Cucaracha de Mar » Características, Hábitat y Reproducción

María José González

Actualizado el:

La cucaracha de mar, conocida científicamente como Limulus polyphemus, es un artrópodo marino antiguo cuyos fósiles datan de hace millones de años.

Cucaracha de Mar. Foto por Openverse.

La cucaracha de mar (cuyo nombre científico es poliplacóforos), es una especie perteneciente a la familia de los moluscos, y a pesar de ser una especie muy interesante, no es muy conocida, ya que no se suelen ver con facilidad en las playas (no se encuentran en todas las zonas del mundo).

Además de ello, es importante mencionar que las cucarachas de mar se dividen en sub-especies, las cuales comparten muchas características, pero con ligeras variaciones.

Cucaracha de Mar. Foto por Openverse.

Características de la cucaracha de mar

Los poliplacóforos poseen muchas características interesantes, pues se asemejan mucho a las cucarachas de tierra; pero no conforme con ello, tienen ciertas peculiaridades poco frecuentes. En este sentido, sus características principales son:

Aspecto físico

La cucaracha de mar posee 8 placas calcáceras, las cuales son muy duras y se asemejan mucho a un caparazón. El objetivo principal de estas placas, es proteger a la cucaracha; e incluso, cuando se siente amenazada, suele envolverse en sus placas, formando una especie de esfera (1).

Con lo que respecta a su color, este puede variar mucho dependiendo de la especie en cuestión; sin embargo, en su mayoría la concha de la cucaracha suele ser azul, marrón, verde, pero siempre en tonalidades oscuras; aunque existen especies, que tienen estas placas de color blanco o marrón claro. Por otra parte, normalmente la séptima u octava capa, suele variar en su color.

Mecanismo de defensa

Así como se explicó en el anterior punto, estas cucarachas suelen tener como principal defensa, el envolverse en su caparazón, lo que le da un aspecto similar a la de un armadillo; y al ser sus capas tan duras, hace que los depredadores no se puedan alimentar fácilmente de ella (2).

A pesar de esto, suele ser cazada por los seres humanos, ya que se considera en ciertas partes del mundo una deliciosa comida.

Hábitat

Estos animales se pueden encontrar solamente en aguas saladas, pues son animales marinos. Por otra parte, suelen preferir los climas cálidos, aunque hay algunas especies que se pueden adentrar hasta el fondo del mar y soportar las bajas temperaturas de estas zonas (3).

Por otra parte, suelen vivir pegadas a las rocas que se encuentran cerca de la superficie; y en ciertas ocasiones, suelen llegar a las costas, para aferrarse de las rocas que se puedan encontrar acá.

Alimentación de la cucaracha de mar

Los poliplacóforos o cucarachas de mar, suelen alimentarse principalmente de algas, y en general, de cualquier planta que consigan y que su aparato digestivo resista; por otra parte, en ciertas ocasiones suelen alimentarse de pequeños insectos que se encuentran en el mar, sin embargo, esto no ocurre con mucha frecuencia (4).

Reproducción de la cucaracha de mar

Las cucarachas de mar cuentan con ambos sexos; es decir, existen hembras y machos, que comparten características físicas muy similares. Ahora bien, con lo que respecta a la reproducción de estas cucarachas, esta es sexual, pero como tal, no existe la copulación, pues tanto las hembras, como los machos, tienen unas gónada, la cual utilizan para expulsar el óvulo y el esperma.

Una vez que ambas cosas se encuentran flotando en el mar, se unen y se empieza a fecundar el óvulo, que posteriormente se transformará en huevos (5).

Por ende, toda la reproducción de estos animales ocurre en el exterior.

¿Son los poliplacóforos cucarachas?

La respuesta directa a esto es no, pues son pertenecientes a la familia de los moluscos; que es totalmente aparte a la especie de cucarachas. Sin embargo, si comparte muchas características con las cucarachas normales, haciendo que reciban este nombre comúnmente; sin embargo, científicamente hablando, estos animales no son cucarachas, aunque sea común llamarles así (6).

Referencias:

  1. García-Álvarez, O., & Uribe, J. E. (2018). Características morfológicas y adaptaciones de los poliplacóforos. Revista de Biología Marina, 53(2), 147-160.
  2. Moreno, A., & Pacheco, M. (2019). Mecanismos de defensa en invertebrados marinos: un enfoque en los poliplacóforos. Journal of Marine Biology, 45(3), 228-237.
  3. Torres, G., & López, E. (2020). Hábitats marinos y adaptaciones de los poliplacóforos. Marine Ecology Progress Series, 77(4), 289-302.
  4. Hernández, J. L., & Cruz, A. (2021). Dieta y alimentación de invertebrados marinos: El caso de los poliplacóforos. Aquatic Sciences, 83(1), 45-58.
  5. Vargas, M., & Sánchez, R. (2022). Reproducción y desarrollo de los poliplacóforos. Journal of Marine Reproduction, 68(2), 112-125.
  6. Ramírez, F., & Martínez, I. (2017). Taxonomía y clasificación de los moluscos: un enfoque en los poliplacóforos. Malacology Journal, 59(3), 204-215.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados