TRIGLICÉRIDOS » Definición, Valores, Función y Enfermedades

Redacción

Actualizado el:

Los triglicéridos, componentes esenciales de la grasa en el cuerpo, son moléculas formadas por glicerol y ácidos grasos. Funcionan como fuentes de energía almacenada y están vinculados a la salud cardiovascular. Niveles desequilibrados pueden contribuir a problemas médicos.

Triglicéridos. Foto por Envato.

Los triglicéridos son una sustancia que forma parte de los lípidos. Es un tipo de grasa del cuerpo que se encarga de almacenar calorías para convertirlas en la energía que mantiene el funcionamiento diario del organismo y del metabolismo (1).

Las calorías que generamos al consumir los alimentos diarios, se convierten en grasa en las células; y cuando el organismo necesita energía, es liberada. El intestino se encarga de procesar los alimentos volviéndolos ácidos grasos y absorbiendo dichas grasas, es el mismo intestino quien las envía al hígado como segundo procesador, para terminar enviándolo al sistema sanguíneo (2).

Triglicéridos. Foto por Envato.

Los niveles de la sustancia deben estar medidas, un aumento puede desencadenar importantes enfermedades, sobre todos las ligadas al sistema cardíaco, a las arterias y al sistema inmune (3). Los valores se conocen de forma sanguínea, a través de un hemograma.

Características principales de los triglicéridos
Tipo de célulaÁcidos grasos
ActividadPrincipalmente en el hígado, sobre todo en las células parenquimatosas
SistemaSistema digestivo
FunciónRecolectar las grasas de los alimentos para convertirlas en energía
Nombre en griegoTri (tres) glykeros (dulce)
Nombre en inglésTriglycerides

Función principal de los triglicéridos

Como hemos dicho, el nivel de triglicéridos es la forma más rápida y efectiva que tiene el metabolismo para guardar la energía que nos brindan los alimentos que consumismo. Por eso, no es raro que cuando se tienen problemas de colesterol, los médicos (consultar cuadro) también piden conocer los valores de los triglicéridos. Los dos están ligados, son sustancias que se aprovechan de las grasas que se consumen a diario (1).

Los triglicéridos son la unión de las grasas, dichas grasas se mueven por medio del torrente sanguíneo, por eso es necesaria una prueba sanguínea para conocer los valores de la sustancia.

Valores recomendados de triglicéridos

Valores normales150mg/dL
Valores límite de altos150 a 199mg/dL
Valores elevados200 a 499mg/dL
Valores muy elevadosMás de 500mg/dL

Histología de los triglicéridos

El retículo endoplásmico es el lugar en donde los triglicéridos habitan casualmente, pero es específicamente es en el hígado en donde se mantienen aún más activos y su trabajo es más evidente. Este es un glicerol del metabolismo, que convierte los alimentos en grasas energéticas (4).

Los tejidos adiposos que son los encargados de la obesidad del cuerpo, no pueden sobrepasar los niveles de triglicéridos, debido a que esto desarrolla problemas endocrino metabólicos que son un peligros para la salud; y que pueden llegar a ser mortales (5).

Es por ello importante, sobre todo para quienes tienen problemas de colesterol, hacerse una prueba de triglicéridos cada cierto tiempo; de tal manera que se pueda comprobar y mantener los niveles de dichas sustancias orgánicas y sanguíneas.

Prueba sanguínea de reconocimiento de los triglicéridos

Triglicéridos. Foto por Envato.
Triglicéridos. Foto por Envato.

La prueba para reconocer el nivel de triglicéridos en la sangre, suele pedirse a personas con problemas de colesterol alto, pues son dos sustancias que están cercanamente ligadas. Esta prueba reconoce los números de lípidos, o grasas que recorren el torrente sanguíneo. Conocer con exactitud dichos valores puede ayudarnos a reaccionar ante el problema y evitar enfermedades cardíacas y cerebrovaculares.

¿Cómo se realiza la prueba?

Esta prueba no requiere de grandes preparativos. Es un examen sanguíneo común, en el que el médico extraerá un porcentaje de sangre y lo pondrá en un tubo de ensayo. La respuesta la recibirás en dos días, y las actividades diarias no se detendrán, pues es un test que no tiene mucho dolor y no deja ningún tipo de secuela.

¿Quiénes deberían hacerse la prueba?

En muchos casos es el médico quien te recetará la prueba. Aquí tienes algunos de los motivos por lo que se recomienda hacérsela y así evitar que los problemas en los lípidos sigan dañando los órganos vitales del cuerpo.

  • Problemas de sobrepeso y colesterol alto
  • Personas con antecedentes familiares que hayan tenido enfermedades cardíacas y de sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Cirrosis o problemas con el alcohol
  • Problemas de tensión alta y cerebrovasculares
  • Personas mayores de 50 años que deben cuidar la salud del sistema cardíaco

Problemas con el aumento de triglicéridos

El excesivo consumo de grasas hará que los valores aumenten, y las enfermedades asociadas son de alto riesgo. Los que pasan de los 200 mg/dl se consideran altos y nos indican propensión a enfermedades del corazón (3).

Para poder mantener los niveles de triglicéridos, es necesario evitar el exceso de grasas, mantener una alimentación balanceada, y hacer ejercicio 3 o 4 veces por semana (5). También debemos adquirir hábitos saludables, como dejar de fumar, o evitar el consumo bebidas alcohólicas(6).

Una de las grandes causas para que los niveles aumenten, es el sobrepeso; por ello debemos hacer ejercicio y dietas que ayuden a tener el peso ideal, de tal forma que los valores de esta sustancia y del colesterol, no sobrepasen los números recomendados (7).

Síntomas del aumento 

Triglicéridos. Foto por Envato.
Triglicéridos. Foto por Envato.

Lo primero que se notará es el aumento continúo del colesterol en la sangre, problemas con retención de líquidos, dolor de cabeza, cansancio, insomnio y hasta irritabilidad. Si se presentan verrugas en las axilas o el cuello, o problemas de apnea del sueño, es urgente que se acuda al médico (6).

Consejos que ayudan a nivelar los valores

  • Consumo de verduras y de comidas a la plancha, en vez de frituras (5)
  • Ejercicio diario, por lo menos 30 minutos (5)
  • Tomar mucha agua
  • Adiós al cigarro y al alcohol, por lo menos los meses del tratamiento (6)
  • Disminuir azúcares, carbohidratos y grasas saturadas (5)
  • Consumir medicamentos recetados directamente por el médico
  • Aumentar el consumo de omega 3 y carnes blancas con el pescado (7).

Preguntas y respuestas

1. ¿Qué significan los triglicéridos en el sistema sanguíneo?

Un problema de hipertrigliceridemia, o un aumento de los números en los triglicéridos, supone un problema importante en el torrente sanguíneo. Esto ocasiona daños cardíacos, debido a que se elevan por el alto consumo de grasas, dañinas para la salud.

2. ¿Por qué se elevan los triglicéridos?

Estos son lípidos, es decir que son grasas que luego se convierten en energía. El aumento de la sustancia supone problemas directos al corazón y a las arterias, ya que el organismo no puede soportar un exceso de grasas en el cuerpo. Además puede causar problemas en el hígado.

3. ¿Qué son en sí los triglicéridos?

Los triglicéridos son grasas necesarias del organismo para convertirlas en energía. Cuando este consumo de grasas aumenta, podemos presentar problemas coronarios como de arterioesclerosis. El aumento de las grasas pueden depender de una mala alimentación, sedentarismo; pero también de problemas con el alcohol y el tabaco.

4. ¿Cuál es la receta para disminuir los valores?

Para bajar los niveles, debemos empezar por un dieta sana y hacer ejercicio. Comer frutos secos, frutas, verduras, y disminuir grasas es un gran paso. Además podemos empezar a consumir cítricos como la naranja y el kiwi, evitar las grasas saturadas y el exceso de azúcar.

5. ¿Cuáles son los síntomas del aumento?

Los primeros síntomas que se presentarán es el aumento del colesterol en la sangre, puede que percibamos mayor cansancio e irritabilidad. En algunos casos se reflejan problemas de apnea del sueño.

6. ¿Cuáles son las causas más comunes del aumento?

El aumento de los triglicéridos, suelen darse por un consumo excesivo de grasas, sobre todo las saturadas. Otra de las causas pueden ser el consumo de azúcar, vida sedentaria; además de los problemas con el alcohol y el tabaco.

Referencias

  1. Feingold, K. R., & Grunfeld, C. (2018). Introduction to lipids and lipoproteins. In Endotext. MDText.com, Inc.
  2. Stipanuk, M. H., & Caudill, M. A. (2012). Biochemical, physiological, and molecular aspects of human nutrition (3rd ed.). Elsevier Health Sciences.
  3. Miller, M., Stone, N. J., Ballantyne, C., Bittner, V., Criqui, M. H., Ginsberg, H. N., … & Wilson, P. W. (2011). Triglycerides and cardiovascular disease: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 123(20), 2292-2333.
  4. Nelson, D. L., & Cox, M. M. (2017). Lehninger principles of biochemistry. W.H. Freeman and Company.
  5. Frayn, K. N. (2010). Metabolic regulation: a human perspective. John Wiley & Sons.
  6. Libby, P., Bonow, R. O., Mann, D. L., Zipes, D. P., & Braunwald, E. (2007). Braunwald’s heart disease: a textbook of cardiovascular medicine. Elsevier Health Sciences.
  7. Sacks, F. M., Lichtenstein, A. H., Wu, J. H., Appel, L. J., Creager, M. A., Kris-Etherton, P. M., … & Van Horn, L. V. (2017). Dietary fats and cardiovascular disease: a presidential advisory from the American Heart Association. Circulation, 136(3), e1-e23.

Vídeo de Triglicéridos

Vídeo de Triglicéridos altos

Vídeo de Triglicéridos bajos

A continuación, la información relativa de los triglicéridos:

Aparte de toda la información sobre los triglicéridos, quizá te interese:

Las defensas del sistema inmunitario

Los que se encargan de ayudar al sistema inmunitario al buen desarrollo y defensa de alergias o infecciones, son los glóbulos blancos o leucocitos. Mantener los niveles nos aseguran un buen funcionamiento del sistema inmunitario, para saber los números debemos hacernos un examen de sangre, de esa manera sabremos los leucocitos valores normales y podremos evitar que las defensas sufran un golpe. Para conocer más información entra en la web de leucocitos: http://www.leucocitos.info

Otro componente del sistema inmunológico, son los linfocitos, estos representan el 30% de los glóbulos blancos de la sangre. Por otro lado tenemos los hematíes, conocidos como glóbulos rojos, estos ayudan a mantener las defensas en óptimas condiciones, sufrir de hematíes altos, indican que tenemos anemia, puesto que la cantidad de hemoglobina en el cuerpo no es la adecuada.

Proteínas en la sangre

Las proteínas o enzimas que viajan a través del sistema sanguíneo, nos ayudan a mantenernos de pie y realizar las actividades diarias. Todo en exceso es malo, la ferritina, por ejemplo, es la proteína que mide la cantidad de hierro en la sangre, si las cantidades son más de las normales, podríamos sufrir enfermedades perjudiciales.

Además, el metabolismo degrada las sustancias que no deben mantenerse en el cuerpo. Define urea y sabrás como cuidar tu metabolismo y tus riñones.

Quizá te interese:

  • La anemia, es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no está recibiendo las cantidades de oxígeno que necesita. Para más información vista la web: https://www.todoellas.com/salud/anemia
  • La glucosa es un glúcido que cuenta la cantidad de azúcar que nuestro organismo almacena
  • El colesterol es una sustancia necesario para el organismo, pero cantidades excesivas, pueden dañar el corazón
  • Los neutrófilos son el tipo más común de leucocitos en la sangre. Para más información visita la web: https://www.todoellas.com/salud/neutrofilos .
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados