Enfermedades que Causan las Moscas » Las 7 principales

María José González

Actualizado el:

Las moscas pueden transmitir enfermedades graves como el cólera y la salmonelosis. Comprender sus roles en la propagación de patógenos es fundamental para la salud pública.

ENFERMEDADES QUE CAUSAN LAS MOSCAS » Las 7 principales

Te invitamos a conocer cada unas de las enfermedades que causan las moscas. Estos insectos inofensivos a simple vista son un nido de gérmenes y bacterias, ya que sus patas se exponen a muchos contaminantes.

Enfermedades transmitidas por las moscas

La mosca es un agente patógeno que ha venido incrementando su amenaza para el ser humano, ya que transmite algunas enfermedades pandémicas. Su ciclo vital se desarrolla en la inmundicia, basura y excremento (1).

ENFERMEDADES QUE CAUSAN LAS MOSCAS » Las 7 principales. Foto por Christian Papaux Unsplash

Diferentes estudios han determinado que el cuerpo de las moscas almacena al menos 800 bacterias. Aunque la mayoría de ellas son inofensivas para nosotros, 100 de esas bacterias pueden causar enfermedades graves en los humanos (2).

En continentes como África, la mosca ha jugado un rol importante al contribuir con el contagio de enfermedades como la disentería. A la mosca le basta posarse sobre tu comida con sus patas que transportan la bacteria, para contaminarla (3). Veamos algunas enfermedades transmitidas por esta plaga.

Irritación Ocular o Conjuntivitis

Esta enfermedad primero se presenta como una leve molestia causada por un agente irritante. Si la presencia de las moscas es muy frecuente donde vives, podrías padecer una leve irritación en los ojos que puede derivar en conjuntivitis. Los síntomas causados por moscas son: cansancio ocular, enrojecimiento conjuntival ligero y lagrimeo (4).

Cólera

Es una enfermedad bacteriana intestinal. Sus síntomas frecuentes son diarreas, vómitos y calambres musculares. La provocan los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio Cholerae, que busca llevar al individuo hacia una deshidratación extrema. Está enfermedad es considerada endémica, para ser tratada se recomienda el uso de antibióticos recetados y suero (5).

Fiebre Tifoidea

Es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria de la salmonela, y las moscas son agentes transmisores. En ambientes poco higiénicos, se corre el riesgo de contraerla a través de la comida o líquidos. Sus síntomas son malestar general, debilidad, poco apetito, estreñimiento y dolor de cabeza. Para combatirla, se recomienda el uso de antibióticos especializados y reposición de electrolitos por vía intravenosa (6).

Disentería

Es una enfermedad que causa inflamación en el colon y en los intestinos. Es provocada por la bacteria shigella. Vivir en un espacios sucios o no tener buenos hábitos higiénicos, puede hacerte vulnerable a esta enfermedad. Sus síntomas principales son diarrea con sangre que provoca la pérdida de los líquidos vitales, calambres abdominales, fiebre y dolor rectal (7).

Salmonelosis

Si la mosca se ha posado en alimentos contaminados y posteriormente sobre tus comidas, entonces la podrá transmitir hasta el ser humano. Por ello es que debes mantener alejadas a las moscas de tu comida, para evitar la proliferación de esta y otros tipos de bacterias. Los síntomas de esta enfermedad son, diarrea, dolores abdominales y fiebre. De no ser tratada con antibióticos a tiempo, puede ocasionar la muerte (8).

Tracoma

Es una enfermedad que produce una inflamación en la conjuntiva, la bacteria causante es la chlamydia trachomatis. Es muy contagiosa, la puedes adquirir si tienes contacto directo con la persona infectada. También puedes contagiarte si una mosca te ha picado, los síntomas son: enrojecimiento e irritación de los ojos, lagrimeo y secreciones oculares (9).

Miasis

Es una enfermedad que se genera a partir de ciertos parásitos. Las principales causantes de la miasis son las larvas de mosca. Esta consiste en una infección de la piel que puede extenderse a nuestros ojos, oídos y otras cavidades. Genera úlceras que producen pus, formando forúnculos en el cuerpo. Afecta los tejidos y los órganos de cualquier vertebrado, puede tratarse al extirpar las larvas con componentes como vaselina o rociarles insecticidas (10).

¿Cómo evitar estas enfermedades?

SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES POR MOSCAS » Los más comunes
SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES POR MOSCAS » Los más comunes. Foto por Camera-man Unsplash

Estar al tanto del ciclo vital de la mosca y evitar la suciedad, ayuda a controlar la reproducción en casa. En caso de existir criaderos en tu hogar o cerca del mismo, es recomendable deshacerse de ellos de inmediato.

Como medida más efectiva evita a toda costa el contacto de las moscas con los alimentos, eso te mantendrá al margen de contraer estas enfermedades.

Referencias:

  1. Greenberg, B. (1973). Flies and Disease. Princeton University Press.
  2. Graczyk, T. K., Knight, R., & Tamang, L. (2005). Mechanical transmission of human protozoan parasites by insects. Clinical Microbiology Reviews, 18(1), 128-132.
  3. Rose, R. I. (2001). Pesticides and public health: Integrated methods of mosquito management. Emerging Infectious Diseases, 7(1), 17-23.
  4. Jones, R. M., & Brosseau, L. M. (2015). Aerosol transmission of infectious disease. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 57(5), 501-508.
  5. Kaper, J. B., Morris Jr, J. G., & Levine, M. M. (1995). Cholera. Clinical Microbiology Reviews, 8(1), 48-86.
  6. Crump, J. A., & Mintz, E. D. (2010). Global trends in typhoid and paratyphoid Fever. Clinical Infectious Diseases, 50(2), 241-246.
  7. Kotloff, K. L., Winickoff, J. P., Ivanoff, B., Clemens, J. D., Swerdlow, D. L., Sansonetti, P. J., … & Levine, M. M. (1999). Global burden of Shigella infections: implications for vaccine development and implementation of control strategies. Bulletin of the World Health Organization, 77(8), 651-666.
  8. Majowicz, S. E., Musto, J., Scallan, E., Angulo, F. J., Kirk, M., O’Brien, S. J., … & Hoekstra, R. M. (2010). The global burden of nontyphoidal Salmonella gastroenteritis. Clinical Infectious Diseases, 50(6), 882-889.
  9. Hu, V. H., Harding-Esch, E. M., Burton, M. J., Bailey, R. L., Kadimpeul, J., & Mabey, D. C. (2010). Epidemiology and control of trachoma: systematic review. Tropical Medicine & International Health, 15(6), 673-691.
  10. Sherman, R. A. (2003). Maggot therapy for treating diabetic foot ulcers unresponsive to conventional therapy. Diabetes Care, 26(2), 446-451.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados