Maca para Dar Ánimos » Efectos Energizantes y Anímicos

María José González

Actualizado el:

La maca, raíz andina, es conocida por su capacidad para aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. Sus propiedades adaptógenas pueden promover la vitalidad y el bienestar

MACA PARA DAR ÁNIMOS

La maca es un tubérculo nativo de los Andes del Perú y Bolivia. De igual manera, su fama radica en la gran cantidad de nutrientes que contiene su raíz, como aminoácidos, hidratos de carbono y ácidos grasos. Es empleada para la elaboración de medicinas que ayudan al organismo a sobrellevar episodios de estrés. Muchas personas consumen la maca para dar ánimos, esto se debe a la influencia que ejerce sobre el sistema endocrino.

Esta planta ayuda a mejorar la sensación de bienestar general al lidiar con la apatía y el desaliento. Además, la maca influye en el crecimiento, la memoria y en la función sexual, tanto en mujeres como en hombres.

MACA PARA DAR ÁNIMOS. Photo by StockSnap. Pixabay.

Maca para Dar Ánimos

La maca, una planta originaria de los Andes, es conocida por sus numerosos beneficios para la salud. Una de sus principales características es su capacidad de transmitir propiedades terapéuticas al organismo que la ingiere, tales como fuerza e ímpetu.

Esta habilidad se atribuye a su capacidad para extraer minerales del suelo en el que se desarrolla, lo que resulta en un impacto positivo en la circulación sanguínea y la absorción de nutrientes por el organismo (1).

¿Qué es el ánimo?

El ánimo es definido como la energía, el valor o el esfuerzo que aplicamos en nuestras acciones de manera constante. Es una manifestación de la capacidad mental o psíquica del ser humano para experimentar emociones y afectos, jugando un papel crucial al alentar o infundir energía en situaciones difíciles.

La maca, gracias a sus nutrientes, es especialmente útil para dar ánimos, aportando vitalidad y energía (2).

Efectos de la maca sobre el ánimo

La maca peruana contiene sustancias naturales que promueven un rendimiento óptimo, tanto mental como físico. Afecta beneficiosamente al sistema endocrino, regulando sus funciones y ayudando al cuerpo a resistir situaciones de estrés.

Este tubérculo mejora la reacción del organismo ante el cansancio, tanto psíquico como físico, y se ha observado que incrementa la energía, combate el desánimo y mejora el estado de ánimo en general (3).

Además, se ha demostrado clínicamente que la maca tiene un efecto positivo sobre el deseo sexual, lo que añade a su perfil como un potente afrodisíaco (4).

Efectos de la maca en mujeres

En las mujeres, la maca ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, debido a su influencia en la producción de hormonas.

Reduce la frecuencia y gravedad de sofocos, dolores de cabeza y nerviosismo. También se ha demostrado que mejora el rendimiento físico, alivia los dolores menstruales y regula la producción hormonal, contribuyendo a un mejor sueño en mujeres menopáusicas (5).

Efectos de la maca en hombres

En los hombres, la maca es valorada por su capacidad como afrodisíaco natural. Científicamente, se ha comprobado que su consumo mejora la calidad del semen, aumenta el número y movilidad de espermatozoides, y mejora el deseo y rendimiento sexual. Históricamente, los Incas la utilizaban como alimento para el ejército por sus propiedades estimulantes (6).

Además, la maca transfiere sus virtudes a quien la consume, proporcionando fuerza, vigor, y contribuyendo a un estilo de vida saludable. Se ha observado que ayuda a reducir la depresión, la ansiedad y la fatiga crónica, mejorando la memoria, la concentración, y el cuidado de la piel y el cabello (7).

Referencias

  1. Gonzales, G. F. (2012). Ethnobiology and Ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a Plant from the Peruvian Highlands. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2012.
  2. Pino-Figueroa, A., Nguyen, D., & Maher, T. J. (2010). Neuroprotective effects of Lepidium meyenii (Maca). Annals of the New York Academy of Sciences, 1199(1), 77-85.
  3. Zenico, T., Cicero, A. F. G., Valmorri, L., Mercuriali, M., & Bercovich, E. (2009). Subjective effects of Lepidium meyenii (Maca) extract on well-being and sexual performances in patients with mild erectile dysfunction: a randomised, double-blind clinical trial. Andrologia, 41(2), 95-99.
  4. Brooks, N. A., Wilcox, G., Walker, K. Z., Ashton, J. F., Cox, M. B., & Stojanovska, L. (2008). Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause, 15(6), 1157-1162.
  5. Meissner, H. O., Kedzia, B., Mrozikiewicz, P. M., & Mscisz, A. (2006). Peruvian Maca: Two scientific names Lepidium meyenii Walpers and Lepidium peruvianum Chacon – are they phytochemically-synonymous? International Journal of Biomedical Science, 2(1), 13.
  6. Gonzales, G. F., Córdova, A., Vega, K., Chung, A., Villena, A., & Góñez, C. (2001). Effect of Lepidium meyenii (Maca) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia, 33(6), 367-372.
  7. Clément, C., Diaz Grados, D. A., Avula, B., Khan, I. A., & Mayer, A. C. (2010). Influence of colour type and previous cultivation on secondary metabolites in hypocotyls and leaves of maca (Lepidium meyenii Walpers). Journal of the Science of Food and Agriculture, 90(5), 861-869.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados