¿Cuánto vive una Mosca? » Fases de Reproducción

María José González

Actualizado el:

Las moscas, como la mosca doméstica (Musca domestica), tienen una corta vida de aproximadamente 20-30 días, aunque varía según la especie y las condiciones ambientales.

¿Cuánto vive una Mosca? » Fases de Reproducción. Foto por Skyler Ewing Pexels

Las moscas son unos de los insectos que más proliferan en los entornos urbanos. Aunque hay especies beneficiosas y el tiempo que vive una mosca es menor a un mes, algunas como la mosca doméstica constituyen un grave problema para los dueños de restaurantes y cafetines. Te explicaremos aspectos muy interesantes de la forma de reproducción de las moscas.

¿Cuánto vive una Mosca?

Este insecto volador pertenece al orden de los dípteros, su familia cuenta con diferentes tipos de mosca. Cada especie tiene determinados ambientes o zonas ideales para su reproducción y proliferación. Algunos tipos de moscas son, la mosca verde, la de carne, la mosca tábano, entre otras. Sin embargo, el proceso reproductivo es igual en todas sus variantes (1).

¿Cuánto vive una Mosca? » Fases de Reproducción. Foto por Skyler Ewing Pexels

El promedio de vida de una mosca generalmente es entre 10 y 25 días, pudiendo vivir hasta más de un mes (2). A los 5 días de vida ya está lista para reproducirse. Debido a ese corto ciclo de vida vamos a tener aproximadamente 10 generaciones de moscas al año.

La mosca adulta ya tiene su sistema reproductor maduro y preparado para cumplir su función. La hembra presenta un órgano ovopositor segmentado que puede ser extendido y retraído a voluntad para facilitar la puesta de los huevos (3).

Huevo

Dependiendo de la especie de mosca y el tamaño, la cantidad de huevos varía. La mosca cuenta con diferentes sensores que le indican el mejor lugar para depositar sus huevos. El espacio ideal para un huevo de mosca, es una superficie húmeda y oscura, como la materia en descomposición (4).

La mosca machos tiene sus piezas genitales ocultas. Para aparearse este se junta con el ovipositor femenino con la finalidad de espermatizar y fecundar los huevos.

El ovipositor telescópico segmentado de la hembra de la mosca se extiende al momento de desovar. Estos huevos pueden ser blandos en el caso de la mosca común y la negra, o rígidos si hablamos de la mosca de la fruta. Por lo general, tienen las dimensiones de un grano de arroz (5).

Una mosca común tiene la capacidad de poner más de 150 huevos en una desovada. Después de unos días, podrá renovar su capacidad reproductiva y desovar unas 5 o 6 veces más. Los huevos se mantienen en ese estado por un plazo de 2-3 días (6).

La Larva

Cuando los huevos de las moscas eclosionan nacen las larvas. Las mismas son similares a cualquier gusano, son de color blanco y pequeñas. Estas van cambiando y oscureciendose después de cada muda. Se alimentan del material orgánico que tienen alrededor. Estas larvas pasan por varios procesos de muda, la última de ellas hace que los gusanos busquen zonas oscuras donde pasaran algunos días. Cuando el gusano está en su última muda se está preparando para pasar a ser pupa. El proceso de larva tiene una duración de 3 días (7).

La Pupa

El proceso de pupa hace que la larva o gusano se convierta en una lombriz para terminar su desarrollo. La lombriz cuenta con una piel dura y de color marrón, que protege al insecto en crecimiento. En el interior de esta lombriz se completará la gestación de alas y patas, en el transcurso de 3 a 5 días (8).

Mosca adulta

Al culminar la fase de pupa, saldrá una mosca plenamente desarrollada que podrá comenzar a reproducirse a los 3 días. Repitiendo de tal forma el ciclo de vida de estos insectos. Una mosca regular tiene el potencial de depositar una enorme cantidad de huevos, sin importar la época del año.

La mosca es un insecto monógamo que se aparea una sola vez. Una sola cópula permite dejar legado. Cabe destacar que el periodo de vida de una mosca adulta es muy corto, oscila entre 5 a 7 días de vida. Las moscas son insectos con alta tasa de proliferación, si cuentan con las condiciones adecuadas (9).

Ciclo vital de una mosca

ALIMENTACIÓN Y MUERTE DE LAS MOSCAS » Características esenciales
ALIMENTACIÓN Y MUERTE DE LAS MOSCAS » Características esenciales. Foto por Jin Yeong Kim Unsplash

La mosca puede reproducirse muy rápidamente, si cuenta con las condiciones adecuadas en el clima y en su entorno. Los huevos de una mosca son depositados en cualquier material húmedo y cálido, allí es esta el alimento.

La mosca es un insecto volador agrupado holometábolo, y su ciclo vital cuenta con 4 fases morfológicas. Su vida comienza como un huevo, que al eclosionar dará paso a una larva que gestara la mosca (10).

Después del desove, a las 24 horas, comienza la eclosión de estos huevos, comienza el desarrollo larvario de la mosca. Esta metamorfosis se completa cuando la mosca rompe la barrera de la pupa, ya estando lista para alimentarse y reproducirse.

La fase de pupa o ninfa es la siguiente, después del capullo viene la mosca adulta y desarrollada. Cada hembra de una familia determinada de moscas, puede poner la asombrosa cantidad de 8.000 huevos (11).

Una mosca vive entre 15 y 25 días, en su fase adulta y reproductiva (12). Estos insectos se reproducen y propagan a través de los desechos o restos orgánicos que deja cualquier animal, desde heces hasta comida. Así, buscan esparcir sus crías en pro a la supervivencia donde los elementados sean dados.

Su ciclo vital es muy importante para cualquier medio ambiente, ya que reciclan basura y sirven de alimento para otras especies. Además, constituyen una fuente gestora de la descomposición de otros animales y materia fecal, debido a que permiten que la vegetación pueda asimilarlo.

Por ello, en este corto ciclo de vida, las moscas se encargan de mantener un equilibrio incluso como polinizadoras de algunas frutas. Con lo que logran elevar la prevención de contaminación por otros agentes patógenos que se pueden aparecer si este ciclo no ocurre (13).

Referencias:

  1. Marshall, S. A. (2012). Flies: The Natural History and Diversity of Diptera. Firefly Books.
  2. Berenbaum, M. (2010). The Earwig’s Tail: A Modern Bestiary of Multi-legged Legends. Harvard University Press.
  3. Chapman, R. F. (1998). The Insects: Structure and Function. Cambridge University Press.
  4. Jones, D. (2005). Maggots, Murder, and Men: Memories and Reflections of a Forensic Entomologist. St. Martin’s Press.
  5. Bursell, E. (1987). The Physiology of Insecta. Academic Press.
  6. Capinera, J. L. (2008). Encyclopedia of Entomology. Springer.
  7. Imms, A. D. (1964). A General Textbook of Entomology. Methuen & Co Ltd.
  8. Resh, V. H., & Cardé, R. T. (2009). Encyclopedia of Insects. Academic Press.
  9. Brockett, L. F., & Dingle, H. (2018). Insect Ecology: Behavior, Populations and Communities. Cambridge University Press.
  10. Gilbert, L. I., & Gill, S. S. (2010). Insect Life Cycles: Genetics, Evolution, and Co-ordination. Springer.
  11. Klowden, M. J. (2013). Physiological Systems in Insects. Academic Press.
  12. Riddiford, L. M. (1993). Hormones and Drosophila Development. In The Development of Drosophila melanogaster (pp. 899-939). Cold Spring Harbor Laboratory Press.
  13. Gullan, P. J., & Cranston, P. S. (2014). The Insects: An Outline of Entomology. Wiley-Blackwell.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados