Ácaros en la Piel » Características, Riesgos y Prevención

Redacción

Actualizado el:

Los ácaros cutáneos, como Sarcoptes scabiei, pueden causar infestaciones en la piel humana, desencadenando la sarna, una afección dermatológica común

Ácaros en la piel. Foto por Envato.

Existen muchos tipos de ácaros, y cada una de estas especies, pueden afectar más a ciertos seres que a otros; en este sentido, no todos los ácaros pueden habitar en los seres humanos, sin embargo, si existen algunas especies de ácaros en la piel, que aunque no siempre se encuentran en esta parte del cuerpo, si lo pueden habitar con facilidad, dando espacio a que se generen ciertas afecciones y molestias que pueden perjudicar el bienestar del huésped.

¿Qué hacen los ácaros en la piel?

Como se ha explicado anteriormente, son muchos los ácaros que pueden habitar la piel; y sus efectos secundarios pueden variar, dependiendo del tipo de ácaro que se encuentre habitando la misma. En este sentido, los daños que pueden casar los ácaros en la piel son los siguientes:

Ácaros en la piel. Foto por Envato.

Escabiosis

Escabiosis

La sarna humana o como es conocida científicamente; escabiosis, es una enfermedad que se produce a raíz del ácaro denominado Sarcoptes scabiei. Básicamente lo que hace este ácaro es habitar la piel y alimentarse de la misma. Este parásito microscópico excava túneles en la epidermis para depositar sus huevos, lo que desencadena una intensa reacción alérgica en la piel (1).

El problema de este ácaro se encuentra, en que suele escarbar muy profundo en la piel del afectado, haciendo que los baños no sean suficientes para lidiar con este problema; por ende, para su eliminación, se deben utilizar cremas especiales, que contengan componentes que erradiquen a este ácaro.

Con respecto a los síntomas de esta afección, hay que recordar que el ácaro escarba en la piel para alimentarse, y durante este proceso, deja heces en la misma; cuando el ácaro escarba en la piel, genera comezón, haciendo que el individuo se rasque y termine infectando la zona, dando inicio a unas pequeñas burbujas en la piel, que son el principal indicio de la escabiosis humana.

Aunque esta enfermedad no suele pasar de unas molestas semanas, sí puede generar complicaciones en ciertos casos, pues las heces de los ácaros, pueden dar inicio a infecciones más graves en la piel, es por ello, que se debe tener cuidado (2).

Dermatitis

Por otra parte, la mayoría de ácaros suelen ocasionar es dermatitis. Esta afección, hace referencia a una inflamación en la piel, que puede venir acompañada de comezón, ardor, enrojecimiento, entre otras cosas.

La mayoría de los ácaros, tienen la capacidad de generar esto, pues al morder la piel, generan esta reacción, la cual, puede perdurar hasta que los ácaros sean eliminados; muchos de los ácaros que tienen la capacidad de entrar en la piel, suelen caerse luego de un buen baño, sin embargo, esto no sucede con todos, es por ello, que si se tiene dermatitis y se sospecha que es a raíz de ácaros, lo mejor es utilizar cremas especiales para la erradicación de estos insectos (3).

Por último, los ácaros que tienen la capacidad de generar dermatitis, son todos aquellos que se pueden encontrar en el hogar, como por ejemplo:

  • Los ácaros del polvo.
  • Los ácaros de la cama.
  • Entre otros.

¿Cuál es la mejor forma de combatir los ácaros en la piel?

Si se tiene escabiosis o dermatitis, y se sospecha que son ácaros (hay que recordar, que aunque no se vean, pueden estar allí, ya que existen ácaros invisibles para el ojo humano), lo mejor es aplicar alguna crema que contenga Permetrina, pues este químico, tiene la capacidad de matar a los ácaros y sus huevos.

Esta crema, puede erradicar cualquier tipo de ácaro que se encuentre en la piel; con respecto a su modo de uso, el mismo puede variar, dependiendo de la crema que se compre en cuestión, para ello, hay que leer las instrucciones del producto, en las cuales, se deben encontrar los pasos a seguir para su correcta aplicación (4).

Referencias:

  1. Strong, M., & Johnstone, P. (2020). Interventions for treating scabies. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2020(8).
  2. Chosidow, O. (2006). Clinical practices. Scabies. New England Journal of Medicine, 354(16), 1718-1727.
  3. Hengge, U. R., Currie, B. J., Jäger, G., Lupi, O., & Schwartz, R. A. (2006). Scabies: a ubiquitous neglected skin disease. The Lancet Infectious Diseases, 6(12), 769-779.
  4. Meinking, T. L., & Taplin, D. (1996). Infestations. In J. A. Fitzpatrick (Ed.), Dermatology in General Medicine (pp. 2725-2741). McGraw-Hill.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados