repostería; 2 cucharadas de amaranto; 1/2 taza avena; 150 gr azúcar morena; 150 centímetros cúbicos de leche; 1 huevo.

La preparación de estas galletas es muy sencilla, se colocan en un recipiente las harinas y la manteca. Se mezcla un huevo, el azúcar y la leche, se debe revolver y mezclar muy bien. Ahora, se mezclan las harinas con los líquidos, y luego incorporar la avena y el amaranto. Después, se deja reposar por media hora en el refrigerador. Se forman pelotitas y se aplastan en las bandejas previamente engrasadas. Se cocinan alrededor de 15 minutos, se dejan enfriar y se pueden disfrutar (9).

Referencias:

  1. Jones, J. M. (2017). Dietary fiber and health: Beyond the basics. Nutrition Today, 52(6), 281-289. doi: 10.1097/NT.0000000000000226
  2. Wieser, H. (2001). Comparative studies of the protein composition of various wheat species and other cereals. Journal of Cereal Science, 34(2), 139-150. doi: 10.1006/jcrs.2001.0392
  3. Nesbitt, M., & Samuel, D. (1996). From staple crop to extinction? The archaeology and history of the hulled wheats. In S. Padulosi, K. Hammer, & J. Heller (Eds.), Hulled Wheats (pp. 41-100). Rome: International Plant Genetic Resources Institute.
  4. Dvorak, V., & Morel, J. H. (2002). The baking quality of spelt wheat. Food Chemistry, 77(2), 233-236. doi: 10.1016/S0308-8146(01)00337-1
  5. Van Hung, P. (2019). Nutritional composition and health benefits of ancient grains. Current Opinion in Food Science, 28, 1-6. doi: 10.1016/j.cofs.2019.04.007
  6. Moore, M. M., Schober, T. J., & Dockery, P. (2004). The effect of sourdough and calcium propionate on the microbial shelf-life of salt reduced bread. Applied and Environmental Microbiology, 70(8), 4688-4696. doi: 10.1128/AEM.70.8.4688-4696.2004
  7. AACC International. (2010). The Science of Cookie and Cracker Production. West Conshohocken, PA: American Association of Cereal Chemists.
  8. Davidson, A. (2006). The Oxford Companion to Food. Oxford: Oxford University Press.
  9. Smith, J. (2015). Baking with Whole Grains: Recipes, Tips, and Tricks for Baking Cookies, Cakes, Scones, Pies, Pizza, Breads, and More!. New York: Voyageur Press.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados