PAN DE ESPELTA

Pan de Espelta » Beneficios perfectos para bajar de peso

La espelta es uno de los cereales más antiguos del mundo, posee características muy particulares. Así como un sabor que lo distingue de cualquier otro tipo de cereal. Es muy nutritivo y los beneficios que aporta al organismo innumerables. Consumirlo en una de sus mejores presentaciones es el pan de espelta, perfecto para las dietas. Y perfecto para llevar un estilo de vida mucho más saludable. En la actualidad, cuando se busca este fin, ha logrado volver a las mesas de muchos comensales.

¿Por qué el pan de espelta es beneficioso para el organismo?

El pan de espelta es uno de los mejores remedios para el estreñimiento. Gracias a que la espelta tiene alto contenido de fibra, reduce las posibilidades de sufrir de este problema. Además de ayudar a combatir padecimientos como la presión arterial alta. Es una fuente de energía natural, siendo rico en vitaminas y minerales. Así pues, es una fuente rica de vitaminas del Complejo B, así que para personas que practiquen deporte es fundamental.

PAN DE ESPELTA . Foto por Pexels

Es un cereal perfecto en el cuidado de la piel, reduciendo el padecimiento de enfermedades como el acné. Así mismo, ayuda a evitar la presencia de cefaleas, por lo que personas que sufren de jaquecas es excelente. La cantidad de gluten contenido en este cereal es mucho menor que en el trigo, de allí que sea mucho más digerible.

¿Por qué razón debemos incluir el pan espelta en nuestra alimentación?

La espelta no solo ha sido usada como un cereal con fines alimenticios. Según investigaciones, en tiempos antiguos este cereal fue usado en la elaboración de bebidas fermentadas. Además de ser uno de los cereales usados en la elaboración de panes para las clases acaudaladas.

Ha sido su proceso de cultivo y transformación lo que ha evitado su propagación por el mundo. Siendo el trigo un grano mucho más sencillo de cultivar y procesar. Además de ser la espelta una siembra menos productiva, lo que ocasiono que se cultivara el trigo con afán. Sin embargo, la espelta en la actualidad ha logrado posicionarse como un cereal integral y ecológico.

Gracias a que su cultivo no amerita del uso de fertilizantes, ha sido esa cáscara tan difícil de procesar. Lo que más ha beneficiado que sea de preferencia hoy en día. Pese a esto, sigue siendo baja su producción y consumo.

El pan de espelta nos puede ayudar a adelgazar

La primera recomendación de los especialistas en nutrición es bajar el consumo de carbohidratos. Y es en esta sección en donde encontramos el pan, en todas sus variedades. El pan contiene glucosa, un componente que a pesar de ocasionar efectos desagradables en el organismo. Necesita de este para poder obtener energía, el problema se encuentra cunado se consume en exceso. El organismo obtiene lo que necesita, y el resto lo acumula en el hígado.

De allí parte la idea que el mejor pan que podemos consumir es aquel que sea elaborado con harinas integrales. Siempre debemos elegir los mejores, los elaborados con harinas refinadas son perjudiciales para la salud. Así que un pan elaborado con harina de espelta integral es una de las mejores opciones.

No solo por sus nutrientes, sino porque contribuye con el tracto intestinal. Aunque siempre debemos tomar en cuenta las raciones que consumimos diariamente. Allí se encuentra la base de un régimen alimenticio balanceado.

Los acompañantes son esenciales en el consumo del pan

Siempre que consumamos cualquier tipo de pan se debe tomar en cuenta lo que acompaña a este. Independientemente del cereal con el cual haya sido elaborado. Para obtener lo mejor de cada cereal se debe aprender a consumir alimentos que favorezcan la absorción de sus nutrientes.

Lo mejor es no acompañar los panes integrales de margarinas o mermeladas muy dulces. Siempre es mejor optar por opciones como el aceite de oliva o el aguacate. Así es como se puede seguir una nutrición adecuada y logra reducir de peso considerablemente.

Recetas de pan de espelta

RECETA PARA HACER PAN DE ESPELTA
RECETA PARA HACER PAN DE ESPELTA. Foto por Claudia Stucki. Unsplash.

Actualmente podemos encontrar diferentes variedades de recetas, todas adaptadas a diferentes regímenes alimenticios, aquellas destinadas a personas veganas, vegetarianas, intolerantes a la lactosa y alérgicos a ciertos alimentos. Es por ello que encontrar la receta ideal es cuestión de aprender a suplir aquellos ingredientes que no son aptos en cada una de los distintos tipos de alimentación.

Así que la introducción de una receta siempre dependerá de los gustos y las necesidades de cada persona. Y de cómo se pueda aplicar, es lo versátil que puede ser este tipo de cereal. Así que encontrar la receta que más nos favorezca dependerá de nuestros gustos. Puedes adaptar fácilmente cualquier receta con base en tus necesidades.

Receta de pan de espelta básica

Los ingredientes generales a usar y sus mediciones son:

  • 600 gr de harina de espelta.
  • 50 gr de levadura.
  • 350 gr de agua tibia.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1/2 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.

Preparación del pan de espelta

El modo de preparación del pan de espelta es muy similar a muchos otros, sin embargo, siempre se debe tener cuidado con la cantidad de agua que se utilice, ya que siendo una harina que se disuelve mucho más rápido, es preciso cuidar la humedad.

Así que solo se trata de mezclar la harina de espelta, la levadura, la sal y el azúcar. Se forma un hueco en el centro, en donde se incorporarán aceite y agua, se va amasando de a poco, hasta que se forme la masa y esta no se pegue en las manos. Luego se puede pasar  a la mesada, con un tanto de harina para que no se pegue.

Se forma un bolo con la masa y se deja reposar alrededor de unas tres horas, la levadura ayudará a que esta aumente su volumen. Se deja reposar con un paño húmedo y tapada. Cuando falten unos veinte minutos se puede colocar a precalentar el horno a unos 200 grados centígrados.

Se forman los bollos dependiendo del gusto de cada persona, se colocan en una bandeja para horno previamente enharinado, y se coloca dentro del mismo. Cuando esté en el horno, se debe colocar un recipiente con agua por debajo de la bandeja, para que el pan pueda tener humedad durante la primera media hora, pasado este tiempo se retira y el pan se deja por unos diez minutos adicionales.

El consumo del pan de espelta

Este pan es uno de los más nutritivos, su corteza es realmente suave y tiene una densidad suave y húmeda, lo que hace de este pan uno de los más deliciosos para disfrutar. Además, gracias a sus enormes propiedades, es una de las mejores opciones para aquellos que sufren de ciertos padecimientos. Así que esta receta para hacer pan de espelta será de gran ayuda.

Y no solo se trata de su uso en regímenes especiales, cualquier persona puede optar por el consumo de este delicioso pan gracias a su valor nutricional. Esta harina permite realizar panes integrales de muy buena calidad, de muy buen sabor y textura. Estas harinas se pueden encontrar en diversas presentaciones, integral, refinada y orgánica. En donde el aporte de sus nutrientes variara según sea la presentación.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados