Ácaros de la Cama » Qué son, Cómo Eliminar y Remedios

Redacción

Actualizado el:

Los ácaros de la cama, microorganismos invisibles a simple vista, son responsables de alergias y problemas de piel en humanos, requiriendo control y limpieza adecuados

Ácaros de la cama. Foto por Envato.

Los ácaros que más suelen convivir con los humanos son todos aquellos que viven en las camas y sabanas; pues estos, se alimentan de los tejidos muertos de los seres humanos. Ahora bien, estos insectos suelen recibir el nombre de ácaros de cama, y dependiendo de la especie en cuestión, estos pueden generar efectos negativos en los seres humanos o no, pues algunos ácaros, no suelen morder a los seres humanos, y solamente se alimentan de los tejidos, haciendo que no generen ningún efecto negativo; sin embargo, esto no siempre es así.

¿Qué son los ácaros de cama?

Se entiende por ácaros de cama, a todos aquellos arácnidos pertenecientes a la familia Acari, que suelen vivir en los colchones y sabanas de los dormitorios.

Ácaros de la cama. Foto por Envato.

Antes que nada, hay que entender que existen muchas especies de ácaros, y los que viven en las camas, forman parte de los más pequeños de todos; en este sentido, son ácaros imposibles de ver a simple vista, y se necesita de un microscopio para verlos. A pesar de esto, existen formas de detectar a los ácaros de cama; así como también, algunas especies de ácaros un poco más grandes que si son visibles al ojo humano (1).

Por último, dependiendo del ácaro en cuestión, este puede generar alergias o no, pues como se mencionó al principio, son considerados como ácaros de cama, cualquier especie de estos insectos, que tengan la capacidad de vivir en los colchones.

¿Cómo se propagan estos ácaros?

Estos insectos pueden llegar con mucha facilidad a las camas de las personas, ya que pueden ser propagados por mascotas, el polvo, la lluvia, e incluso las personas (al estar en algún lugar con ácaros, estos pueden subir a la ropa, para posteriormente llegar a la cama).

Debido a todo esto, es casi imposible prevenir los ácaros de cama; sin embargo, algo que si puede disminuir considerablemente la aparición de estos insectos, es comprar colchones anti-ácaros, los cuales poseen una composición, que hace imposible la existencia de la mayoría de especies de ácaros (2).

¿Qué efectos negativos pueden generar los ácaros de cama?

Así como se ha explicado con anterioridad, las alergias es algo que depende enteramente de la especie de ácaros en cuestión. En este sentido, hay ácaros que no suelen causar ninguna clase de efecto en las personas, mientras que hay otros, que suelen morder a los seres humanos, ocasionando los siguientes problemas:

  • Dermatitis.
  • Distintas alergias en la piel.
  • Sarna humana.
  • Infecciones (solo en ciertos casos).

Además, dependiendo de la sensibilidad de las personas, aunque los ácaros no muerdan, estos pueden ocasionar los siguientes efectos:

  • Estornudos.
  • Dolores de cabeza.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Entre otros síntomas.

Esto se debe principalmente, a que algunas personas pueden ser alérgicas al excremento de los ácaros, que aunque es totalmente invisible al ojo humano, siempre se está presenta al existir ácaros; y debido a su composición, puede generar alergias en las personas sensibles (3).

¿Cómo eliminar a los ácaros de cama?

Si se tiene algunos de los síntomas mencionados anteriormente, entonces es posible que se tenga una infestación de ácaros en la cama; y para combatirlos, se tienen las siguientes opciones:

  • Lo más simple, es hacer un cambio de colchón y sabanas. De igual manera, en caso de elegir esto, se recomienda lavar toda la ropa con agua muy caliente, pues estos insectos no soportan las altas temperaturas.
  • En caso de no poder optar por lo más eficaz, se puede optar por el calor. En este sentido, solamente se debe pasar la plancha de ropa sobre el colchón, todos los días, durante una semana; de igual manera, hay que usar las sabanas solamente por una noche, y al amanecer, lavarlas con agua caliente.
  • Recurrir a insecticidas; sin embargo, algunos ácaros son resistentes a los spray mata ácaros, sin mencionar, que estos químicos pueden traer efectos secundarios para las personas, es por ello, que lo mejor es optar por las opciones anteriores (4).

Referencias:

  1. Arlian, L. G., & Platts-Mills, T. A. (2001). The biology of dust mites and the remediation of mite allergens in allergic disease. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 107(3), S406-S413.
  2. Colloff, M. J. (2009). Dust Mites. Springer Science & Business Media.
  3. Thomas, W. R. (2015). HDM Allergy and Asthma. En: Allergens and Allergen Immunotherapy: Subcutaneous, Sublingual, and Oral. CRC Press.
  4. Vojta, P. J., Randels, S. P., Stout, J., Muilenberg, M., Burge, H. A., Lynn, H., … & O’Connor, G. T. (2008). Effects of physical interventions on house dust mite allergen levels in carpet, bed, and upholstery dust in low-income, urban homes. Environmental Health Perspectives, 116(7), 1023-1029.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados