Ácaros en Plantas » Tipos, Tratamientos y Reproducción

Redacción

Actualizado el:

Los ácaros son microorganismos omnipresentes en las plantas, desempeñando roles tanto beneficiosos como perjudiciales en su salud y desarrollo

Ácaros en plantas. Foto por Envato.

Los ácaros en plantas son una especie conocida como tetraníquidos, los cuales conforman la familia Tetranychidae. Estos animales se caracterizan por habitar los cultivos y diversas plantas del mundo, en las que colocan sus huevos y obtienen sus alimentos. Cabe destacar, que estos ácaros son una peligrosa plaga para las plantas y especies vegetales, debido a los síntomas que provocan.

Ácaros en plantas

Dentro de la familia de los tetraníquidos o ácaros en plantas, existen más 1200 especies distribuidas alrededor del mundo; no obstante, sólo unas 10 de estas especies se consideran como plagas peligrosas para los cultivos (1).

Ácaros en plantas. Foto por Envato.

En este sentido, uno de los géneros que ocasiona mayores problemas en las plantas es el comúnmente denominado ácaro rojo o araña roja, el cual se denomina científicamente como Tetranychus urticae (2).

Este tipo de ácaro, se alimenta de las hojas de las plantas en las que habita; además, sus potentes aparatos masticadores ingresan al tejido de las hojas, causando daños físicos y debilitándolas. Aunado a esto, su acelerada reproducción lo convierte en una de las plagas de ácaros más difíciles de eliminar (3).

Reproducción de los ácaros en plantas

En cuanto a la reproducción de los ácaros en plantas, es importante destacar que, estas especies de arácnidos construyen una telaraña en los cultivos (al igual que las arañas); a la cual se adhieren, depositan sus huevos y atrapan a sus presas (4).

Esta especie coloca en la red entre 10 y 20 huevos al día, esto durante toda su vida, la cual suele tener una duración de 3 a 4 semanas aproximadamente. En consecuencia, una hembra puede poner hasta 120 huevos en 30 días.

Por su parte, los huevos tardan entre 3 y 15 días en eclosionar, surgiendo de ellos las larvas que posteriormente, pasan por los estadios ninfales hasta convertirse en adultas. Durante este período, tanto ninfas como adultas se alimentan de las plantas a las que parasitan.

Síntomas que producen los ácaros en plantas

Estos pequeños arácnidos ocasionan algunos síntomas a las plantas en las que se hospedan; en este sentido, el primer signo visible que comprueba la aparición de esta plaga, es la telaraña que cubre gran parte de las plantas.

Por otro lado, las hojas de las que este tipo de ácaros se alimenta, comienza a presentar pequeñas manchas amarillentas, que con el paso del tiempo y el crecimiento de los parásitos, se convierten en manchas de tonos blanquecinos.

Asimismo, se pueden observar pequeños agujeros en las hojas, producto de la alimentación del parásito. Además, también se produce un debilitamiento en las plantas, lo que podría ocasionar que estas sufran de otras enfermedades, o que se estanque el crecimiento de las mismas.

Tratamiento y prevención para los ácaros en plantas

Estos ácaros suelen afectar a las plantas débiles o poco cuidadas; es por esta razón, que el buen cuidado y abonado constante, es una excelente manera de mantener alejado a este parásito (5).

Sin embargo, cuando los ácaros ya se encuentran en las plantas, se deben tomar algunas medidas para frenar el daño. En primer lugar, es importante eliminar la telaraña que estos fabrican, ya que es allí donde se depositan los huevos y el medio que les permite desplazarse.

Asimismo, es recomendable deshacerse de aquellas hojas que ya muestren los signos de la plaga, de manera que se evite el contagio general en la planta. Por último, se pueden utilizar productos químicos o insecticidas de venta libre, considerando las instrucciones de uso (6).

Es importante tener en cuenta que, algunos agricultores recomiendan el uso de depredadores de los ácaros en plantas, tal y como otros ácaros o insectos. De esta forma, estos animales eliminarán la plaga sin generar daños en las plantas (7).

Referencias:

  1. Migeon, A., & Dorkeld, F. (2023). Spider Mites Web: A comprehensive database for the Tetranychidae. En Spider Mites Web.
  2. Van Leeuwen, T., Tirry, L., Yamamoto, A., Nauen, R., & Dermauw, W. (2015). The economic importance of acaricides in the control of spider mites. En Insect Science, 22(6), 728-741.
  3. Bensoussan, N., Santamaria, M. E., Zhurov, V., Diaz, I., Grbić, M., & Grbić, V. (2016). Plant-herbivore interaction: dissection of the cellular pattern of Tetranychus urticae feeding on the host plant. En Frontiers in Plant Science, 7, 1105.
  4. Navajas, M., & Fenton, B. (2000). The application of molecular markers in the study of diversity in acarology: a review. En Experimental and Applied Acarology, 24(10), 751-774.
  5. Gerson, U., & Weintraub, P. G. (2012). Mites (Acari) as a factor in greenhouse management. En Annual Review of Entomology, 57, 229-247.
  6. Hoy, M. A. (2011). Agricultural Acarology: Introduction to Integrated Mite Management. En CRC Press.
  7. McMurtry, J. A., Croft, B. A., & van de Vrie, M. (2013). Use of Phytoseiid Mites in Biological Control. En Biological Control, 7(4), 193-203.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados