Remedios Naturales Contra las Termitas » Repelentes inmediatos

Redacción

Actualizado el:

Las termitas son plagas destructivas que amenazan estructuras de madera. Este artículo explorará remedios naturales para controlarlas, basados en investigaciones científicas

Remedios contra las termitas. Photo by JamesDeMers. Pixabay.

Existe una multiplicidad de nombres por los que son conocidos estos insectos. Las termitas, se reconocen porque muchas veces generan daños notables en diversos tipos de estructuras.

Suelen atacar desde muebles hasta edificaciones. Para protegerte de esta plaga puedes utilizar diversos remedios naturales. Muchos de ellos están al alcance de tu mano, los puedes preparar en tu hogar sin mayores complicaciones, y son muy efectivos.

Remedios contra las termitas. Photo by JamesDeMers. Pixabay.

Las termitas están catalogadas como insectos del tipo de los isópteros, es decir, poseedores de dos pares de alas iguales. Varios estudios recientes, han precisado su entomología afiliándolas a la particular familia termitoidea. Las termitas se destacan por su hábito de vivir congregadas en enormes colonias, es decir, son insectos de naturaleza social. Preferentemente, toman su alimentación de la madera, sin embargo, pueden comer todo material que contenga celulosa.

Las termitas suelen aposentarse en regiones de temperatura tropical o subtropical. No obstante, de entre las más de 2000 especies existentes, algunas han logrado asentarse en territorios de temperatura medias. Tienen la habilidosa capacidad de fabricar sus colonias (termiteros) con una altura de hasta cinco metros. Si fuesen humanas, esto querría decir que pudiesen edificar viviendas hasta alturas que rebasen los dos mil metros.

Perjuicios que producen las termitas

Por su volumen, las termitas han llegado a adquirir la condición de plaga. Algunos estudios han comprobado que las termitas pueden atacar materiales tan extraños a ellas como los plásticos. Inclusive atacan materiales tan duros y resistentes como el plomo (1). Ahora, si tu hogar no está protegido de la mejor de las maneras, puedes llegar a ser víctima de sus destructivos ataques.

Estos insectos son capaces de provocar grandes daños en los hogares. Preferentemente, atacan los muebles, las puertas, las ventanas de las casas, básicamente porque su alimento proviene de la madera. Sin embargo, también acostumbran devorar tus plantas interiores o exteriores, inclusive, las maderas acumuladas para la chimenea. Por esto, u otras razones adicionales, es muy importante tratar de exterminarlas por completo.

Remedios naturales para acabar con las termitas

Puede ser que prefieras emplear recursos caseros (antes que los industriales) contra la proliferación de termitas. En este caso, te vamos a proponer algunos remedios que puedes elaborar fácilmente.

Mermelada de uva con ácido bórico

Este, por lo que puedes ver, es un remedio extraño o sorprendente pero, asimismo, muy efectivo contra estos insectos. El procedimiento para prepararlo consiste en la mezcla de tres componentes: cuatro cucharas de mermelada de uva, tres cucharadas de alimento para animales y una cucharada de ácido bórico (2). Mezcla perfectamente estos ingredientes y irradia los en aquellos lugares donde has detectado que están las termitas.

Vinagre blanco y aceite de oliva

El ácido acético o vinagre, es otro de los remedios naturales más aconsejados para todo tipo de insectos (3). Su preparación es igualmente sencilla. Has una loción mezclando, en un recipiente, un cuarto de taza de vinagre blanco con una taza de aceite de oliva. Luego, con un trapo humedecido en este líquido y frota con él cada mueble y superficie de madera. Aplícalo en puertas y ventanas, igualmente en sus marcos. Puedes aplicarlo incluso al parquet.

Aceites esenciales

Tienes también a tu disposición, los llamados aceites esenciales. Estos pueden ser de plantas o de sus frutas: eucalipto, naranja, limón, vetiver incluso, clavos de olor (4). Tales aceites, también pueden ser empleados, exitosamente, como repelentes de insectos, incluyendo a las termitas. Su uso resulta sumamente sencillo, solamente rocía un poco de cualquiera de estos aceites en los lugares donde sabes están estos insectos. Lo repites con alguna periodicidad y listo.

Aloe vera o sábila

Esta planta tiene una multiplicidad de usos, todos beneficiosos para la salud. También sirve para aniquilar las plagas de termitas. El modo de prepararla a este fin es también, muy simple. Macera una planta de aloe en un recipiente con agua, en proporción uno a cinco respectivamente. Tras un par de horas, y valiéndote de un aspersor, aplica la mezcla sobre los termiteros (5).

Referencias:

  1. Rust, M. K., & Su, N. Y. (2012). Managing social insects of urban importance. Annual Review of Entomology, 57, 355-375.
  2. Ebeling, W. (1978). Urban entomology. Agricultural Sciences Publications, University of California.
  3. Pacheco, R. (2019). Uso de vinagre en control de plagas domésticas. Boletín de la Sociedad de Entomología, 34(2), 21-26.
  4. Isman, M. B. (2000). Plant essential oils for pest and disease management. Crop Protection, 19(8), 603-608.
  5. Singh, R., & Kaur, A. (2018). Aloe vera: A natural pesticide. Journal of Plant Sciences, 6(3), 88-93.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados