Mosca del Vinagre » Enfermedades y Formas de Controlar

María José González

Actualizado el:

La mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, es un pequeño insecto de gran relevancia en investigación científica debido a su genética y biología bien estudiadas

MOSCA DEL VINAGRE » Enfermedades y formas de controlar

¿Estás buscando mayor información sobre la mosca del vinagre? Entonces debes seguir leyendo este artículo. La mosca del vinagre es un insecto volador, forma parte del orden de los dípteros, pertenece a la familia Drosophilidae.

Lugares como tiendas de dulces, de frutas, fábricas de conservas y algunas casas, son espacios que atraen a esta mosca. Todo es debido a la presencia de vegetales y frutas fermentadas o podridas, dependiendo de la situación.

MOSCA DEL VINAGRE » Enfermedades y formas de controlar. Foto por MelaniMarfeld Pixabay

Características de la Mosca del Vinagre

Este tipo de mosca puede ser confundido con la mosca de la fruta, debido a su tamaño y al alimento que frecuentan. Son insectos voladores que aparecen al final de verano, cuando algunas frutas y vegetales comienzan a fermentarse.

Una mosca del vinagre adulta, puede medir entre unos 3 a 4 milímetros. Su color varía entre tonalidades marrón oscuro o claro, además de ciertas manchas o borrones en el área del tórax (1).

Ciclo de vida

Como otros insectos del orden díptero, esta mosca pasa por 4 fases morfológicas, lo que la convierte en holometabola. Las larvas de la mosca del vinagre se alimentan de la levadura que se puede encontrar en alimentos fermentados o licuados.

Los huevos pueden ser depositados en lugares como latas de cerveza, trapeadores húmedos y utensilios de cocina sucios. Estos eclosionan horas después de haber sido depositados en un lugar propicio, y así dan paso a las larvas. Las cuales se alimentarán de todo lo que las rodee por un tiempo aproximado de una semana.

Al completar esta fase alimenticia la larva se convertirá en pupa, alejándose de la fuente de alimento para cerrarse. Dentro de unas horas saldrá una mosca adulta ya desarrollada, que puede tener actividad sexual dos días después. Su ciclo de vida es uno de los más cortos, puede ser completado en 8 días (2).

Hábitat y Alimentación

Este tipo de mosca se puede proliferar en lugares con materia en descomposición o líquidos ácidos. Los drenajes con residuos gelatinosos son lugares aptos para esta especie. Los tomates y guineos que se han pasado de maduros, son alimentos predilectos para esta especie, al igual que las papas y cebollas podridas (3).

Enfermedades que transmite la Mosca del vinagre

Como otros tipos de mosca esta especie también es un vector de enfermedades, ya que vive en la basura y el material en descomposición. La mosca del vinagre puede ser un agente patógeno lleno de bacterias que desencadenan la disentería o el cólera (4).

Consejos para controlar esta plaga

Lo primero es eliminar criaderos de moscas, sobre todo de este tipo de mosca. Podemos recurrir al uso de insecticidas y rociadores profesionales. No es suficiente aniquilar a las moscas adultas, debemos ir a la raíz del problema, sus huevos y sitios de proliferación. Si no logramos reducir la presencia de lugares propicios para las larvas, ellas seguirán gestando y desarrollando moscas.

En los meses de verano, las moscas adultas son propensas a ser atraídas por las luces artificiales. Su tamaño les hace fácil la entrada a través de rejillas o mosquiteros, de puertas y ventanas.

Otra recomendación determinante en la lucha contra las moscas, es recoger las frutas como peras y manzanas que hayan caído de árboles. Cuando estas comienzan a madurar, se vuelven atrayentes para este tipo de mosca.

Almacenar todas nuestras frutas y vegetales en el refrigerador es un hábito que debemos cultivar; de esta manera evitamos su maduración precoz.

Lavar bien envases y botellas plásticas te librará de criaderos en el futuro. Debes tener en mente que cualquier tipo de líquido o resto orgánico, es una fuente de alimento para futuras larvas.

Referencias:

  1. Markow, T. A., & O’Grady, P. M. (2005). Drosophila: A guide to species identification and use. Academic Press.
  2. Atkinson, W. D. (1981). The biology and genetics of the genus Drosophila. Cambridge University Press.
  3. Begon, M., Townsend, C. R., & Harper, J. L. (2006). Ecology: From individuals to ecosystems. Blackwell Publishing.
  4. Greenberg, B. (1971). Flies and disease: Ecology, classification and biotic associations. Princeton University Press.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados