Usos del Ácido Fosfórico » Beneficios químicos y en salud

Redacción

Actualizado el:

Usos del Ácido Fosfórico. Foto por Envato.

El ácido fosfórico, también conocido como ácido fosfórico (V) o ácido ortofosfórico, es uno de los ácidos más utilizados y populares. Como tal, la forma cruda de este ácido se extrae de las rocas de fosfato, mientras que la forma más pura se produce industrialmente a partir del fósforo blanco. El ácido fosfórico puro suele estar en estado sólido cristalino y en forma menos concentrada. En general, es un líquido incoloro, espeso, inodoro y no volátil.

Usos del ácido fosfórico

El ácido fosfórico, que también es un ácido mineral, está representado por la fórmula H3PO4 y contiene un átomo de fósforo, cuatro átomos de oxígeno y tres átomos de hidrógeno.

Usos del Ácido Fosfórico. Foto por Envato.

El ácido fosfórico es uno de los productos químicos importantes que tiene innumerables usos en varias industrias, agricultura y productos que utilizamos en nuestra vida diaria. En cualquier caso, aquí veremos algunos de los usos populares del ácido fosfórico.

Eliminación de óxido

Entre los diversos tipos de ácidos que conocemos , el ácido fosfórico se usa comúnmente en la eliminación de óxido de metales como el hierro, el acero, etc.

Generalmente, cuando se aplica este ácido, reacciona con el óxido y convierte el hierro de color marrón rojizo, generalmente óxido férrico, en un negro. Compuesto de color que ahora es fosfato férrico. Esta sustancia de fosfato férrico negro se elimina fácilmente.

En Alimentos y Bebidas

El ácido fosfórico se utiliza a menudo como un aditivo alimentario. Este ácido actúa como regulador de la acidez en alimentos como mermeladas, barritas de cereales, carnes procesadas, queso, etc.

En la industria de las bebidas gaseosas, el ácido fosfórico se usa como acidulante. Ayuda a controlar la formación de hongos y bacterias. También se suma al sabor de estas bebidas. Sin embargo, hay un debate en curso sobre los efectos y beneficios para la salud de este ácido.

Cuidado personal

El ácido fosfórico es bastante necesario en la producción de una amplia variedad de productos para el cuidado personal. Algunos de ellos incluyen productos de limpieza, productos de baño, fragancias, productos para el cuidado del cabello y tintes, productos para las uñas, maquillaje y otros productos para el cuidado de la piel. Por otro lado, el ácido fosfórico también se usa para controlar el nivel de pH de estos productos por lo que se hace imprescindible en esta industria.

Utilizado en la agricultura

Algunos informes han sugerido que casi el 80 por ciento del ácido fosfórico que se produce se utiliza en la producción de fertilizantes. El ácido fosfórico también se utiliza como aditivo y agente saborizante en piensos para animales o aves, es importante que este ácido se considera uno de los mas importantes.

En farmacéutica

Este ácido se utiliza principalmente como intermediario en productos farmacéuticos. Una de las áreas principales en las que se usa el ácido fosfórico es en odontología. Se utiliza como una solución de grabado y se utiliza generalmente para limpiar los dientes.

Otros usos del ácido fosfórico incluyen en blanqueadores de dientes o líquidos para el lavado de la boca. El ácido fosfórico también se usa comúnmente en medicamentos contra las náuseas.

Otros usos del ácido fosfórico

Usos del Ácido Fosfórico. Foto por Envato.
Usos del Ácido Fosfórico. Foto por Envato.

También hay algunos otros usos de este ácido muy codiciados. El ácido fosfórico se usa como un electrolito en celdas de combustible o en generadores de oxihidrógeno. El ácido fosfórico también se usa para hacer detergentes sintéticos y para el tratamiento del agua y los metales.

También se usa para eliminar depósitos minerales, frotis de cemento y manchas de agua dura en la industria de la construcción. Puede actuar como un agente oxidante químico para producir productos de carbón activado.

Propiedades del ácido fosfórico

  • Cuenta con una densidad relativa frente al agua
  • Es muy soluble en agua
  • Se trata de un componente resistente a presiones de vapor
  • Cuenta con una densidad relativa al vapor
  • Es un componente ácido y toxico.

Formas de presentación del ácido fosfórico

El ácido fosfórico se puede presentar en dos formas, a saber:

  • Presentación pura: esta presentación se denomina de esta forma ya que es completamente química y se puede encontrar en la medicina en forma líquida, como jarabe, con contextura espesa, transparente, inodora e incolora. Los niveles de pureza siempre dependerán del motivo por el cual se quiere obtener este componente químico. Dependiendo del grado de pureza es el grado de toxicidad y el nivel de precaución que se debe tener para manejarlo.
  • Presentación natural: de esta forma, podemos conseguir el ácido fosfórico a través de alimentos vegetales, animales o sus derivados. Entre ellos podemos mencionar la leche, los huevos, carne, pollo, pescado, nueces, entre otros. Es importante señalar que el ácido fosfórico en estas presentaciones cuentan con dosis bajas. Un aproximado de 0.1 a 0.5 %. La porción de consumo de ácido fosfórico a través de estos alimentos es muy baja por lo que no causa daño al cuerpo humano al momento de ser consumido.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados