Termitas de la Madera » Tipos , Características y Hábitat. Photo by adrian alva. Unsplash.

Redacción

Termitas de la Madera » Tipos , Características y Hábitat

Las termitas son pequeños insectos de color blanco, parecidos física y organizacionalmente a las hormigas. Ambas se dividen igualmente en obreras, soldados, reproductoras (las únicas que tienen alas) y las rey y reina. Cabe destacar que estos dos últimos insectos no tengan ningún parentesco.

Las termitas pueden habitar en casas de familia, y tienen la capacidad de alimentarse de la madera y sus derivados. Esto trae problemas para las personas, pues:

Termitas de la Madera » Tipos , Características y Hábitat. Photo by adrian alva. Unsplash.

¿Quién no tiene muebles, puertas y hasta estructuras de madera en casa?

Por esta razón las termitas han sido consideradas como verdaderas plagas. Además, es una de las que más gastos anuales traen a las personas. Esto se debe no solo a lo destructivas que pueden llegar a ser sino a su rápida reproducción. Podrías tener una infestación de termitas más rápido de lo que crees.

Tipos de termita de madera

Termitas de madera seca

Si tienes este tipo de termitas las puedes observar sobre la superficie del mueble. Sin embargo la población que sale a devorar la madera es considerablemente menor a la que está viviendo dentro de él. Estas termitas hacen su termitero dentro de la misma madera de la que se alimentan, por eso se dificulta detectarlas.

A las termitas de madera seca les gustan los sitios húmedos, y extraen el agua que necesitan de la propia madera. No importa si esa es dura o blanda. Pueden encontrarse más a menudo durante la primavera y el verano.

Estas termitas son alargadas y parecen un pequeño gusano alado, igualmente de color blanquecino.

La manera más fácil de detectar si en tu hogar hay termitas de madera seca es observar la aparición de usa sustancia parecida al aserrín. Puedes encontrar esta sustancia justo debajo de la madera que pueden estar habitando.

Termitas de madera húmeda

Al igual que el resto de especies, son criaturas sociales, que se organizan dentro de un termitero que dirigen el rey y la reina de la colonia. A mediados o finales de otoño, la colonia madura y libera enjambres de machos y hembras dotados de alas destinados a la reproducción. Al cabo de un tiempo estos perderás sus alas y comenzaran nuevas colonias de termitas.

Este tipo de termita tiene un tono más café que las de madera seca, pero en su forma son bastante parecidas y más alargadas.

La diferencia más resaltante es que, a diferencia de sus primas, estas termitas prefieren la madera húmeda.

Cuando la madera está húmeda quiere decir que se encuentra en proceso de descomposición, así es, no bajes la guardia, aunque tengas en casa o cerca madera podrida no estas a salvo de una invasión de termitas, ya que hay especies específicas que hacen de ella su hogar.

Localización

Se encuentran (o son más comunes) en la Costa Pacífica. Son consideradas plagas que pueden costarle miles de dólares a las personas. También se pueden encontrar en el desierto del Sudeste y al Sur del estado de Florida, pero como en estos sitios no son tan comunes, allí no se les considera plagas.

Una de las especies más abundantes son las Kalotermitidae, siendo capaces de establecer colonias de unas 4000 habitantes. Al igual que el resto de termitas son capaces de digerir y alimentarse de la madera, solo que estas especies pueden hacerlo de madera en estado de descomposición.

Aunque no es muy común encontrarla en casa, se debe tener sumo cuidado con fugas de tuberías o tuberías de agua en mal estado, pues que estas proporcionan una humedad óptima para que estos insectos vivan .

Diferencias entre los dos tipos de termitas

En términos generales, tanto las termitas de madera seca como las subterráneas se asemejan bastante. Las dos especies suelen ser de una coloración blancuzca y marrón. Eventualmente, adoptan un aspecto transparente o translúcido. No obstante, si hay un detalle (o característica) por el que se las diferencia, ese es su tamaño. Las termitas subterráneas son, generalmente, más pequeñas que las de la madera seca. Estas, llegan a ser más alargadas que sus parientes.

Problemas que estas termitas generan

La actividad de las termitas se mide, esencialmente, por los problemas y el daño que causan. En función de la voracidad que evidencian al alimentarse, las termitas son consideradas como una verdadera plaga. Los daños que ocasionan en las edificaciones terminan siendo onerosos para sus propietarios. Su potencial de daños está asociado al contenido de celulosa que contengan los materiales de fabricación de los hogares.

En la medida que estos materiales sean abundantes, la actuación de las termitas puede causar la destrucción de la propiedad. La gravedad que entraña esta posibilidad, obliga a tomas todas las medidas necesarias para eliminar este creciente peligro. Es imprescindible que detengas la proliferación y propagación de la colonia de termitas.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados