Los insecticidas son parte de los productos más utilizados para el control de plagas; motivo por el cual existe una extensa variedad de tipos, enfocados a la erradicación de distintos insectos. En este sentido, si se desea acabar con las cucarachas y los huevos, es recomendable conocer sobre el uso de los insecticidas contra cucarachas; todo esto debido a que, pueden ser de suma utilidad en el hogar, sobre todo si se ha descubierto a algunos especímenes de esta plaga.
¿Qué tipo de insecticida se debe utilizar contra cucarachas?
Con el objetivo de poder erradicar a las cucarachas, las personas se han dedicado a emplear distintos métodos y técnicas, los cuales incluyen venenos de origen industrial y caseros; donde se encuentran los insecticidas caseros para cucarachas, así como también los de fabricación industrial. Ciertamente, cada tipo de técnica tiene un nivel de riesgo y eficiencia, dos aspectos que deben considerarse detenidamente antes de hacer uso de estas.

INSECTICIDAS CONTRA CUCARACHAS » Productos, efectividad y más. Foto por mohamed_hassan Pixabay
En términos generales, el insecticida más recomendable para eliminar cucarachas es aquel que no represente un riesgo para aquellos que se encuentran en el hogar, tal y como niños, mascotas, plantas o personas con problemas respiratorios. Es por ello que, distintas marcas fabricantes se han encargado de elaborar productos que no sean agresivos contra los seres humanos, pero que sí tengan efectividad para matar plagas; razón por la cual se recomienda evaluar cuidadosamente las opciones antes de comprar.
¿Cuáles son los mejores insecticidas contra cucarachas?
Ciertamente, son muchos los insecticidas que pueden encontrarse para eliminar cucarachas. Sin embargo, conocer cuáles son los mejores para esta tarea, puede ser de gran utilidad para evitar la utilización de productos poco eficaces, o dañinos para los miembros de la familia. Ahora bien, entre las mejores opciones que existen en el mercado sobre este tipo de producto, se encuentran:
- Protect home: Este producto puede hallarse en distintas presentaciones, siendo su versión en spray una de las mejores. Está diseñado para erradicar cucarachas, hormigas, chinches y otros animales rastreros; cuenta con un efecto de acción prolongada, por lo que al ser utilizado la primera vez, puede matar la plaga y perdurar su efectividad durante varios días.
- Satecma: Por su parte, este insecticida se encuentra entre los mejores, debido a que crea una capa de veneno que puede tener efectividad durante meses. Satecma está diseñado para eliminar hormigas, cucarachas y otros animales; tanto en espacios de interior como de exterior. Cabe mencionar que debe ser utilizado con precaución porque su composición podría afectar mascotas, niños, entre otros.
- Baygon: Se trata de una línea de productos especializados en el control de plagas, y para ello cuentan con un producto en específico para eliminar cucarachas. En este sentido, cabe mencionar que también tiene una eficacia excelente, puesto que elimina completamente la plaga hasta por 4 semanas. Además, se recomienda para su uso doméstico.
- Raid: Conocido también por ser uno de los productos más eficaces; el spray Raid para cucarachas sirve también para eliminar los huevos, así como puede ser utilizado para matar hormigas. Por su parte, la duración del veneno es 4 semanas; se recomienda utilizarlo en el hogar.
¿Cómo utilizar un insecticida para matar cucarachas?

Generalmente, el uso de los insecticidas en spray es algo estándar; sin embargo, dependiendo del tipo de producto, nivel de agresividad, composición química y otros factores, el uso puede variar. Por lo tanto, se recomienda siempre seguir las instrucciones de cada insecticida, para así evitar accidentes. Además, vale la pena mencionar que en ocasiones, el uso de otro tipo de productos insecticidas puede ser útil, por lo que es recomendable experimentar con aquellos que vienen en presentaciones de gel, polvo, entre otros.
Cómo evitar la invasión de cucarachas en el hogar
Antes de saber cómo evitar la invasión de cucarachas en el hogar, primero hay que descubrir cuáles son los lugares preferidos de estos insectos para ocultarse; en este sentido, las cucarachas suelen ocultarse en la cocina, baños y alcantarillas. Básicamente, las cucarachas se pueden adaptar a cualquier lugar que ofrezca refugio, agua y comida en un mismo lugar.
Es por ello, que sin importar el método que se utilice para lidiar con las cucarachas (bien sea para eliminarlas o prevenirlas), es importante enfocarse en estos lugares. Aclarado esto, las mejores formas de evitar una invasión de cucarachas en el hogar, son las siguientes:
Remedios caseros
Los remedios caseros son una solución bastante eficiente para lidiar con las cucarachas; pues estos pueden llegar a ser tan efectivos como un insecticida, sin embargo, son menos tóxicos que estos, por ende, no representan un riesgo para los seres humanos y mascotas que se encuentren en el lugar a limpiar.
Ahora bien, los mejores remedios caseros para espantar cucarachas o evitarlas, son los siguientes:
- Vinagre con alcohol: El olor del vinagre es un repelente muy efectivo para evitar a las cucarachas; y su efectividad aumenta, si se mezcla con alcohol. Este remedio casero contra las cucarachas, sirve tanto para evitarlas, como para hacer que las que ya se encuentren en el hogar se vayan; por ende, si se ha visto alguna cucaracha en algún lugar, basta con rociar vinagre con alcohol en toda la casa (o en los lugares mencionados anteriormente).
- Amoniaco: Este limpiador sirve para espantar a las cucarachas; y para utilizarlo, solamente hay que mezclarlo con agua, limpiar todo el piso con el mismo, y listo. Las cucarachas que estén se irán y cualquiera que desee entrar, no lo hará por el olor del amoniaco.